Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso
- Autores
- Canale, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el fútbol formativo muchos entrenadores optan por distintas metodologías de entrenamiento, enmarcadas en distintas líneas teóricas; unas, más conservadoras -analíticas, reduccionistas, conductistas, cognitivistas- y otras, más actuales -constructivistas, sistémicas y ecológicas-. ¿Todas son válidas? ¿Se complementan? Quizás la cuestión radique en cómo las integramos durante el proceso de formación en un deporte acíclico de cooperación/oposición como el fútbol. Los métodos de entrenamiento tradicionales se basan principalmente en estímulo-respuesta, mientras que los sistémicos tienen un enfoque holístico. Todos tienen distintas repercusiones en la práctica y es por ello imprescindible conocer sus principios y objetivos. Es posible que, en el ámbito formativo en el fútbol, todos intervengan en la práctica concreta. En este marco, las ciencias de la complejidad marcan un cambio de rumbo en el entrenamiento deportivo; esta nueva corriente de pensamiento, sistémica y ecológica, propone una visión diferente de los problemas que se plantean en el contexto del entrenamiento. En el tiempo asignado para la exposición presentaré en forma sucinta mi trabajo de tesis de licenciatura en curso que aborda las cuestiones referidas al entrenamiento en fútbol y su relación con las teorías de la complejidad.
Fil: Canale, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Entrenamiento en el fútbol
Ciencias de la complejidad
Dinámica ecológica
Fútbol formativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12866
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_4b22b5845f89ff558bebc80f1babeff2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12866 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en cursoCanale, Juan ManuelEducación físicaEntrenamiento en el fútbolCiencias de la complejidadDinámica ecológicaFútbol formativoEn el fútbol formativo muchos entrenadores optan por distintas metodologías de entrenamiento, enmarcadas en distintas líneas teóricas; unas, más conservadoras -analíticas, reduccionistas, conductistas, cognitivistas- y otras, más actuales -constructivistas, sistémicas y ecológicas-. ¿Todas son válidas? ¿Se complementan? Quizás la cuestión radique en cómo las integramos durante el proceso de formación en un deporte acíclico de cooperación/oposición como el fútbol. Los métodos de entrenamiento tradicionales se basan principalmente en estímulo-respuesta, mientras que los sistémicos tienen un enfoque holístico. Todos tienen distintas repercusiones en la práctica y es por ello imprescindible conocer sus principios y objetivos. Es posible que, en el ámbito formativo en el fútbol, todos intervengan en la práctica concreta. En este marco, las ciencias de la complejidad marcan un cambio de rumbo en el entrenamiento deportivo; esta nueva corriente de pensamiento, sistémica y ecológica, propone una visión diferente de los problemas que se plantean en el contexto del entrenamiento. En el tiempo asignado para la exposición presentaré en forma sucinta mi trabajo de tesis de licenciatura en curso que aborda las cuestiones referidas al entrenamiento en fútbol y su relación con las teorías de la complejidad.Fil: Canale, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12866/ev.12866.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12866Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:12.986Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso |
| title |
Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso |
| spellingShingle |
Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso Canale, Juan Manuel Educación física Entrenamiento en el fútbol Ciencias de la complejidad Dinámica ecológica Fútbol formativo |
| title_short |
Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso |
| title_full |
Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso |
| title_fullStr |
Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso |
| title_sort |
Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Canale, Juan Manuel |
| author |
Canale, Juan Manuel |
| author_facet |
Canale, Juan Manuel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Entrenamiento en el fútbol Ciencias de la complejidad Dinámica ecológica Fútbol formativo |
| topic |
Educación física Entrenamiento en el fútbol Ciencias de la complejidad Dinámica ecológica Fútbol formativo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el fútbol formativo muchos entrenadores optan por distintas metodologías de entrenamiento, enmarcadas en distintas líneas teóricas; unas, más conservadoras -analíticas, reduccionistas, conductistas, cognitivistas- y otras, más actuales -constructivistas, sistémicas y ecológicas-. ¿Todas son válidas? ¿Se complementan? Quizás la cuestión radique en cómo las integramos durante el proceso de formación en un deporte acíclico de cooperación/oposición como el fútbol. Los métodos de entrenamiento tradicionales se basan principalmente en estímulo-respuesta, mientras que los sistémicos tienen un enfoque holístico. Todos tienen distintas repercusiones en la práctica y es por ello imprescindible conocer sus principios y objetivos. Es posible que, en el ámbito formativo en el fútbol, todos intervengan en la práctica concreta. En este marco, las ciencias de la complejidad marcan un cambio de rumbo en el entrenamiento deportivo; esta nueva corriente de pensamiento, sistémica y ecológica, propone una visión diferente de los problemas que se plantean en el contexto del entrenamiento. En el tiempo asignado para la exposición presentaré en forma sucinta mi trabajo de tesis de licenciatura en curso que aborda las cuestiones referidas al entrenamiento en fútbol y su relación con las teorías de la complejidad. Fil: Canale, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
En el fútbol formativo muchos entrenadores optan por distintas metodologías de entrenamiento, enmarcadas en distintas líneas teóricas; unas, más conservadoras -analíticas, reduccionistas, conductistas, cognitivistas- y otras, más actuales -constructivistas, sistémicas y ecológicas-. ¿Todas son válidas? ¿Se complementan? Quizás la cuestión radique en cómo las integramos durante el proceso de formación en un deporte acíclico de cooperación/oposición como el fútbol. Los métodos de entrenamiento tradicionales se basan principalmente en estímulo-respuesta, mientras que los sistémicos tienen un enfoque holístico. Todos tienen distintas repercusiones en la práctica y es por ello imprescindible conocer sus principios y objetivos. Es posible que, en el ámbito formativo en el fútbol, todos intervengan en la práctica concreta. En este marco, las ciencias de la complejidad marcan un cambio de rumbo en el entrenamiento deportivo; esta nueva corriente de pensamiento, sistémica y ecológica, propone una visión diferente de los problemas que se plantean en el contexto del entrenamiento. En el tiempo asignado para la exposición presentaré en forma sucinta mi trabajo de tesis de licenciatura en curso que aborda las cuestiones referidas al entrenamiento en fútbol y su relación con las teorías de la complejidad. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12866/ev.12866.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12866/ev.12866.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143235517317120 |
| score |
12.982451 |