Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina
- Autores
- Oregioni, María Soledad; Daddario, Mauro Miguel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La internacionalización de las universidades no es un fenómeno nuevo, su carácter cosmopolita es una característica inherente a su desarrollo y consolidación. Por ejemplo, la universidad medieval se declaraba "abierta a todas las naciones del mundo conocidas hasta ese entonces" (Cordera Campos y Santamaria, 2008: 37), comúnmente los estudiantes se movilizaban a otros países (Garcia Guadilla, 2005), los profesores circulaban en el ámbito internacional y los cursos se dictaban en un idioma común, el latín (Tunnerman, 1996; Yarzabal, 2005). Por otro lado, la universidad en América Latina nace internacional, ya que es institución heredada del "viejo mundo". Sin embargo, en los últimos años ha adquirido diferentes características de orden cuantitativo y cualitativo que la diferencian de las dinámicas internacionales previas. Estas diferencias (y nuevas características) han dado lugar a que se desarrollen una serie de estudios que empiezan a conceptualizar, describir y debatir en torno al concepto "Internacionalización de la Educación Superior". Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014).
Fil: Oregioni, María Soledad. CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC.
Fil: Daddario, Mauro Miguel. UNICEN-CEIPIL/CIC). - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11663
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_52dbe3bb1c6b5dd21c87a8d410b75be4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11663 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América LatinaOregioni, María SoledadDaddario, Mauro MiguelSociologíaLa internacionalización de las universidades no es un fenómeno nuevo, su carácter cosmopolita es una característica inherente a su desarrollo y consolidación. Por ejemplo, la universidad medieval se declaraba "abierta a todas las naciones del mundo conocidas hasta ese entonces" (Cordera Campos y Santamaria, 2008: 37), comúnmente los estudiantes se movilizaban a otros países (Garcia Guadilla, 2005), los profesores circulaban en el ámbito internacional y los cursos se dictaban en un idioma común, el latín (Tunnerman, 1996; Yarzabal, 2005). Por otro lado, la universidad en América Latina nace internacional, ya que es institución heredada del "viejo mundo". Sin embargo, en los últimos años ha adquirido diferentes características de orden cuantitativo y cualitativo que la diferencian de las dinámicas internacionales previas. Estas diferencias (y nuevas características) han dado lugar a que se desarrollen una serie de estudios que empiezan a conceptualizar, describir y debatir en torno al concepto "Internacionalización de la Educación Superior". Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014).Fil: Oregioni, María Soledad. CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC.Fil: Daddario, Mauro Miguel. UNICEN-CEIPIL/CIC).2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11663/ev.11663.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11663Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:36.947Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
title |
Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
spellingShingle |
Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina Oregioni, María Soledad Sociología |
title_short |
Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
title_full |
Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
title_fullStr |
Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
title_full_unstemmed |
Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
title_sort |
Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oregioni, María Soledad Daddario, Mauro Miguel |
author |
Oregioni, María Soledad |
author_facet |
Oregioni, María Soledad Daddario, Mauro Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Daddario, Mauro Miguel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La internacionalización de las universidades no es un fenómeno nuevo, su carácter cosmopolita es una característica inherente a su desarrollo y consolidación. Por ejemplo, la universidad medieval se declaraba "abierta a todas las naciones del mundo conocidas hasta ese entonces" (Cordera Campos y Santamaria, 2008: 37), comúnmente los estudiantes se movilizaban a otros países (Garcia Guadilla, 2005), los profesores circulaban en el ámbito internacional y los cursos se dictaban en un idioma común, el latín (Tunnerman, 1996; Yarzabal, 2005). Por otro lado, la universidad en América Latina nace internacional, ya que es institución heredada del "viejo mundo". Sin embargo, en los últimos años ha adquirido diferentes características de orden cuantitativo y cualitativo que la diferencian de las dinámicas internacionales previas. Estas diferencias (y nuevas características) han dado lugar a que se desarrollen una serie de estudios que empiezan a conceptualizar, describir y debatir en torno al concepto "Internacionalización de la Educación Superior". Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014). Fil: Oregioni, María Soledad. CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC. Fil: Daddario, Mauro Miguel. UNICEN-CEIPIL/CIC). |
description |
La internacionalización de las universidades no es un fenómeno nuevo, su carácter cosmopolita es una característica inherente a su desarrollo y consolidación. Por ejemplo, la universidad medieval se declaraba "abierta a todas las naciones del mundo conocidas hasta ese entonces" (Cordera Campos y Santamaria, 2008: 37), comúnmente los estudiantes se movilizaban a otros países (Garcia Guadilla, 2005), los profesores circulaban en el ámbito internacional y los cursos se dictaban en un idioma común, el latín (Tunnerman, 1996; Yarzabal, 2005). Por otro lado, la universidad en América Latina nace internacional, ya que es institución heredada del "viejo mundo". Sin embargo, en los últimos años ha adquirido diferentes características de orden cuantitativo y cualitativo que la diferencian de las dinámicas internacionales previas. Estas diferencias (y nuevas características) han dado lugar a que se desarrollen una serie de estudios que empiezan a conceptualizar, describir y debatir en torno al concepto "Internacionalización de la Educación Superior". Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11663/ev.11663.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11663/ev.11663.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143217030922241 |
score |
12.712165 |