Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)
- Autores
- Meschiany, Talia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina.
This article aims to reflect on a history of school knowledge and teaching of history through a curriculum transformation experience at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and middle schools, which occurred between 1973 and 1976. The focus of school subjects is intertwined with the history of institutions and educational trajectories in a context where, in addition to political confronting, educational speeches are radicalized the pace of new meanings produced in the intellectual field of pedagogy and historiography along with the development of social sciences in Argentina and Latin America.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Ciencias de la Educación
Saberes escolares
Enseñanza de la historia
Trayectorias docentes
Universidad Nacional de La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107580
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a4881e728287b3df69f77d7a187a4007 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107580 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)Political-educational projects in the National University of La Plata and in its secondary schools (1973-1975)Meschiany, TaliaCiencias de la EducaciónSaberes escolaresEnseñanza de la historiaTrayectorias docentesUniversidad Nacional de La PlataEste artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina.This article aims to reflect on a history of school knowledge and teaching of history through a curriculum transformation experience at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and middle schools, which occurred between 1973 and 1976. The focus of school subjects is intertwined with the history of institutions and educational trajectories in a context where, in addition to political confronting, educational speeches are radicalized the pace of new meanings produced in the intellectual field of pedagogy and historiography along with the development of social sciences in Argentina and Latin America.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf103-123http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:48:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:48:25.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) Political-educational projects in the National University of La Plata and in its secondary schools (1973-1975) |
| title |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| spellingShingle |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) Meschiany, Talia Ciencias de la Educación Saberes escolares Enseñanza de la historia Trayectorias docentes Universidad Nacional de La Plata |
| title_short |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| title_full |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| title_fullStr |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| title_full_unstemmed |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| title_sort |
Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Meschiany, Talia |
| author |
Meschiany, Talia |
| author_facet |
Meschiany, Talia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Saberes escolares Enseñanza de la historia Trayectorias docentes Universidad Nacional de La Plata |
| topic |
Ciencias de la Educación Saberes escolares Enseñanza de la historia Trayectorias docentes Universidad Nacional de La Plata |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina. This article aims to reflect on a history of school knowledge and teaching of history through a curriculum transformation experience at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and middle schools, which occurred between 1973 and 1976. The focus of school subjects is intertwined with the history of institutions and educational trajectories in a context where, in addition to political confronting, educational speeches are radicalized the pace of new meanings produced in the intellectual field of pedagogy and historiography along with the development of social sciences in Argentina and Latin America. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
| description |
Este artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107580 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107580 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 103-123 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605578611392512 |
| score |
13.25334 |