Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso

Autores
Canale, Juan Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el fútbol formativo muchos entrenadores optan por distintas metodologías de entrenamiento, enmarcadas en distintas líneas teóricas; unas, más conservadoras -analíticas, reduccionistas, conductistas, cognitivistas- y otras, más actuales -constructivistas, sistémicas y ecológicas-. ¿Todas son válidas? ¿Se complementan? Quizás la cuestión radique en cómo las integramos durante el proceso de formación en un deporte acíclico de cooperación/oposición como el fútbol. Los métodos de entrenamiento tradicionales se basan principalmente en estímulo-respuesta, mientras que los sistémicos tienen un enfoque holístico. Todos tienen distintas repercusiones en la práctica y es por ello imprescindible conocer sus principios y objetivos. Es posible que, en el ámbito formativo en el fútbol, todos intervengan en la práctica concreta. En este marco, las ciencias de la complejidad marcan un cambio de rumbo en el entrenamiento deportivo; esta nueva corriente de pensamiento, sistémica y ecológica, propone una visión diferente de los problemas que se plantean en el contexto del entrenamiento. En el tiempo asignado para la exposición presentaré en forma sucinta mi trabajo de tesis de licenciatura en curso que aborda las cuestiones referidas al entrenamiento en fútbol y su relación con las teorías de la complejidad.
Fil: Canale, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Entrenamiento en el fútbol
Ciencias de la complejidad
Dinámica ecológica
Fútbol formativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12866

id MemAca_4b22b5845f89ff558bebc80f1babeff2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12866
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en cursoCanale, Juan ManuelEducación físicaEntrenamiento en el fútbolCiencias de la complejidadDinámica ecológicaFútbol formativoEn el fútbol formativo muchos entrenadores optan por distintas metodologías de entrenamiento, enmarcadas en distintas líneas teóricas; unas, más conservadoras -analíticas, reduccionistas, conductistas, cognitivistas- y otras, más actuales -constructivistas, sistémicas y ecológicas-. ¿Todas son válidas? ¿Se complementan? Quizás la cuestión radique en cómo las integramos durante el proceso de formación en un deporte acíclico de cooperación/oposición como el fútbol. Los métodos de entrenamiento tradicionales se basan principalmente en estímulo-respuesta, mientras que los sistémicos tienen un enfoque holístico. Todos tienen distintas repercusiones en la práctica y es por ello imprescindible conocer sus principios y objetivos. Es posible que, en el ámbito formativo en el fútbol, todos intervengan en la práctica concreta. En este marco, las ciencias de la complejidad marcan un cambio de rumbo en el entrenamiento deportivo; esta nueva corriente de pensamiento, sistémica y ecológica, propone una visión diferente de los problemas que se plantean en el contexto del entrenamiento. En el tiempo asignado para la exposición presentaré en forma sucinta mi trabajo de tesis de licenciatura en curso que aborda las cuestiones referidas al entrenamiento en fútbol y su relación con las teorías de la complejidad.Fil: Canale, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12866/ev.12866.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12866Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:12.986Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso
title Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso
spellingShingle Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso
Canale, Juan Manuel
Educación física
Entrenamiento en el fútbol
Ciencias de la complejidad
Dinámica ecológica
Fútbol formativo
title_short Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso
title_full Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso
title_fullStr Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso
title_full_unstemmed Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso
title_sort Enseñanza y entrenamiento en el fútbol formativo desde las ciencias de la complejidad y la dinámica ecológica : Síntesis de una Tesis de Licenciatura en curso
dc.creator.none.fl_str_mv Canale, Juan Manuel
author Canale, Juan Manuel
author_facet Canale, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Entrenamiento en el fútbol
Ciencias de la complejidad
Dinámica ecológica
Fútbol formativo
topic Educación física
Entrenamiento en el fútbol
Ciencias de la complejidad
Dinámica ecológica
Fútbol formativo
dc.description.none.fl_txt_mv En el fútbol formativo muchos entrenadores optan por distintas metodologías de entrenamiento, enmarcadas en distintas líneas teóricas; unas, más conservadoras -analíticas, reduccionistas, conductistas, cognitivistas- y otras, más actuales -constructivistas, sistémicas y ecológicas-. ¿Todas son válidas? ¿Se complementan? Quizás la cuestión radique en cómo las integramos durante el proceso de formación en un deporte acíclico de cooperación/oposición como el fútbol. Los métodos de entrenamiento tradicionales se basan principalmente en estímulo-respuesta, mientras que los sistémicos tienen un enfoque holístico. Todos tienen distintas repercusiones en la práctica y es por ello imprescindible conocer sus principios y objetivos. Es posible que, en el ámbito formativo en el fútbol, todos intervengan en la práctica concreta. En este marco, las ciencias de la complejidad marcan un cambio de rumbo en el entrenamiento deportivo; esta nueva corriente de pensamiento, sistémica y ecológica, propone una visión diferente de los problemas que se plantean en el contexto del entrenamiento. En el tiempo asignado para la exposición presentaré en forma sucinta mi trabajo de tesis de licenciatura en curso que aborda las cuestiones referidas al entrenamiento en fútbol y su relación con las teorías de la complejidad.
Fil: Canale, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el fútbol formativo muchos entrenadores optan por distintas metodologías de entrenamiento, enmarcadas en distintas líneas teóricas; unas, más conservadoras -analíticas, reduccionistas, conductistas, cognitivistas- y otras, más actuales -constructivistas, sistémicas y ecológicas-. ¿Todas son válidas? ¿Se complementan? Quizás la cuestión radique en cómo las integramos durante el proceso de formación en un deporte acíclico de cooperación/oposición como el fútbol. Los métodos de entrenamiento tradicionales se basan principalmente en estímulo-respuesta, mientras que los sistémicos tienen un enfoque holístico. Todos tienen distintas repercusiones en la práctica y es por ello imprescindible conocer sus principios y objetivos. Es posible que, en el ámbito formativo en el fútbol, todos intervengan en la práctica concreta. En este marco, las ciencias de la complejidad marcan un cambio de rumbo en el entrenamiento deportivo; esta nueva corriente de pensamiento, sistémica y ecológica, propone una visión diferente de los problemas que se plantean en el contexto del entrenamiento. En el tiempo asignado para la exposición presentaré en forma sucinta mi trabajo de tesis de licenciatura en curso que aborda las cuestiones referidas al entrenamiento en fútbol y su relación con las teorías de la complejidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12866/ev.12866.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12866/ev.12866.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143235517317120
score 12.982451