Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos

Autores
Arosteguy, Agustín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explora el paisaje geográfico presente en las canciones de Atahualpa Yupanqui. Entendiendo que Yupanqui poseía una sensibilidad y atracción por lo etnográfico, caracterizado por una observación poética, se buscó describir el vínculo afectivo y sentimental con el espacio geográfico y el repertorio de elementos simbólicos que componen los imaginarios geográficos encontrados en las letras de las canciones del cantautor argentino. Como metodología se utilizó un enfoque cualitativo que consistió, por un lado, en la selección de canciones y el análisis cualitativo de contenido de las mismas y, por el otro, se efectuó el trabajo de campo en la localidad de Cerro Colorado (Provincia de Córdoba, Argentina), en el cual se procedió a la realización de observaciones participantes y entrevistas individuales. El análisis del repertorio de las letras seleccionadas brindó información sobre la manera en la cual los paisajes geográficos aparecen en las canciones de Yupanqui, pudiendo reconocer ciertos elementos/conceptos utilizados con frecuencia en la construcción poética de sus canciones. De esta manera, Yupanqui a través de su vasto cancionero plasmó elementos simbólicos y conceptuales que componen una configuración de los paisajes geográficos del norte cordobés.
Este artigo pretende explorar o universo geográfico presente nas canções de Atahualpa Yupanqui. Entendendo que Yupanqui possuía uma sensibilidade e atração pelo etnográfico, caracterizado por uma observação poética, procurou-se descrever o vínculo afetivo e sentimental com o espaço geográfico e o repertório de elementos simbólicos que compõem os imaginários geográficos encontrados nas canções do cantor e compositor argentino. Como metodologia, utilizou-se uma abordagem qualitativa que consistiu, por um lado, na seleção de músicas e na análise qualitativa de seu conteúdo e, por outro, efeituou-se o trabalho de campo na cidade de Cerro Colorado (província de Córdoba, Argentina), em que foram realizadas observação participante e entrevistas individuais. A análise do repertório musical selecionado forneceu informações sobre a maneira como as paisagens geográficas aparecem nas canções de Yupanqui, podendo reconhecer certos elementos/conceitos frequentemente utilizados na construção poética de suas canções. Dessa maneira, Yupanqui, através de seu vasto cancioneiro, incorporou elementos simbólicos e conceituais que fazem à configuração das paisagens geográficas do norte cordobés.
Fil: Arosteguy, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ATAHUALPA YUPANQUI
CERRO COLORADO
FOLCLORE LATINOAMERICANO
IMAGINÁRIOS GEOGRÁFICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169665

id CONICETDig_855c529fd91f035e5c5fef24949ef784
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169665
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficosInfinito particular: análise das letras das canções de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginários geográficosArosteguy, AgustínATAHUALPA YUPANQUICERRO COLORADOFOLCLORE LATINOAMERICANOIMAGINÁRIOS GEOGRÁFICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo explora el paisaje geográfico presente en las canciones de Atahualpa Yupanqui. Entendiendo que Yupanqui poseía una sensibilidad y atracción por lo etnográfico, caracterizado por una observación poética, se buscó describir el vínculo afectivo y sentimental con el espacio geográfico y el repertorio de elementos simbólicos que componen los imaginarios geográficos encontrados en las letras de las canciones del cantautor argentino. Como metodología se utilizó un enfoque cualitativo que consistió, por un lado, en la selección de canciones y el análisis cualitativo de contenido de las mismas y, por el otro, se efectuó el trabajo de campo en la localidad de Cerro Colorado (Provincia de Córdoba, Argentina), en el cual se procedió a la realización de observaciones participantes y entrevistas individuales. El análisis del repertorio de las letras seleccionadas brindó información sobre la manera en la cual los paisajes geográficos aparecen en las canciones de Yupanqui, pudiendo reconocer ciertos elementos/conceptos utilizados con frecuencia en la construcción poética de sus canciones. De esta manera, Yupanqui a través de su vasto cancionero plasmó elementos simbólicos y conceptuales que componen una configuración de los paisajes geográficos del norte cordobés.Este artigo pretende explorar o universo geográfico presente nas canções de Atahualpa Yupanqui. Entendendo que Yupanqui possuía uma sensibilidade e atração pelo etnográfico, caracterizado por uma observação poética, procurou-se descrever o vínculo afetivo e sentimental com o espaço geográfico e o repertório de elementos simbólicos que compõem os imaginários geográficos encontrados nas canções do cantor e compositor argentino. Como metodologia, utilizou-se uma abordagem qualitativa que consistiu, por um lado, na seleção de músicas e na análise qualitativa de seu conteúdo e, por outro, efeituou-se o trabalho de campo na cidade de Cerro Colorado (província de Córdoba, Argentina), em que foram realizadas observação participante e entrevistas individuais. A análise do repertório musical selecionado forneceu informações sobre a maneira como as paisagens geográficas aparecem nas canções de Yupanqui, podendo reconhecer certos elementos/conceitos frequentemente utilizados na construção poética de suas canções. Dessa maneira, Yupanqui, através de seu vasto cancioneiro, incorporou elementos simbólicos e conceituais que fazem à configuração das paisagens geográficas do norte cordobés.Fil: Arosteguy, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía2020-08-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169665Arosteguy, Agustín; Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 8; 14; 12-8-2020; 359-3792346-87342346-8734CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/29881info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169665instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:59.119CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos
