La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales

Autores
Garcia, Pablo Daniel; Bonatti, Jailson
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El tema de la internacionalización de la educación superior (IESup) en el tiempo actual reviste una importancia crucial, dado el contexto de creciente interconexión global y los desafíos que enfrenta la educación en un mundo complejo y dinámico. La investigación en este campo ofrece valiosos aportes sobre cómo diseñar políticas y estrategias que promuevan una internacionalización inclusiva y equitativa, asegurando que los beneficios de la globalización educativa sean accesibles para todos. Este texto propone presentar un estado de arte de los debates contemporáneos sobre la IESup en Latinoamérica. Para ello, se presenta la construcción de la agenda de la IESup a través de las Conferencias Regionales de UNESCO en América Latina; los desafíos y las nuevas formas de internacionalización que se desarrollan en el marco de los procesos de globalización y el impacto de la pandemia (Covid-19) en la reconfiguración de la IESup en la región. Ante las discusiones presentadas, es necesario fomentar una colaboración horizontal, en lugar de la dependencia vertical. Esto implica desarrollar programas de integración académica que promuevan un intercambio real y equitativo de conocimientos.
The topic of the internationalization of higher education (IHE) is of crucial importance today, given the context of increasing global interconnectedness and the challenges that education faces in a complex and dynamic world. Research in this field provides valuable insights on how to design policies and strategies that promote inclusive and equitable internationalization, ensuring that the benefits of educational globalization are accessible to all. This text proposes to present a state of the art of contemporary debates on higher education in Latin America. To this end, the construction of the IESup agenda is presented through the Regional Conferences of UNESCO in Latin America; the challenges and new forms of internationalization that are developing within the framework of globalization processes and the impact of the pandemic (Covid-19) on the reconfiguration of IESup in the region. In light of the discussions presented, it is necessary to promote horizontal collaboration instead of vertical dependence. This involves developing academic integration programs that promote a real and equitable exchange of knowledge.
O tema da internacionalização da educação superior (IESup) no tempo atual reveste uma importância crucial, dado o contexto de crescente interconexão global e os desafios que enfrenta a educação em um mundo complexo e dinâmico. A pesquisa neste campo oferece valiosas contribuições sobre como desenhar políticas e estratégias que promovam uma internacionalização inclusiva e equitativa, assegurando que os benefícios da globalização educacional sejam acessíveis para todos. Este texto propõe apresentar um estado da arte dos debates contemporâneos sobre a IESup na América Latina. Para isso, apresenta-se a construção da agenda da IESup através das Conferências Regionais da UNESCO na América Latina; os desafios e as novas formas de internacionalização que se desenvolvem no âmbito dos processos de globalização e o impacto da pandemia (Covid-19) na reconfiguração da IESup na região. Diante das discussões apresentadas, é necessário fomentar uma colaboração horizontal, em vez da dependência vertical. Isso implica desenvolver programas de integração acadêmica que promovam uma troca real e equitativa de conhecimentos.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bonatti, Jailson. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
AMERICA LATINA
EQUIDAD
PERSPECTIVA DECOLONIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251992

id CONICETDig_316907147e431baf2d56807b0b5555ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251992
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionalesThe internationalization of higher education in Latin America: theoretical, methodological, political, and educational debatesA internacionalização da educação superior na América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos e educacionaisGarcia, Pablo DanielBonatti, JailsonUNIVERSIDADAMERICA LATINAEQUIDADPERSPECTIVA DECOLONIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El tema de la internacionalización de la educación superior (IESup) en el tiempo actual reviste una importancia crucial, dado el contexto de creciente interconexión global y los desafíos que enfrenta la educación en un mundo complejo y dinámico. La investigación en este campo ofrece valiosos aportes sobre cómo diseñar políticas y estrategias que promuevan una internacionalización inclusiva y equitativa, asegurando que los beneficios de la globalización educativa sean accesibles para todos. Este texto propone presentar un estado de arte de los debates contemporáneos sobre la IESup en Latinoamérica. Para ello, se presenta la construcción de la agenda de la IESup a través de las Conferencias Regionales de UNESCO en América Latina; los desafíos y las nuevas formas de internacionalización que se desarrollan en el marco de los procesos de globalización y el impacto de la pandemia (Covid-19) en la reconfiguración de la IESup en la región. Ante las discusiones presentadas, es necesario fomentar una colaboración horizontal, en lugar de la dependencia vertical. Esto implica