¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?

Autores
Di Domizio, Débora Paola; Marracino, Miriam; Buffone, Gabriel Darío; Alarcón, Candela; Torelli, Georgina; Cuenca, Valeria; Dalto, Carlos
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que aquí presentamos forma parte de un proyecto de investigación promocional con desarrollo en curso, denominado Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos, radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos dar cuenta de aquellos contenidos educativos que versan sobre la temática de la vejez, el envejecimiento, las personas mayores, la Educación Física, la actividad física y el deporte, a partir de analizar programas de índole gerontológica relevados en instituciones de formación docente en Educación Física de países latinoamericanos. Para ello realizamos un trabajo de campo de tipo documental, utilizando una metodología descriptiva, cualitativa e interpretativa. Este desarrollo nos permitirá conocer si los contenidos que enseñan las universidades, las facultades y los institutos de formación docente se correlacionan con las grandes líneas teóricas que propone la gerontología del siglo XXI. Esto nos permitirá pensar las prácticas de la Educación Física con personas mayores, teniendo en cuenta que en las últimas décadas la región atraviesa un proceso de envejecimiento acelerado, y nuevas realidades son las que se imponen al campo profesional.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Marracino, Miriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022
ISSN 2683-6912
Materia
Educación física
Contenidos educativos
Educación física
Gerontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17224

id MemAca_520097dab044a3b01141fb0901c2d97e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17224
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?Di Domizio, Débora PaolaMarracino, MiriamBuffone, Gabriel DaríoAlarcón, CandelaTorelli, GeorginaCuenca, ValeriaDalto, CarlosEducación físicaContenidos educativosEducación físicaGerontologíaEl trabajo que aquí presentamos forma parte de un proyecto de investigación promocional con desarrollo en curso, denominado Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos, radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos dar cuenta de aquellos contenidos educativos que versan sobre la temática de la vejez, el envejecimiento, las personas mayores, la Educación Física, la actividad física y el deporte, a partir de analizar programas de índole gerontológica relevados en instituciones de formación docente en Educación Física de países latinoamericanos. Para ello realizamos un trabajo de campo de tipo documental, utilizando una metodología descriptiva, cualitativa e interpretativa. Este desarrollo nos permitirá conocer si los contenidos que enseñan las universidades, las facultades y los institutos de formación docente se correlacionan con las grandes líneas teóricas que propone la gerontología del siglo XXI. Esto nos permitirá pensar las prácticas de la Educación Física con personas mayores, teniendo en cuenta que en las últimas décadas la región atraviesa un proceso de envejecimiento acelerado, y nuevas realidades son las que se imponen al campo profesional.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Marracino, Miriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17224/ev.17224.pdfIII Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022ISSN 2683-6912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17224Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:07.66Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?
title ¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?
spellingShingle ¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?
Di Domizio, Débora Paola
Educación física
Contenidos educativos
Educación física
Gerontología
title_short ¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?
title_full ¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?
title_fullStr ¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?
title_full_unstemmed ¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?
title_sort ¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
Marracino, Miriam
Buffone, Gabriel Darío
Alarcón, Candela
Torelli, Georgina
Cuenca, Valeria
Dalto, Carlos
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
Marracino, Miriam
Buffone, Gabriel Darío
Alarcón, Candela
Torelli, Georgina
Cuenca, Valeria
Dalto, Carlos
author_role author
author2 Marracino, Miriam
Buffone, Gabriel Darío
Alarcón, Candela
Torelli, Georgina
Cuenca, Valeria
Dalto, Carlos
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Contenidos educativos
Educación física
Gerontología
topic Educación física
Contenidos educativos
Educación física
Gerontología
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que aquí presentamos forma parte de un proyecto de investigación promocional con desarrollo en curso, denominado Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos, radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos dar cuenta de aquellos contenidos educativos que versan sobre la temática de la vejez, el envejecimiento, las personas mayores, la Educación Física, la actividad física y el deporte, a partir de analizar programas de índole gerontológica relevados en instituciones de formación docente en Educación Física de países latinoamericanos. Para ello realizamos un trabajo de campo de tipo documental, utilizando una metodología descriptiva, cualitativa e interpretativa. Este desarrollo nos permitirá conocer si los contenidos que enseñan las universidades, las facultades y los institutos de formación docente se correlacionan con las grandes líneas teóricas que propone la gerontología del siglo XXI. Esto nos permitirá pensar las prácticas de la Educación Física con personas mayores, teniendo en cuenta que en las últimas décadas la región atraviesa un proceso de envejecimiento acelerado, y nuevas realidades son las que se imponen al campo profesional.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Marracino, Miriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo que aquí presentamos forma parte de un proyecto de investigación promocional con desarrollo en curso, denominado Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos, radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos dar cuenta de aquellos contenidos educativos que versan sobre la temática de la vejez, el envejecimiento, las personas mayores, la Educación Física, la actividad física y el deporte, a partir de analizar programas de índole gerontológica relevados en instituciones de formación docente en Educación Física de países latinoamericanos. Para ello realizamos un trabajo de campo de tipo documental, utilizando una metodología descriptiva, cualitativa e interpretativa. Este desarrollo nos permitirá conocer si los contenidos que enseñan las universidades, las facultades y los institutos de formación docente se correlacionan con las grandes líneas teóricas que propone la gerontología del siglo XXI. Esto nos permitirá pensar las prácticas de la Educación Física con personas mayores, teniendo en cuenta que en las últimas décadas la región atraviesa un proceso de envejecimiento acelerado, y nuevas realidades son las que se imponen al campo profesional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17224/ev.17224.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17224/ev.17224.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022
ISSN 2683-6912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261514745020416
score 13.13397