El principio táctico Presión tras pérdida de la pelota
- Autores
- Canale, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fotia, José
- Descripción
- Las Ciencias de la Complejidad y la Teoría de los Sistemas Dinámicos no Lineales nos ofrecen una mirada amplia acerca del mundo en el que vivimos, a partir de la generación de principios y conceptos que, según la opinión de numerosos expertos, son de gran utilidad en el ámbito del deporte. A lo largo del tiempo, el desarrollo de las llamadas Ciencias del Deporte se vio influenciado por una perspectiva reduccionista y analítica que caracterizó al conocimiento científico, orientado por la visión positivista del mundo y el dualismo cartesiano. La metodología de enseñanza y de entrenamiento en el fútbol ha seguido durante décadas estas premisas, de corte conductista y asociacionista. La irrupción de las teorías de la complejidad, ecológicas y sistémicas han logrado un cambio rotundo de rumbo, desde la fragmentación y la visión mecanicista hacia un enfoque global y complejo, en el cual se acepta la necesidad de entender al entrenamiento de la táctica en el fútbol como un proceso pedagógico no lineal y complejo en continua interacción con el entorno. Desde las consideraciones anteriores, esta tesis se abocará al estudio del fenómeno de la enseñanza y el entrenamiento en el fútbol, tomando como principal línea teórica la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales y su mirada sistémica y ecológica. El objetivo general de este trabajo es analizar las formas de enseñanza y de entrenamiento de los comportamientos tácticos defensivos de los jugadores en el fútbol formativo masculino de la 8va división del club Estudiantes de La Plata. A partir del trabajo realizado, vimos que los entrenadores orientan el proceso de enseñanza y de entrenamiento de los equipos juveniles según una guía de principios institucionales que fundamentan la idiosincrasia del club estudiado y son la base de un modelo de juego. Podría debatirse si el principio de presión inmediata ante la pérdida debería ser modificado a reacción tras pérdida. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas son los estilos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de principios de juego específicos del deporte.
Fil: Canale, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación física
Fútbol
Táctica
Entrenamiento sistémico
Teoría dinámica ecológica
Ciencias de la complejidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2758
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_52d73774e8de9728c008dfad70580a61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2758 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El principio táctico Presión tras pérdida de la pelotaCanale, Juan ManuelEducación físicaFútbolTácticaEntrenamiento sistémicoTeoría dinámica ecológicaCiencias de la complejidadLas Ciencias de la Complejidad y la Teoría de los Sistemas Dinámicos no Lineales nos ofrecen una mirada amplia acerca del mundo en el que vivimos, a partir de la generación de principios y conceptos que, según la opinión de numerosos expertos, son de gran utilidad en el ámbito del deporte. A lo largo del tiempo, el desarrollo de las llamadas Ciencias del Deporte se vio influenciado por una perspectiva reduccionista y analítica que caracterizó al conocimiento científico, orientado por la visión positivista del mundo y el dualismo cartesiano. La metodología de enseñanza y de entrenamiento en el fútbol ha seguido durante décadas estas premisas, de corte conductista y asociacionista. La irrupción de las teorías de la complejidad, ecológicas y sistémicas han logrado un cambio rotundo de rumbo, desde la fragmentación y la visión mecanicista hacia un enfoque global y complejo, en el cual se acepta la necesidad de entender al entrenamiento de la táctica en el fútbol como un proceso pedagógico no lineal y complejo en continua interacción con el entorno. Desde las consideraciones anteriores, esta tesis se abocará al estudio del fenómeno de la enseñanza y el entrenamiento en el fútbol, tomando como principal línea teórica la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales y su mirada sistémica y ecológica. El objetivo general de este trabajo es analizar las formas de enseñanza y de entrenamiento de los comportamientos tácticos defensivos de los jugadores en el fútbol formativo masculino de la 8va división del club Estudiantes de La Plata. A partir del trabajo realizado, vimos que los entrenadores orientan el proceso de enseñanza y de entrenamiento de los equipos juveniles según una guía de principios institucionales que fundamentan la idiosincrasia del club estudiado y son la base de un modelo de juego. Podría debatirse si el principio de presión inmediata ante la pérdida debería ser modificado a reacción tras pérdida. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas son los estilos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de principios de juego específicos del deporte.Fil: Canale, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fotia, José2020-10-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2758/te.2758.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2758Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:50.918Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El principio táctico Presión tras pérdida de la pelota |
| title |
El principio táctico Presión tras pérdida de la pelota |
| spellingShingle |