desarrollar programas de integración académica que promuevan un intercambio real y equitativo de conocimientos.The topic of the internationalization of higher education (IHE) is of crucial importance today, given the context of increasing global interconnectedness and the challenges that education faces in a complex and dynamic world. Research in this field provides valuable insights on how to design policies and strategies that promote inclusive and equitable internationalization, ensuring that the benefits of educational globalization are accessible to all. This text proposes to present a state of the art of contemporary debates on higher education in Latin America. To this end, the construction of the IESup agenda is presented through the Regional Conferences of UNESCO in Latin America; the challenges and new forms of internationalization that are developing within the framework of globalization processes and the impact of the pandemic (Covid-19) on the reconfiguration of IESup in the region. In light of the discussions presented, it is necessary to promote horizontal collaboration instead of vertical dependence. This involves developing academic integration programs that promote a real and equitable exchange of knowledge.O tema da internacionalização da educação superior (IESup) no tempo atual reveste uma importância crucial, dado o contexto de crescente interconexão global e os desafios que enfrenta a educação em um mundo complexo e dinâmico. A pesquisa neste campo oferece valiosas contribuições sobre como desenhar políticas e estratégias que promovam uma internacionalização inclusiva e equitativa, assegurando que os benefícios da globalização educacional sejam acessíveis para todos. Este texto propõe apresentar um estado da arte dos debates contemporâneos sobre a IESup na América Latina. Para isso, apresenta-se a construção da agenda da IESup através das Conferências Regionais da UNESCO na América Latina; os desafios e as novas formas de internacionalização que se desenvolvem no âmbito dos processos de globalização e o impacto da pandemia (Covid-19) na reconfiguração da IESup na região. Diante das discussões apresentadas, é necessário fomentar uma colaboração horizontal, em vez da dependência vertical. Isso implica desenvolver programas de integração acadêmica que promovam uma troca real e equitativa de conhecimentos.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bonatti, Jailson. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251992Garcia, Pablo Daniel; Bonatti, Jailson; La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales; Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões; Revista de Ciências Humanas; 25; 3; 12-2024; 19-371981-9250CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fw.uri.br/revistadech/article/view/4943/3825info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31512/19819250.2024.25.03.19-37info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251992instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:02.541CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales
The internationalization of higher education in Latin America: theoretical, methodological, political, and educational debates
A internacionalização da educação superior na América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos e educacionais
title La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales
spellingShingle La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales
Garcia, Pablo Daniel
UNIVERSIDAD
AMERICA LATINA
EQUIDAD
PERSPECTIVA DECOLONIAL
title_short La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales
title_full La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales
title_fullStr La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales
title_full_unstemmed La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales
title_sort La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Pablo Daniel
Bonatti, Jailson
author Garcia, Pablo Daniel
author_facet Garcia, Pablo Daniel
Bonatti, Jailson
author_role author
author2 Bonatti, Jailson
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
AMERICA LATINA
EQUIDAD
PERSPECTIVA DECOLONIAL
topic UNIVERSIDAD
AMERICA LATINA
EQUIDAD
PERSPECTIVA DECOLONIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El tema de la internacionalización de la educación superior (IESup) en el tiempo actual reviste una importancia crucial, dado el contexto de creciente interconexión global y los desafíos que enfrenta la educación en un mundo complejo y dinámico. La investigación en este campo ofrece valiosos aportes sobre cómo diseñar políticas y estrategias que promuevan una internacionalización inclusiva y equitativa, asegurando que los beneficios de la globalización educativa sean accesibles para todos. Este texto propone presentar un estado de arte de los debates contemporáneos sobre la IESup en Latinoamérica. Para ello, se presenta la construcción de la agenda de la IESup a través de las Conferencias Regionales de UNESCO en América Latina; los desafíos y las nuevas formas de internacionalización que se desarrollan en el marco de los procesos de globalización y el impacto de la pandemia (Covid-19) en la reconfiguración de la IESup en la región. Ante las discusiones presentadas, es necesario fomentar una colaboración horizontal, en lugar de la dependencia vertical. Esto implica desarrollar programas de integración académica que promuevan un intercambio real y equitativo de conocimientos.
