¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?
- Autores
- Di Domizio, Débora Paola; Marracino, Miriam; Buffone, Gabriel Darío; Alarcón, Candela; Torelli, Georgina; Cuenca, Valeria; Dalto, Carlos
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo que aquí presentamos forma parte de un proyecto de investigación promocional con desarrollo en curso, denominado Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos, radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos dar cuenta de aquellos contenidos educativos que versan sobre la temática de la vejez, el envejecimiento, las personas mayores, la Educación Física, la actividad física y el deporte, a partir de analizar programas de índole gerontológica relevados en instituciones de formación docente en Educación Física de países latinoamericanos. Para ello realizamos un trabajo de campo de tipo documental, utilizando una metodología descriptiva, cualitativa e interpretativa. Este desarrollo nos permitirá conocer si los contenidos que enseñan las universidades, las facultades y los institutos de formación docente se correlacionan con las grandes líneas teóricas que propone la gerontología del siglo XXI. Esto nos permitirá pensar las prácticas de la Educación Física con personas mayores, teniendo en cuenta que en las últimas décadas la región atraviesa un proceso de envejecimiento acelerado, y nuevas realidades son las que se imponen al campo profesional.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Marracino, Miriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- III Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022
ISSN 2683-6912 - Materia
-
Educación física
Contenidos educativos
Educación física
Gerontología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17224
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_520097dab044a3b01141fb0901c2d97e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17224 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez?Di Domizio, Débora PaolaMarracino, MiriamBuffone, Gabriel DaríoAlarcón, CandelaTorelli, GeorginaCuenca, ValeriaDalto, CarlosEducación físicaContenidos educativosEducación físicaGerontologíaEl trabajo que aquí presentamos forma parte de un proyecto de investigación promocional con desarrollo en curso, denominado Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos, radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos dar cuenta de aquellos contenidos educativos que versan sobre la temática de la vejez, el envejecimiento, las personas mayores, la Educación Física, la actividad física y el deporte, a partir de analizar programas de índole gerontológica relevados en instituciones de formación docente en Educación Física de países latinoamericanos. Para ello realizamos un trabajo de campo de tipo documental, utilizando una metodología descriptiva, cualitativa e interpretativa. Este desarrollo nos permitirá conocer si los contenidos que enseñan las universidades, las facultades y los institutos de formación docente se correlacionan con las grandes líneas teóricas que propone la gerontología del siglo XXI. Esto nos permitirá pensar las prácticas de la Educación Física con personas mayores, teniendo en cuenta que en las últimas décadas la región atraviesa un proceso de envejecimiento acelerado, y nuevas realidades son las que se imponen al campo profesional.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Marracino, Miriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17224/ev.17224.pdfIII Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022ISSN 2683-6912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17224Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:07.66Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez? |
title |
¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez? |
spellingShingle |
¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez? Di Domizio, Débora Paola Educación física Contenidos educativos Educación física Gerontología |
title_short |
¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez? |
title_full |
¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez? |
title_fullStr |
¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez? |
title_full_unstemmed |
¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez? |
title_sort |
¿Qué enseña la educación física acerca de la vejez? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Domizio, Débora Paola Marracino, Miriam Buffone, Gabriel Darío Alarcón, Candela Torelli, Georgina Cuenca, Valeria Dalto, Carlos |
author |
Di Domizio, Débora Paola |
author_facet |
Di Domizio, Débora Paola Marracino, Miriam Buffone, Gabriel Darío Alarcón, Candela Torelli, Georgina Cuenca, Valeria Dalto, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Marracino, Miriam Buffone, Gabriel Darío Alarcón, Candela Torelli, Georgina Cuenca, Valeria Dalto, Carlos |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Contenidos educativos Educación física Gerontología |
topic |
Educación física Contenidos educativos Educación física Gerontología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que aquí presentamos forma parte de un proyecto de investigación promocional con desarrollo en curso, denominado Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos, radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos dar cuenta de aquellos contenidos educativos que versan sobre la temática de la vejez, el envejecimiento, las personas mayores, la Educación Física, la actividad física y el deporte, a partir de analizar programas de índole gerontológica relevados en instituciones de formación docente en Educación Física de países latinoamericanos. Para ello realizamos un trabajo de campo de tipo documental, utilizando una metodología descriptiva, cualitativa e interpretativa. Este desarrollo nos permitirá conocer si los contenidos que enseñan las universidades, las facultades y los institutos de formación docente se correlacionan con las grandes líneas teóricas que propone la gerontología del siglo XXI. Esto nos permitirá pensar las prácticas de la Educación Física con personas mayores, teniendo en cuenta que en las últimas décadas la región atraviesa un proceso de envejecimiento acelerado, y nuevas realidades son las que se imponen al campo profesional. Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Marracino, Miriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El trabajo que aquí presentamos forma parte de un proyecto de investigación promocional con desarrollo en curso, denominado Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos, radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos dar cuenta de aquellos contenidos educativos que versan sobre la temática de la vejez, el envejecimiento, las personas mayores, la Educación Física, la actividad física y el deporte, a partir de analizar programas de índole gerontológica relevados en instituciones de formación docente en Educación Física de países latinoamericanos. Para ello realizamos un trabajo de campo de tipo documental, utilizando una metodología descriptiva, cualitativa e interpretativa. Este desarrollo nos permitirá conocer si los contenidos que enseñan las universidades, las facultades y los institutos de formación docente se correlacionan con las grandes líneas teóricas que propone la gerontología del siglo XXI. Esto nos permitirá pensar las prácticas de la Educación Física con personas mayores, teniendo en cuenta que en las últimas décadas la región atraviesa un proceso de envejecimiento acelerado, y nuevas realidades son las que se imponen al campo profesional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17224/ev.17224.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17224/ev.17224.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022 ISSN 2683-6912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261514745020416 |
score |
13.13397 |