Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)

Autores
Meschiany, Talia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina.
This article aims to reflect on a history of school knowledge and teaching of history through a curriculum transformation experience at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and middle schools, which occurred between 1973 and 1976. The focus of school subjects is intertwined with the history of institutions and educational trajectories in a context where, in addition to political confronting, educational speeches are radicalized the pace of new meanings produced in the intellectual field of pedagogy and historiography along with the development of social sciences in Argentina and Latin America.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Ciencias de la Educación
Saberes escolares
Enseñanza de la historia
Trayectorias docentes
Universidad Nacional de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107580

id SEDICI_a4881e728287b3df69f77d7a187a4007
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)Political-educational projects in the National University of La Plata and in its secondary schools (1973-1975)Meschiany, TaliaCiencias de la EducaciónSaberes escolaresEnseñanza de la historiaTrayectorias docentesUniversidad Nacional de La PlataEste artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina.This article aims to reflect on a history of school knowledge and teaching of history through a curriculum transformation experience at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and middle schools, which occurred between 1973 and 1976. The focus of school subjects is intertwined with the history of institutions and educational trajectories in a context where, in addition to political confronting, educational speeches are radicalized the pace of new meanings produced in the intellectual field of pedagogy and historiography along with the development of social sciences in Argentina and Latin America.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf103-123http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:48:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:48:25.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)
Political-educational projects in the National University of La Plata and in its secondary schools (1973-1975)
title Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)
spellingShingle Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)
Meschiany, Talia
Ciencias de la Educación
Saberes escolares
Enseñanza de la historia
Trayectorias docentes
Universidad Nacional de La Plata
title_short Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)
title_full Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)
title_fullStr Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)
title_full_unstemmed Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)
title_sort Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975)
dc.creator.none.fl_str_mv Meschiany, Talia
author Meschiany, Talia
author_facet Meschiany, Talia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Saberes escolares
Enseñanza de la historia
Trayectorias docentes
Universidad Nacional de La Plata
topic Ciencias de la Educación
Saberes escolares
Enseñanza de la historia
Trayectorias docentes
Universidad Nacional de La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina.
This article aims to reflect on a history of school knowledge and teaching of history through a curriculum transformation experience at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and middle schools, which occurred between 1973 and 1976. The focus of school subjects is intertwined with the history of institutions and educational trajectories in a context where, in addition to political confronting, educational speeches are radicalized the pace of new meanings produced in the intellectual field of pedagogy and historiography along with the development of social sciences in Argentina and Latin America.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Este artículo se propone reflexionar sobre una historia de los saberes escolares y la enseñanza de la historia a través de una experiencia de transformación curricular situada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus colegios de enseñanza media, acontecida entre 1973 y 1975. El enfoque de las disciplinas escolares se entrelaza con el de la historia de las instituciones y las biografías docentes en un contexto donde, además de la vehemencia política, se radicalizan los discursos educativos al ritmo de nuevas significaciones producidas en el campo intelectual de la pedagogía y la historiografía junto con el desarrollo de las Ciencias Sociales en Argentina y América Latina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
103-123
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605578611392512
score 13.25334