The topic of the internationalization of higher education (IHE) is of crucial importance today, given the context of increasing global interconnectedness and the challenges that education faces in a complex and dynamic world. Research in this field provides valuable insights on how to design policies and strategies that promote inclusive and equitable internationalization, ensuring that the benefits of educational globalization are accessible to all. This text proposes to present a state of the art of contemporary debates on higher education in Latin America. To this end, the construction of the IESup agenda is presented through the Regional Conferences of UNESCO in Latin America; the challenges and new forms of internationalization that are developing within the framework of globalization processes and the impact of the pandemic (Covid-19) on the reconfiguration of IESup in the region. In light of the discussions presented, it is necessary to promote horizontal collaboration instead of vertical dependence. This involves developing academic integration programs that promote a real and equitable exchange of knowledge.
O tema da internacionalização da educação superior (IESup) no tempo atual reveste uma importância crucial, dado o contexto de crescente interconexão global e os desafios que enfrenta a educação em um mundo complexo e dinâmico. A pesquisa neste campo oferece valiosas contribuições sobre como desenhar políticas e estratégias que promovam uma internacionalização inclusiva e equitativa, assegurando que os benefícios da globalização educacional sejam acessíveis para todos. Este texto propõe apresentar um estado da arte dos debates contemporâneos sobre a IESup na América Latina. Para isso, apresenta-se a construção da agenda da IESup através das Conferências Regionais da UNESCO na América Latina; os desafios e as novas formas de internacionalização que se desenvolvem no âmbito dos processos de globalização e o impacto da pandemia (Covid-19) na reconfiguração da IESup na região. Diante das discussões apresentadas, é necessário fomentar uma colaboração horizontal, em vez da dependência vertical. Isso implica desenvolver programas de integração acadêmica que promovam uma troca real e equitativa de conhecimentos.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bonatti, Jailson. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description El tema de la internacionalización de la educación superior (IESup) en el tiempo actual reviste una importancia crucial, dado el contexto de creciente interconexión global y los desafíos que enfrenta la educación en un mundo complejo y dinámico. La investigación en este campo ofrece valiosos aportes sobre cómo diseñar políticas y estrategias que promuevan una internacionalización inclusiva y equitativa, asegurando que los beneficios de la globalización educativa sean accesibles para todos. Este texto propone presentar un estado de arte de los debates contemporáneos sobre la IESup en Latinoamérica. Para ello, se presenta la construcción de la agenda de la IESup a través de las Conferencias Regionales de UNESCO en América Latina; los desafíos y las nuevas formas de internacionalización que se desarrollan en el marco de los procesos de globalización y el impacto de la pandemia (Covid-19) en la reconfiguración de la IESup en la región. Ante las discusiones presentadas, es necesario fomentar una colaboración horizontal, en lugar de la dependencia vertical. Esto implica desarrollar programas de integración académica que promuevan un intercambio real y equitativo de conocimientos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251992
Garcia, Pablo Daniel; Bonatti, Jailson; La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales; Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões; Revista de Ciências Humanas; 25; 3; 12-2024; 19-37
1981-9250
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251992
identifier_str_mv Garcia, Pablo Daniel; Bonatti, Jailson; La internacionalización de la educación superior en América Latina: debates teóricos, metodológicos, políticos y educacionales; Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões; Revista de Ciências Humanas; 25; 3; 12-2024; 19-37
1981-9250
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fw.uri.br/revistadech/article/view/4943/3825
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31512/19819250.2024.25.03.19-37
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
publisher.none.fl_str_mv Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613165441089536
score 13.070432