Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)

Autores
Meschiany, Talia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión -finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo xxen razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación.
In the frame of institutional history and school knowledges, the article describes some of the reforms performed at the National University of La Plata, particularly in its secondary schools, in a time of agitation during the last century -late sixties and early seventiesbecause of the different Peronist sectors that struggled to rule the university. The politization of school knowledges implied a direct intervention on teaching, codes and plans, which trends modulated different types of resistance, mobilization, militancy and projects, some aimed at order, others aimed at liberation.
Entretecida entre a história institucional e os saberes escolares, o artigo descreve uma parte da reforma universitária efetuada na "Universidad Nacional de la Plata", particularmente em seus colégios do ensino médio, num momento histórico de muita convulsão -finais dos anos sessenta e inicios dos setenta do século xxem ração aos diversos setores do peronismo que disputavam o governo da universidade. A politização dos saberes escolares julgou ações de intervenção direita sob o ensino, os códigos e os planejamentos cujas tendências modulam resistências, mobilizações, militâncias e projetos que aspiram uns à ordem e outros à liberação.
Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Pedagogía y saberes(42), 71-85. (2015)
ISSN 2500-6436
Materia
Historia
Saberes escolares
Reforma universitaria
Historia institucional
Peronismo
School knowledges
University reform
Institutional history
Peronism
Saberes escolares
Reforma universitária
História institucional
Peronismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16170

id MemAca_dedc8ffe7bd72fb46c0e4febfcd6716c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16170
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)Historiography, Politics and School at the Peronist University. The Case of the Secondary Schools of the National University of La Plata, 1973-1976Historiografia, política e escola na universidade peronista. O caso dos colégios secundários da "Universidad Nacional de La Plata" (1973-1976)Meschiany, TaliaHistoriaSaberes escolaresReforma universitariaHistoria institucionalPeronismoSchool knowledgesUniversity reformInstitutional historyPeronismSaberes escolaresReforma universitáriaHistória institucionalPeronismoEntretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión -finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo xxen razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación.In the frame of institutional history and school knowledges, the article describes some of the reforms performed at the National University of La Plata, particularly in its secondary schools, in a time of agitation during the last century -late sixties and early seventiesbecause of the different Peronist sectors that struggled to rule the university. The politization of school knowledges implied a direct intervention on teaching, codes and plans, which trends modulated different types of resistance, mobilization, militancy and projects, some aimed at order, others aimed at liberation.Entretecida entre a história institucional e os saberes escolares, o artigo descreve uma parte da reforma universitária efetuada na "Universidad Nacional de la Plata", particularmente em seus colégios do ensino médio, num momento histórico de muita convulsão -finais dos anos sessenta e inicios dos setenta do século xxem ração aos diversos setores do peronismo que disputavam o governo da universidade. A politização dos saberes escolares julgou ações de intervenção direita sob o ensino, os códigos e os planejamentos cujas tendências modulam resistências, mobilizações, militâncias e projetos que aspiram uns à ordem e outros à liberação.Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16170/pr.16170.pdfPedagogía y saberes(42), 71-85. (2015)ISSN 2500-6436reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01212494.42pys71.85info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:11:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16170Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:11:56.165Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)
Historiography, Politics and School at the Peronist University. The Case of the Secondary Schools of the National University of La Plata, 1973-1976
Historiografia, política e escola na universidade peronista. O caso dos colégios secundários da "Universidad Nacional de La Plata" (1973-1976)
title Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)
spellingShingle Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)
Meschiany, Talia
Historia
Saberes escolares
Reforma universitaria
Historia institucional
Peronismo
School knowledges
University reform
Institutional history
Peronism
Saberes escolares
Reforma universitária
História institucional
Peronismo
title_short Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)
title_full Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)
title_fullStr Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)
title_full_unstemmed Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)
title_sort Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976)
dc.creator.none.fl_str_mv Meschiany, Talia
author Meschiany, Talia
author_facet Meschiany, Talia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Saberes escolares
Reforma universitaria
Historia institucional
Peronismo
School knowledges
University reform
Institutional history
Peronism
Saberes escolares
Reforma universitária
História institucional
Peronismo
topic Historia
Saberes escolares
Reforma universitaria
Historia institucional
Peronismo
School knowledges
University reform
Institutional history
Peronism
Saberes escolares
Reforma universitária
História institucional
Peronismo
dc.description.none.fl_txt_mv Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión -finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo xxen razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación.
In the frame of institutional history and school knowledges, the article describes some of the reforms performed at the National University of La Plata, particularly in its secondary schools, in a time of agitation during the last century -late sixties and early seventiesbecause of the different Peronist sectors that struggled to rule the university. The politization of school knowledges implied a direct intervention on teaching, codes and plans, which trends modulated different types of resistance, mobilization, militancy and projects, some aimed at order, others aimed at liberation.
Entretecida entre a história institucional e os saberes escolares, o artigo descreve uma parte da reforma universitária efetuada na "Universidad Nacional de la Plata", particularmente em seus colégios do ensino médio, num momento histórico de muita convulsão -finais dos anos sessenta e inicios dos setenta do século xxem ração aos diversos setores do peronismo que disputavam o governo da universidade. A politização dos saberes escolares julgou ações de intervenção direita sob o ensino, os códigos e os planejamentos cujas tendências modulam resistências, mobilizações, militâncias e projetos que aspiram uns à ordem e outros à liberação.
Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión -finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo xxen razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16170/pr.16170.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16170/pr.16170.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01212494.42pys71.85
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Pedagogía y saberes(42), 71-85. (2015)
ISSN 2500-6436
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848607978360406016
score 12.742515