Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina

Autores
Oregioni, María Soledad; Daddario, Mauro Miguel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La internacionalización de las universidades no es un fenómeno nuevo, su carácter cosmopolita es una característica inherente a su desarrollo y consolidación. Por ejemplo, la universidad medieval se declaraba "abierta a todas las naciones del mundo conocidas hasta ese entonces" (Cordera Campos y Santamaria, 2008: 37), comúnmente los estudiantes se movilizaban a otros países (Garcia Guadilla, 2005), los profesores circulaban en el ámbito internacional y los cursos se dictaban en un idioma común, el latín (Tunnerman, 1996; Yarzabal, 2005). Por otro lado, la universidad en América Latina nace internacional, ya que es institución heredada del "viejo mundo". Sin embargo, en los últimos años ha adquirido diferentes características de orden cuantitativo y cualitativo que la diferencian de las dinámicas internacionales previas. Estas diferencias (y nuevas características) han dado lugar a que se desarrollen una serie de estudios que empiezan a conceptualizar, describir y debatir en torno al concepto "Internacionalización de la Educación Superior". Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014).
Fil: Oregioni, María Soledad. CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC.
Fil: Daddario, Mauro Miguel. UNICEN-CEIPIL/CIC).
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11663

id MemAca_52dbe3bb1c6b5dd21c87a8d410b75be4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11663
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América LatinaOregioni, María SoledadDaddario, Mauro MiguelSociologíaLa internacionalización de las universidades no es un fenómeno nuevo, su carácter cosmopolita es una característica inherente a su desarrollo y consolidación. Por ejemplo, la universidad medieval se declaraba "abierta a todas las naciones del mundo conocidas hasta ese entonces" (Cordera Campos y Santamaria, 2008: 37), comúnmente los estudiantes se movilizaban a otros países (Garcia Guadilla, 2005), los profesores circulaban en el ámbito internacional y los cursos se dictaban en un idioma común, el latín (Tunnerman, 1996; Yarzabal, 2005). Por otro lado, la universidad en América Latina nace internacional, ya que es institución heredada del "viejo mundo". Sin embargo, en los últimos años ha adquirido diferentes características de orden cuantitativo y cualitativo que la diferencian de las dinámicas internacionales previas. Estas diferencias (y nuevas características) han dado lugar a que se desarrollen una serie de estudios que empiezan a conceptualizar, describir y debatir en torno al concepto "Internacionalización de la Educación Superior". Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014).Fil: Oregioni, María Soledad. CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC.Fil: Daddario, Mauro Miguel. UNICEN-CEIPIL/CIC).2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11663/ev.11663.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11663Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:36.947Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina
title Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina
spellingShingle Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina
Oregioni, María Soledad
Sociología
title_short Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina
title_full Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina
title_fullStr Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina
title_full_unstemmed Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina
title_sort Debates y perspectivas de análisis sobre Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Oregioni, María Soledad
Daddario, Mauro Miguel
author Oregioni, María Soledad
author_facet Oregioni, María Soledad
Daddario, Mauro Miguel
author_role author
author2 Daddario, Mauro Miguel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La internacionalización de las universidades no es un fenómeno nuevo, su carácter cosmopolita es una característica inherente a su desarrollo y consolidación. Por ejemplo, la universidad medieval se declaraba "abierta a todas las naciones del mundo conocidas hasta ese entonces" (Cordera Campos y Santamaria, 2008: 37), comúnmente los estudiantes se movilizaban a otros países (Garcia Guadilla, 2005), los profesores circulaban en el ámbito internacional y los cursos se dictaban en un idioma común, el latín (Tunnerman, 1996; Yarzabal, 2005). Por otro lado, la universidad en América Latina nace internacional, ya que es institución heredada del "viejo mundo". Sin embargo, en los últimos años ha adquirido diferentes características de orden cuantitativo y cualitativo que la diferencian de las dinámicas internacionales previas. Estas diferencias (y nuevas características) han dado lugar a que se desarrollen una serie de estudios que empiezan a conceptualizar, describir y debatir en torno al concepto "Internacionalización de la Educación Superior". Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014).
Fil: Oregioni, María Soledad. CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC.
Fil: Daddario, Mauro Miguel. UNICEN-CEIPIL/CIC).
description La internacionalización de las universidades no es un fenómeno nuevo, su carácter cosmopolita es una característica inherente a su desarrollo y consolidación. Por ejemplo, la universidad medieval se declaraba "abierta a todas las naciones del mundo conocidas hasta ese entonces" (Cordera Campos y Santamaria, 2008: 37), comúnmente los estudiantes se movilizaban a otros países (Garcia Guadilla, 2005), los profesores circulaban en el ámbito internacional y los cursos se dictaban en un idioma común, el latín (Tunnerman, 1996; Yarzabal, 2005). Por otro lado, la universidad en América Latina nace internacional, ya que es institución heredada del "viejo mundo". Sin embargo, en los últimos años ha adquirido diferentes características de orden cuantitativo y cualitativo que la diferencian de las dinámicas internacionales previas. Estas diferencias (y nuevas características) han dado lugar a que se desarrollen una serie de estudios que empiezan a conceptualizar, describir y debatir en torno al concepto "Internacionalización de la Educación Superior". Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11663/ev.11663.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11663/ev.11663.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143217030922241
score 12.712165