Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza
- Autores
- Rocha Bidegain, A. Liliana; Adorni, Mariano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca indagar los discursos contemporáneos en torno a las prácticas corporales desde el campo de las neurociencias para establecer sus efectos sobre la enseñanza. A su vez, se propondrán algunas líneas de análisis en torno a los efectos sobre la Enseñanza de la irrupción de las Neurociencias en el campo educativo que permitan elaborar una teoría de la Educación Física que vuelva inoperosas las determinaciones sustancialistas de las neurociencias, y opere enseñando/ habilitando nuevos "usos del cuerpo".
This article seeks to investigate contemporary discourses about bodily practices from the field of neurosciences to establish their effects on teaching. In turn, some lines of analysis will be proposed around the effects on Teaching of the irruption of Neurosciences in the educational field that allow the elaboration of a theory of Physical Education that renders the substantialist determinations of neurosciences inoperable, and operates teaching / enabling new "uses of the body".
Este artigo busca investigar os discursos contemporâneos em torno das práticas corporais no campo das neurociências para estabelecer seus efeitos no ensino. Por sua vez, serão propostas algumas linhas de análise em torno dos efeitos no Ensino da irrupção das Neurociências no campo educacional que permitem a elaboração de uma teoria da Educação Física que torna inoperáveis as determinações substancialistas das neurociências, e opera o ensino/ possibilitando novos "usos do corpo".
Fil: Adorni, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rocha Bidegain, A. Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Tempos e espaços em educação, 14(33), e15652. (2021)
ISSN 2358-1425 - Materia
-
Ciencias sociales
Educación física
Neurociencias
Educación emocional
Practicas corporales
Physical rducation
Neurosciences
Emotional education
Body practices
Educação física
Neurociências
Educação emocional
Práticas corporais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16559
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5276d5b34888c4c9d1ea328150b2b7eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16559 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanzaNeurosciences and education at school: from mental capital and emotional education to teachingNeurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensinoRocha Bidegain, A. LilianaAdorni, MarianoCiencias socialesEducación físicaNeurocienciasEducación emocionalPracticas corporalesPhysical rducationNeurosciencesEmotional educationBody practicesEducação físicaNeurociênciasEducação emocionalPráticas corporaisEl presente artículo busca indagar los discursos contemporáneos en torno a las prácticas corporales desde el campo de las neurociencias para establecer sus efectos sobre la enseñanza. A su vez, se propondrán algunas líneas de análisis en torno a los efectos sobre la Enseñanza de la irrupción de las Neurociencias en el campo educativo que permitan elaborar una teoría de la Educación Física que vuelva inoperosas las determinaciones sustancialistas de las neurociencias, y opere enseñando/ habilitando nuevos "usos del cuerpo".This article seeks to investigate contemporary discourses about bodily practices from the field of neurosciences to establish their effects on teaching. In turn, some lines of analysis will be proposed around the effects on Teaching of the irruption of Neurosciences in the educational field that allow the elaboration of a theory of Physical Education that renders the substantialist determinations of neurosciences inoperable, and operates teaching / enabling new "uses of the body".Este artigo busca investigar os discursos contemporâneos em torno das práticas corporais no campo das neurociências para estabelecer seus efeitos no ensino. Por sua vez, serão propostas algumas linhas de análise em torno dos efeitos no Ensino da irrupção das Neurociências no campo educacional que permitem a elaboração de uma teoria da Educação Física que torna inoperáveis as determinações substancialistas das neurociências, e opera o ensino/ possibilitando novos "usos do corpo".Fil: Adorni, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rocha Bidegain, A. Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16559/pr.16559.pdfTempos e espaços em educação, 14(33), e15652. (2021)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/135258info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v14i33.15652info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16559Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:24.205Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza Neurosciences and education at school: from mental capital and emotional education to teaching Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino |
title |
Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza |
spellingShingle |
Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza Rocha Bidegain, A. Liliana Ciencias sociales Educación física Neurociencias Educación emocional Practicas corporales Physical rducation Neurosciences Emotional education Body practices Educação física Neurociências Educação emocional Práticas corporais |
title_short |
Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza |
title_full |
Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza |
title_fullStr |
Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza |
title_sort |
Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha Bidegain, A. Liliana Adorni, Mariano |
author |
Rocha Bidegain, A. Liliana |
author_facet |
Rocha Bidegain, A. Liliana Adorni, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Adorni, Mariano |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Educación física Neurociencias Educación emocional Practicas corporales Physical rducation Neurosciences Emotional education Body practices Educação física Neurociências Educação emocional Práticas corporais |
topic |
Ciencias sociales Educación física Neurociencias Educación emocional Practicas corporales Physical rducation Neurosciences Emotional education Body practices Educação física Neurociências Educação emocional Práticas corporais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca indagar los discursos contemporáneos en torno a las prácticas corporales desde el campo de las neurociencias para establecer sus efectos sobre la enseñanza. A su vez, se propondrán algunas líneas de análisis en torno a los efectos sobre la Enseñanza de la irrupción de las Neurociencias en el campo educativo que permitan elaborar una teoría de la Educación Física que vuelva inoperosas las determinaciones sustancialistas de las neurociencias, y opere enseñando/ habilitando nuevos "usos del cuerpo". This article seeks to investigate contemporary discourses about bodily practices from the field of neurosciences to establish their effects on teaching. In turn, some lines of analysis will be proposed around the effects on Teaching of the irruption of Neurosciences in the educational field that allow the elaboration of a theory of Physical Education that renders the substantialist determinations of neurosciences inoperable, and operates teaching / enabling new "uses of the body". Este artigo busca investigar os discursos contemporâneos em torno das práticas corporais no campo das neurociências para estabelecer seus efeitos no ensino. Por sua vez, serão propostas algumas linhas de análise em torno dos efeitos no Ensino da irrupção das Neurociências no campo educacional que permitem a elaboração de uma teoria da Educação Física que torna inoperáveis as determinações substancialistas das neurociências, e opera o ensino/ possibilitando novos "usos do corpo". Fil: Adorni, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rocha Bidegain, A. Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo busca indagar los discursos contemporáneos en torno a las prácticas corporales desde el campo de las neurociencias para establecer sus efectos sobre la enseñanza. A su vez, se propondrán algunas líneas de análisis en torno a los efectos sobre la Enseñanza de la irrupción de las Neurociencias en el campo educativo que permitan elaborar una teoría de la Educación Física que vuelva inoperosas las determinaciones sustancialistas de las neurociencias, y opere enseñando/ habilitando nuevos "usos del cuerpo". |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16559/pr.16559.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16559/pr.16559.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/135258 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v14i33.15652 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tempos e espaços em educação, 14(33), e15652. (2021) ISSN 2358-1425 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616532007583744 |
score |
13.260194 |