El principio táctico Presión tras pérdida de la pelota Canale, Juan Manuel Educación física Fútbol Táctica Entrenamiento sistémico Teoría dinámica ecológica Ciencias de la complejidad |
| title_short |
El principio táctico Presión tras pérdida de la pelota |
| title_full |
El principio táctico Presión tras pérdida de la pelota |
| title_fullStr |
El principio táctico Presión tras pérdida de la pelota |
| title_full_unstemmed |
El principio táctico Presión tras pérdida de la pelota |
| title_sort |
El principio táctico Presión tras pérdida de la pelota |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Canale, Juan Manuel |
| author |
Canale, Juan Manuel |
| author_facet |
Canale, Juan Manuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fotia, José |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Fútbol Táctica Entrenamiento sistémico Teoría dinámica ecológica Ciencias de la complejidad |
| topic |
Educación física Fútbol Táctica Entrenamiento sistémico Teoría dinámica ecológica Ciencias de la complejidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Ciencias de la Complejidad y la Teoría de los Sistemas Dinámicos no Lineales nos ofrecen una mirada amplia acerca del mundo en el que vivimos, a partir de la generación de principios y conceptos que, según la opinión de numerosos expertos, son de gran utilidad en el ámbito del deporte. A lo largo del tiempo, el desarrollo de las llamadas Ciencias del Deporte se vio influenciado por una perspectiva reduccionista y analítica que caracterizó al conocimiento científico, orientado por la visión positivista del mundo y el dualismo cartesiano. La metodología de enseñanza y de entrenamiento en el fútbol ha seguido durante décadas estas premisas, de corte conductista y asociacionista. La irrupción de las teorías de la complejidad, ecológicas y sistémicas han logrado un cambio rotundo de rumbo, desde la fragmentación y la visión mecanicista hacia un enfoque global y complejo, en el cual se acepta la necesidad de entender al entrenamiento de la táctica en el fútbol como un proceso pedagógico no lineal y complejo en continua interacción con el entorno. Desde las consideraciones anteriores, esta tesis se abocará al estudio del fenómeno de la enseñanza y el entrenamiento en el fútbol, tomando como principal línea teórica la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales y su mirada sistémica y ecológica. El objetivo general de este trabajo es analizar las formas de enseñanza y de entrenamiento de los comportamientos tácticos defensivos de los jugadores en el fútbol formativo masculino de la 8va división del club Estudiantes de La Plata. A partir del trabajo realizado, vimos que los entrenadores orientan el proceso de enseñanza y de entrenamiento de los equipos juveniles según una guía de principios institucionales que fundamentan la idiosincrasia del club estudiado y son la base de un modelo de juego. Podría debatirse si el principio de presión inmediata ante la pérdida debería ser modificado a reacción tras pérdida. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas son los estilos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de principios de juego específicos del deporte. Fil: Canale, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Las Ciencias de la Complejidad y la Teoría de los Sistemas Dinámicos no Lineales nos ofrecen una mirada amplia acerca del mundo en el que vivimos, a partir de la generación de principios y conceptos que, según la opinión de numerosos expertos, son de gran utilidad en el ámbito del deporte. A lo largo del tiempo, el desarrollo de las llamadas Ciencias del Deporte se vio influenciado por una perspectiva reduccionista y analítica que caracterizó al conocimiento científico, orientado por la visión positivista del mundo y el dualismo cartesiano. La metodología de enseñanza y de entrenamiento en el fútbol ha seguido durante décadas estas premisas, de corte conductista y asociacionista. La irrupción de las teorías de la complejidad, ecológicas y sistémicas han logrado un cambio rotundo de rumbo, desde la fragmentación y la visión mecanicista hacia un enfoque global y complejo, en el cual se acepta la necesidad de entender al entrenamiento de la táctica en el fútbol como un proceso pedagógico no lineal y complejo en continua interacción con el entorno. Desde las consideraciones anteriores, esta tesis se abocará al estudio del fenómeno de la enseñanza y el entrenamiento en el fútbol, tomando como principal línea teórica la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales y su mirada sistémica y ecológica. El objetivo general de este trabajo es analizar las formas de enseñanza y de entrenamiento de los comportamientos tácticos defensivos de los jugadores en el fútbol formativo masculino de la 8va división del club Estudiantes de La Plata. A partir del trabajo realizado, vimos que los entrenadores orientan el proceso de enseñanza y de entrenamiento de los equipos juveniles según una guía de principios institucionales que fundamentan la idiosincrasia del club estudiado y son la base de un modelo de juego. Podría debatirse si el principio de presión inmediata ante la pérdida debería ser modificado a reacción tras pérdida. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas son los estilos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de principios de juego específicos del deporte. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2758/te.2758.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2758/te.2758.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143185962663936 |
| score |
12.982451 |