Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)
- Autores
- Meschiany, Talia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina.
This article aims to reflect on a history of school knowledge and teaching of history through a curriculum transformation experience at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and middle schools, which occurred between 1973 and 1976. The focus of school subjects is intertwined with the history of institutions and educational trajectories in a context where, in addition to political confronting, educational speeches are radicalized the pace of new meanings produced in the intellectual field of pedagogy and historiography along with the development of social sciences in Argentina and Latin America.
Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista IRICE(30), 103-123. (2017)
ISSN 0327-392X - Materia
-
Educación
Saberes escolares
Enseñanza de la historia
Trayectorias docentes
Universidad Nacional de La Plata
History school knowledge
Teaching history
Teacher training
Universidad Nacional de La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13887
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_52e4efef683028fcfb3a027820aeb7cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13887 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)Political-educational projects in the National University of La Plata and in its secondary schools (1973-1975)Meschiany, TaliaEducaciónSaberes escolaresEnseñanza de la historiaTrayectorias docentesUniversidad Nacional de La PlataHistory school knowledgeTeaching historyTeacher trainingUniversidad Nacional de La PlataEste artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina.This article aims to reflect on a history of school knowledge and teaching of history through a curriculum transformation experience at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and middle schools, which occurred between 1973 and 1976. The focus of school subjects is intertwined with the history of institutions and educational trajectories in a context where, in addition to political confronting, educational speeches are radicalized the pace of new meanings produced in the intellectual field of pedagogy and historiography along with the development of social sciences in Argentina and Latin America.Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13887/pr.13887.pdfRevista IRICE(30), 103-123. (2017)ISSN 0327-392Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107580info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:12:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13887Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:12:12.808Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) Political-educational projects in the National University of La Plata and in its secondary schools (1973-1975) |
| title |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| spellingShingle |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) Meschiany, Talia Educación Saberes escolares Enseñanza de la historia Trayectorias docentes Universidad Nacional de La Plata History school knowledge Teaching history Teacher training Universidad Nacional de La Plata |
| title_short |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| title_full |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| title_fullStr |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| title_full_unstemmed |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| title_sort |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Meschiany, Talia |
| author |
Meschiany, Talia |
| author_facet |
Meschiany, Talia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Saberes escolares Enseñanza de la historia Trayectorias docentes Universidad Nacional de La Plata History school knowledge Teaching history Teacher training Universidad Nacional de La Plata |
| topic |
Educación Saberes escolares Enseñanza de la historia Trayectorias docentes Universidad Nacional de La Plata History school knowledge Teaching history Teacher training Universidad Nacional de La Plata |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina. This article aims to reflect on a history of school knowledge and teaching of history through a curriculum transformation experience at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and middle schools, which occurred between 1973 and 1976. The focus of school subjects is intertwined with the history of institutions and educational trajectories in a context where, in addition to political confronting, educational speeches are radicalized the pace of new meanings produced in the intellectual field of pedagogy and historiography along with the development of social sciences in Argentina and Latin America. Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13887/pr.13887.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13887/pr.13887.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107580 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista IRICE(30), 103-123. (2017) ISSN 0327-392X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848607985159372800 |
| score |
12.742515 |