Experiencias y vínculos con el saber universitario por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs

Autores
Garriga Olmo, Santiago
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza las experiencias y los vínculos con el saber en el primer año de las carreras de Sociología y Enfermería de la Universidad Nacional de La Plata por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs. Se trata de una investigación de carácter cualitativo en la que se priorizó la técnica de la entrevista en profundidad. Describimos las características del Plan FinEs -y las experiencias de las estudiantes en dicha instancia- como así también algunas de las características de las carreras de Sociología y Enfermería con el fin de comprender el contexto en el que se desarrollan las experiencias educativas. El trabajo presenta el análisis de la información construida sobre la base del trabajo de campo de las experiencias y vínculos con el saber universitario a partir del primer acercamiento a la carrera, el curso de ingreso, el rol y las prácticas docentes y los textos y contenidos abordados en las materias de primer año.
The following work analyzes the experiences and links to knowledge by graduate students of the "FinEs Plan" in their first-year approach to Sociology and Nursing careers at La Plata National University (UNLP). This work tended to focus in qualitative investigation by prioritizing the in-depth interview technique. Furthermore, main aspects about "Plan FinEs" will be described as well as some characteristics of Sociology and Nursing careers, in order to understand in a deeper way, the context in which educational experiences are developed. Finally, it will be shown the analysis about information built based on fieldwork experiences and links with university knowledge from first approach to the career, the entrance course, teaching practices, roles, texts and contents addressed in first-year subjects.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(16), 88-98. (2021)
ISSN 2362-3349
Materia
Educación
Experiencias
Saber
Ingreso
Plan FinEs
Universidad
Experiences
Knowledge
Entrance course
"Plan FinEs"
University/Collage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14564

id MemAca_5302311c44ed5214f1301dbaec6abefe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14564
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Experiencias y vínculos con el saber universitario por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEsGarriga Olmo, SantiagoEducaciónExperienciasSaberIngresoPlan FinEsUniversidadExperiencesKnowledgeEntrance course"Plan FinEs"University/CollageEl trabajo analiza las experiencias y los vínculos con el saber en el primer año de las carreras de Sociología y Enfermería de la Universidad Nacional de La Plata por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs. Se trata de una investigación de carácter cualitativo en la que se priorizó la técnica de la entrevista en profundidad. Describimos las características del Plan FinEs -y las experiencias de las estudiantes en dicha instancia- como así también algunas de las características de las carreras de Sociología y Enfermería con el fin de comprender el contexto en el que se desarrollan las experiencias educativas. El trabajo presenta el análisis de la información construida sobre la base del trabajo de campo de las experiencias y vínculos con el saber universitario a partir del primer acercamiento a la carrera, el curso de ingreso, el rol y las prácticas docentes y los textos y contenidos abordados en las materias de primer año.The following work analyzes the experiences and links to knowledge by graduate students of the "FinEs Plan" in their first-year approach to Sociology and Nursing careers at La Plata National University (UNLP). This work tended to focus in qualitative investigation by prioritizing the in-depth interview technique. Furthermore, main aspects about "Plan FinEs" will be described as well as some characteristics of Sociology and Nursing careers, in order to understand in a deeper way, the context in which educational experiences are developed. Finally, it will be shown the analysis about information built based on fieldwork experiences and links with university knowledge from first approach to the career, the entrance course, teaching practices, roles, texts and contents addressed in first-year subjects.Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14564/pr.14564.pdfRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(16), 88-98. (2021)ISSN 2362-3349reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/136940info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/180940info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i16.670info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14564Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:25.326Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias y vínculos con el saber universitario por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs
title Experiencias y vínculos con el saber universitario por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs
spellingShingle Experiencias y vínculos con el saber universitario por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs
Garriga Olmo, Santiago
Educación
Experiencias
Saber
Ingreso
Plan FinEs
Universidad
Experiences
Knowledge
Entrance course
"Plan FinEs"
University/Collage
title_short Experiencias y vínculos con el saber universitario por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs
title_full Experiencias y vínculos con el saber universitario por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs
title_fullStr Experiencias y vínculos con el saber universitario por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs
title_full_unstemmed Experiencias y vínculos con el saber universitario por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs
title_sort Experiencias y vínculos con el saber universitario por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga Olmo, Santiago
author Garriga Olmo, Santiago
author_facet Garriga Olmo, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Experiencias
Saber
Ingreso
Plan FinEs
Universidad
Experiences
Knowledge
Entrance course
"Plan FinEs"
University/Collage
topic Educación
Experiencias
Saber
Ingreso
Plan FinEs
Universidad
Experiences
Knowledge
Entrance course
"Plan FinEs"
University/Collage
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza las experiencias y los vínculos con el saber en el primer año de las carreras de Sociología y Enfermería de la Universidad Nacional de La Plata por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs. Se trata de una investigación de carácter cualitativo en la que se priorizó la técnica de la entrevista en profundidad. Describimos las características del Plan FinEs -y las experiencias de las estudiantes en dicha instancia- como así también algunas de las características de las carreras de Sociología y Enfermería con el fin de comprender el contexto en el que se desarrollan las experiencias educativas. El trabajo presenta el análisis de la información construida sobre la base del trabajo de campo de las experiencias y vínculos con el saber universitario a partir del primer acercamiento a la carrera, el curso de ingreso, el rol y las prácticas docentes y los textos y contenidos abordados en las materias de primer año.
The following work analyzes the experiences and links to knowledge by graduate students of the "FinEs Plan" in their first-year approach to Sociology and Nursing careers at La Plata National University (UNLP). This work tended to focus in qualitative investigation by prioritizing the in-depth interview technique. Furthermore, main aspects about "Plan FinEs" will be described as well as some characteristics of Sociology and Nursing careers, in order to understand in a deeper way, the context in which educational experiences are developed. Finally, it will be shown the analysis about information built based on fieldwork experiences and links with university knowledge from first approach to the career, the entrance course, teaching practices, roles, texts and contents addressed in first-year subjects.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo analiza las experiencias y los vínculos con el saber en el primer año de las carreras de Sociología y Enfermería de la Universidad Nacional de La Plata por parte de estudiantes egresadas del Plan FinEs. Se trata de una investigación de carácter cualitativo en la que se priorizó la técnica de la entrevista en profundidad. Describimos las características del Plan FinEs -y las experiencias de las estudiantes en dicha instancia- como así también algunas de las características de las carreras de Sociología y Enfermería con el fin de comprender el contexto en el que se desarrollan las experiencias educativas. El trabajo presenta el análisis de la información construida sobre la base del trabajo de campo de las experiencias y vínculos con el saber universitario a partir del primer acercamiento a la carrera, el curso de ingreso, el rol y las prácticas docentes y los textos y contenidos abordados en las materias de primer año.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14564/pr.14564.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14564/pr.14564.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/136940
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/180940
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i16.670
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(16), 88-98. (2021)
ISSN 2362-3349
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143173675450368
score 12.712165