Infinito particular: análise das letras das canções de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginários geográficos
title Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos
spellingShingle Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos
Arosteguy, Agustín
ATAHUALPA YUPANQUI
CERRO COLORADO
FOLCLORE LATINOAMERICANO
IMAGINÁRIOS GEOGRÁFICOS
title_short Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos
title_full Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos
title_fullStr Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos
title_full_unstemmed Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos
title_sort Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos
dc.creator.none.fl_str_mv Arosteguy, Agustín
author Arosteguy, Agustín
author_facet Arosteguy, Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ATAHUALPA YUPANQUI
CERRO COLORADO
FOLCLORE LATINOAMERICANO
IMAGINÁRIOS GEOGRÁFICOS
topic ATAHUALPA YUPANQUI
CERRO COLORADO
FOLCLORE LATINOAMERICANO
IMAGINÁRIOS GEOGRÁFICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo explora el paisaje geográfico presente en las canciones de Atahualpa Yupanqui. Entendiendo que Yupanqui poseía una sensibilidad y atracción por lo etnográfico, caracterizado por una observación poética, se buscó describir el vínculo afectivo y sentimental con el espacio geográfico y el repertorio de elementos simbólicos que componen los imaginarios geográficos encontrados en las letras de las canciones del cantautor argentino. Como metodología se utilizó un enfoque cualitativo que consistió, por un lado, en la selección de canciones y el análisis cualitativo de contenido de las mismas y, por el otro, se efectuó el trabajo de campo en la localidad de Cerro Colorado (Provincia de Córdoba, Argentina), en el cual se procedió a la realización de observaciones participantes y entrevistas individuales. El análisis del repertorio de las letras seleccionadas brindó información sobre la manera en la cual los paisajes geográficos aparecen en las canciones de Yupanqui, pudiendo reconocer ciertos elementos/conceptos utilizados con frecuencia en la construcción poética de sus canciones. De esta manera, Yupanqui a través de su vasto cancionero plasmó elementos simbólicos y conceptuales que componen una configuración de los paisajes geográficos del norte cordobés.
Este artigo pretende explorar o universo geográfico presente nas canções de Atahualpa Yupanqui. Entendendo que Yupanqui possuía uma sensibilidade e atração pelo etnográfico, caracterizado por uma observação poética, procurou-se descrever o vínculo afetivo e sentimental com o espaço geográfico e o repertório de elementos simbólicos que compõem os imaginários geográficos encontrados nas canções do cantor e compositor argentino. Como metodologia, utilizou-se uma abordagem qualitativa que consistiu, por um lado, na seleção de músicas e na análise qualitativa de seu conteúdo e, por outro, efeituou-se o trabalho de campo na cidade de Cerro Colorado (província de Córdoba, Argentina), em que foram realizadas observação participante e entrevistas individuais. A análise do repertório musical selecionado forneceu informações sobre a maneira como as paisagens geográficas aparecem nas canções de Yupanqui, podendo reconhecer certos elementos/conceitos frequentemente utilizados na construção poética de suas canções. Dessa maneira, Yupanqui, através de seu vasto cancioneiro, incorporou elementos simbólicos e conceituais que fazem à configuração das paisagens geográficas do norte cordobés.
Fil: Arosteguy, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo explora el paisaje geográfico presente en las canciones de Atahualpa Yupanqui. Entendiendo que Yupanqui poseía una sensibilidad y atracción por lo etnográfico, caracterizado por una observación poética, se buscó describir el vínculo afectivo y sentimental con el espacio geográfico y el repertorio de elementos simbólicos que componen los imaginarios geográficos encontrados en las letras de las canciones del cantautor argentino. Como metodología se utilizó un enfoque cualitativo que consistió, por un lado, en la selección de canciones y el análisis cualitativo de contenido de las mismas y, por el otro, se efectuó el trabajo de campo en la localidad de Cerro Colorado (Provincia de Córdoba, Argentina), en el cual se procedió a la realización de observaciones participantes y entrevistas individuales. El análisis del repertorio de las letras seleccionadas brindó información sobre la manera en la cual los paisajes geográficos aparecen en las canciones de Yupanqui, pudiendo reconocer ciertos elementos/conceptos utilizados con frecuencia en la construcción poética de sus canciones. De esta manera, Yupanqui a través de su vasto cancionero plasmó elementos simbólicos y conceptuales que componen una configuración de los paisajes geográficos del norte cordobés.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169665
Arosteguy, Agustín; Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 8; 14; 12-8-2020; 359-379
2346-8734
2346-8734
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169665
identifier_str_mv Arosteguy, Agustín; Infinito Particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 8; 14; 12-8-2020; 359-379
2346-8734
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/29881
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613622707257344
score 13.070432