Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol
- Autores
- Parissi, Mauro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Levoratti, Alejo
Kopelovich, Pablo
Saraví, Jorge Ricardo
Ron, Omar Osvaldo - Descripción
- Han sido muchos los avances que ha logrado la ciencia a través del reduccionismo analítico en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos, utilizados para la enseñanza y entrenamiento de los deportes. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la enseñanza y el entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir en los deportes desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión, teórica y práctica, acerca de cómo llevar a cabo un proceso de enseñanza y entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición. Se hace énfasis en el fútbol, y cómo se han engendrado metodologías específicas que entienden a la enseñanza y el entrenamiento como un proceso único, sistémico y complejo.
Fil: Parissi, Mauro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación física
Educación Física
Paradigma de la complejidad
Fútbol
Sistemas dinámicos complejos
Enseñanza
Entrenamiento
Deportes colectivos de cooperación-oposición
Pensamiento complejo
Praxiología motriz
Entrenamiento estructurado
Periodización táctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2429
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_73143e5a2c299a1d5d282168fd09ab59 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2429 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbolParissi, MauroEducación físicaEducación FísicaParadigma de la complejidadFútbolSistemas dinámicos complejosEnseñanzaEntrenamientoDeportes colectivos de cooperación-oposiciónPensamiento complejoPraxiología motrizEntrenamiento estructuradoPeriodización tácticaHan sido muchos los avances que ha logrado la ciencia a través del reduccionismo analítico en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos, utilizados para la enseñanza y entrenamiento de los deportes. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la enseñanza y el entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir en los deportes desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión, teórica y práctica, acerca de cómo llevar a cabo un proceso de enseñanza y entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición. Se hace énfasis en el fútbol, y cómo se han engendrado metodologías específicas que entienden a la enseñanza y el entrenamiento como un proceso único, sistémico y complejo.Fil: Parissi, Mauro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Levoratti, AlejoKopelovich, PabloSaraví, Jorge RicardoRon, Omar Osvaldo2022-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2429/te.2429.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2429Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:32.93Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol |
| title |
Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol |
| spellingShingle |
Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol Parissi, Mauro Educación física Educación Física Paradigma de la complejidad Fútbol Sistemas dinámicos complejos Enseñanza Entrenamiento Deportes colectivos de cooperación-oposición Pensamiento complejo Praxiología motriz Entrenamiento estructurado Periodización táctica |
| title_short |
Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol |
| title_full |
Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol |
| title_fullStr |
Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol |
| title_full_unstemmed |
Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol |
| title_sort |
Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Parissi, Mauro |
| author |
Parissi, Mauro |
| author_facet |
Parissi, Mauro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Levoratti, Alejo Kopelovich, Pablo Saraví, Jorge Ricardo Ron, Omar Osvaldo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Paradigma de la complejidad Fútbol Sistemas dinámicos complejos Enseñanza Entrenamiento Deportes colectivos de cooperación-oposición Pensamiento complejo Praxiología motriz Entrenamiento estructurado Periodización táctica |
| topic |
Educación física Educación Física Paradigma de la complejidad Fútbol Sistemas dinámicos complejos Enseñanza Entrenamiento Deportes colectivos de cooperación-oposición Pensamiento complejo Praxiología motriz Entrenamiento estructurado Periodización táctica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Han sido muchos los avances que ha logrado la ciencia a través del reduccionismo analítico en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos, utilizados para la enseñanza y entrenamiento de los deportes. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la enseñanza y el entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir en los deportes desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión, teórica y práctica, acerca de cómo llevar a cabo un proceso de enseñanza y entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición. Se hace énfasis en el fútbol, y cómo se han engendrado metodologías específicas que entienden a la enseñanza y el entrenamiento como un proceso único, sistémico y complejo. Fil: Parissi, Mauro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Han sido muchos los avances que ha logrado la ciencia a través del reduccionismo analítico en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos, utilizados para la enseñanza y entrenamiento de los deportes. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la enseñanza y el entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir en los deportes desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión, teórica y práctica, acerca de cómo llevar a cabo un proceso de enseñanza y entrenamiento en deportes colectivos de cooperación-oposición. Se hace énfasis en el fútbol, y cómo se han engendrado metodologías específicas que entienden a la enseñanza y el entrenamiento como un proceso único, sistémico y complejo. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2429/te.2429.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2429/te.2429.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143147853217792 |
| score |
12.982451 |