Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol

Autores
Parissi, Mauro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Levoratti, Alejo
Kopelovich, Pablo
Saraví, Jorge Ricardo
Ron, Omar Osvaldo
Descripción
Han sido muchos los avances que ha logrado la ciencia a través del reduccionismo analítico en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos, utilizados para la enseñanza y entrenamiento de los deportes. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la enseñanza y el entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir en los deportes desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión, teórica y práctica, acerca de cómo llevar a cabo un proceso de enseñanza y entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición. Se hace énfasis en el fútbol, y cómo se han engendrado metodologías específicas que entienden a la enseñanza y el entrenamiento como un proceso único, sistémico y complejo.
Fil: Parissi, Mauro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Educación Física
Paradigma de la complejidad
Fútbol
Sistemas dinámicos complejos
Enseñanza
Entrenamiento
Deportes colectivos de cooperación-oposición
Pensamiento complejo
Praxiología motriz
Entrenamiento estructurado
Periodización táctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2429

id MemAca_73143e5a2c299a1d5d282168fd09ab59
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2429
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbolParissi, MauroEducación físicaEducación FísicaParadigma de la complejidadFútbolSistemas dinámicos complejosEnseñanzaEntrenamientoDeportes colectivos de cooperación-oposiciónPensamiento complejoPraxiología motrizEntrenamiento estructuradoPeriodización tácticaHan sido muchos los avances que ha logrado la ciencia a través del reduccionismo analítico en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos, utilizados para la enseñanza y entrenamiento de los deportes. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la enseñanza y el entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir en los deportes desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión, teórica y práctica, acerca de cómo llevar a cabo un proceso de enseñanza y entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición. Se hace énfasis en el fútbol, y cómo se han engendrado metodologías específicas que entienden a la enseñanza y el entrenamiento como un proceso único, sistémico y complejo.Fil: Parissi, Mauro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Levoratti, AlejoKopelovich, PabloSaraví, Jorge RicardoRon, Omar Osvaldo2022-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2429/te.2429.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2429Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:32.93Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol
title Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol
spellingShingle Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol
Parissi, Mauro
Educación física
Educación Física
Paradigma de la complejidad
Fútbol
Sistemas dinámicos complejos
Enseñanza
Entrenamiento
Deportes colectivos de cooperación-oposición
Pensamiento complejo
Praxiología motriz
Entrenamiento estructurado
Periodización táctica
title_short Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol
title_full Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol
title_fullStr Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol
title_full_unstemmed Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol
title_sort Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol
dc.creator.none.fl_str_mv Parissi, Mauro
author Parissi, Mauro
author_facet Parissi, Mauro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
Kopelovich, Pablo
Saraví, Jorge Ricardo
Ron, Omar Osvaldo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Paradigma de la complejidad
Fútbol
Sistemas dinámicos complejos
Enseñanza
Entrenamiento
Deportes colectivos de cooperación-oposición
Pensamiento complejo
Praxiología motriz
Entrenamiento estructurado
Periodización táctica
topic Educación física
Educación Física
Paradigma de la complejidad
Fútbol
Sistemas dinámicos complejos
Enseñanza
Entrenamiento
Deportes colectivos de cooperación-oposición
Pensamiento complejo
Praxiología motriz
Entrenamiento estructurado
Periodización táctica
dc.description.none.fl_txt_mv Han sido muchos los avances que ha logrado la ciencia a través del reduccionismo analítico en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos, utilizados para la enseñanza y entrenamiento de los deportes. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la enseñanza y el entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir en los deportes desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión, teórica y práctica, acerca de cómo llevar a cabo un proceso de enseñanza y entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición. Se hace énfasis en el fútbol, y cómo se han engendrado metodologías específicas que entienden a la enseñanza y el entrenamiento como un proceso único, sistémico y complejo.
Fil: Parissi, Mauro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Han sido muchos los avances que ha logrado la ciencia a través del reduccionismo analítico en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos, utilizados para la enseñanza y entrenamiento de los deportes. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la enseñanza y el entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir en los deportes desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión, teórica y práctica, acerca de cómo llevar a cabo un proceso de enseñanza y entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición. Se hace énfasis en el fútbol, y cómo se han engendrado metodologías específicas que entienden a la enseñanza y el entrenamiento como un proceso único, sistémico y complejo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2429/te.2429.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2429/te.2429.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143147853217792
score 12.982451