Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)
- Autores
- Meschiany, Talia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión -finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo xxen razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación.
In the frame of institutional history and school knowledges, the article describes some of the reforms performed at the National University of La Plata, particularly in its secondary schools, in a time of agitation during the last century -late sixties and early seventiesbecause of the different Peronist sectors that struggled to rule the university. The politization of school knowledges implied a direct intervention on teaching, codes and plans, which trends modulated different types of resistance, mobilization, militancy and projects, some aimed at order, others aimed at liberation.
Entretecida entre a história institucional e os saberes escolares, o artigo descreve uma parte da reforma universitária efetuada na "Universidad Nacional de la Plata", particularmente em seus colégios do ensino médio, num momento histórico de muita convulsão -finais dos anos sessenta e inicios dos setenta do século xxem ração aos diversos setores do peronismo que disputavam o governo da universidade. A politização dos saberes escolares julgou ações de intervenção direita sob o ensino, os códigos e os planejamentos cujas tendências modulam resistências, mobilizações, militâncias e projetos que aspiram uns à ordem e outros à liberação.
Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Pedagogía y saberes(42), 71-85. (2015)
ISSN 2500-6436 - Materia
-
Historia
Saberes escolares
Reforma universitaria
Historia institucional
Peronismo
School knowledges
University reform
Institutional history
Peronism
Saberes escolares
Reforma universitária
História institucional
Peronismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16170
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_dedc8ffe7bd72fb46c0e4febfcd6716c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16170 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)Historiography, Politics and School at the Peronist University. The Case of the Secondary Schools of the National University of La Plata, 1973-1976Historiografia, política e escola na universidade peronista. O caso dos colégios secundários da "Universidad Nacional de La Plata" (1973-1976)Meschiany, TaliaHistoriaSaberes escolaresReforma universitariaHistoria institucionalPeronismoSchool knowledgesUniversity reformInstitutional historyPeronismSaberes escolaresReforma universitáriaHistória institucionalPeronismoEntretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión -finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo xxen razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación.In the frame of institutional history and school knowledges, the article describes some of the reforms performed at the National University of La Plata, particularly in its secondary schools, in a time of agitation during the last century -late sixties and early seventiesbecause of the different Peronist sectors that struggled to rule the university. The politization of school knowledges implied a direct intervention on teaching, codes and plans, which trends modulated different types of resistance, mobilization, militancy and projects, some aimed at order, others aimed at liberation.Entretecida entre a história institucional e os saberes escolares, o artigo descreve uma parte da reforma universitária efetuada na "Universidad Nacional de la Plata", particularmente em seus colégios do ensino médio, num momento histórico de muita convulsão -finais dos anos sessenta e inicios dos setenta do século xxem ração aos diversos setores do peronismo que disputavam o governo da universidade. A politização dos saberes escolares julgou ações de intervenção direita sob o ensino, os códigos e os planejamentos cujas tendências modulam resistências, mobilizações, militâncias e projetos que aspiram uns à ordem e outros à liberação.Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16170/pr.16170.pdfPedagogía y saberes(42), 71-85. (2015)ISSN 2500-6436reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01212494.42pys71.85info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:11:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16170Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:11:56.165Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976) Historiography, Politics and School at the Peronist University. The Case of the Secondary Schools of the National University of La Plata, 1973-1976 Historiografia, política e escola na universidade peronista. O caso dos colégios secundários da "Universidad Nacional de La Plata" (1973-1976) |
| title |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976) |
| spellingShingle |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976) Meschiany, Talia Historia Saberes escolares Reforma universitaria Historia institucional Peronismo School knowledges University reform Institutional history Peronism Saberes escolares Reforma universitária História institucional Peronismo |
| title_short |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976) |
| title_full |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976) |
| title_fullStr |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976) |
| title_full_unstemmed |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976) |
| title_sort |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Meschiany, Talia |
| author |
Meschiany, Talia |
| author_facet |
Meschiany, Talia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Saberes escolares Reforma universitaria Historia institucional Peronismo School knowledges University reform Institutional history Peronism Saberes escolares Reforma universitária História institucional Peronismo |
| topic |
Historia Saberes escolares Reforma universitaria Historia institucional Peronismo School knowledges University reform Institutional history Peronism Saberes escolares Reforma universitária História institucional Peronismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión -finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo xxen razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación. In the frame of institutional history and school knowledges, the article describes some of the reforms performed at the National University of La Plata, particularly in its secondary schools, in a time of agitation during the last century -late sixties and early seventiesbecause of the different Peronist sectors that struggled to rule the university. The politization of school knowledges implied a direct intervention on teaching, codes and plans, which trends modulated different types of resistance, mobilization, militancy and projects, some aimed at order, others aimed at liberation. Entretecida entre a história institucional e os saberes escolares, o artigo descreve uma parte da reforma universitária efetuada na "Universidad Nacional de la Plata", particularmente em seus colégios do ensino médio, num momento histórico de muita convulsão -finais dos anos sessenta e inicios dos setenta do século xxem ração aos diversos setores do peronismo que disputavam o governo da universidade. A politização dos saberes escolares julgou ações de intervenção direita sob o ensino, os códigos e os planejamentos cujas tendências modulam resistências, mobilizações, militâncias e projetos que aspiram uns à ordem e outros à liberação. Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión -finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo xxen razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16170/pr.16170.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16170/pr.16170.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01212494.42pys71.85 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Pedagogía y saberes(42), 71-85. (2015) ISSN 2500-6436 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848607978360406016 |
| score |
12.742515 |