Escuela nueva y educación física en la escuela de varones "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde un estudio de caso con perspectiva crítica de género, analizamos la enseñanza de la Educación Física en la escuela graduada "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946. Damos cuenta de la impronta escolanovista (e higienista) en la formación de niños varones y de las particularidades que presentó, identificando masculinidades deseadas.
From a case study with a critical gender perspective, we analyze the teaching of Physical Education at the "Joaquín V. González" graduate school of the Universidad Nacional de La Plata between 1929 and 1946. We give an account of the Escolanovista imprint (and hygienist) in the formation of male children and the particularities it presented, identifying desired masculinities.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Voces de la educación, 8(15), 3-38. (2023)
ISSN 2448-6248
Materia
Ciencias sociales
Educación física
Escuela primaria
Historia
Masculinidades
Escuela nueva
Physical education
Primary school
History
Masculinities
New school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15665

id MemAca_5027d8b94c4b25c546c105ad5dd2c6aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15665
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escuela nueva y educación física en la escuela de varones "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)New school and physical education in the boys' school "Joaquín V. González" of Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)Kopelovich, PabloCiencias socialesEducación físicaEscuela primariaHistoriaMasculinidadesEscuela nuevaPhysical educationPrimary schoolHistoryMasculinitiesNew schoolDesde un estudio de caso con perspectiva crítica de género, analizamos la enseñanza de la Educación Física en la escuela graduada "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946. Damos cuenta de la impronta escolanovista (e higienista) en la formación de niños varones y de las particularidades que presentó, identificando masculinidades deseadas.From a case study with a critical gender perspective, we analyze the teaching of Physical Education at the "Joaquín V. González" graduate school of the Universidad Nacional de La Plata between 1929 and 1946. We give an account of the Escolanovista imprint (and hygienist) in the formation of male children and the particularities it presented, identifying desired masculinities.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15665/pr.15665.pdfVoces de la educación, 8(15), 3-38. (2023)ISSN 2448-6248reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15665Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:13.279Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela nueva y educación física en la escuela de varones "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
New school and physical education in the boys' school "Joaquín V. González" of Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
title Escuela nueva y educación física en la escuela de varones "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
spellingShingle Escuela nueva y educación física en la escuela de varones "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
Kopelovich, Pablo
Ciencias sociales
Educación física
Escuela primaria
Historia
Masculinidades
Escuela nueva
Physical education
Primary school
History
Masculinities
New school
title_short Escuela nueva y educación física en la escuela de varones "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
title_full Escuela nueva y educación física en la escuela de varones "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
title_fullStr Escuela nueva y educación física en la escuela de varones "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
title_full_unstemmed Escuela nueva y educación física en la escuela de varones "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
title_sort Escuela nueva y educación física en la escuela de varones "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación física
Escuela primaria
Historia
Masculinidades
Escuela nueva
Physical education
Primary school
History
Masculinities
New school
topic Ciencias sociales
Educación física
Escuela primaria
Historia
Masculinidades
Escuela nueva
Physical education
Primary school
History
Masculinities
New school
dc.description.none.fl_txt_mv Desde un estudio de caso con perspectiva crítica de género, analizamos la enseñanza de la Educación Física en la escuela graduada "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946. Damos cuenta de la impronta escolanovista (e higienista) en la formación de niños varones y de las particularidades que presentó, identificando masculinidades deseadas.
From a case study with a critical gender perspective, we analyze the teaching of Physical Education at the "Joaquín V. González" graduate school of the Universidad Nacional de La Plata between 1929 and 1946. We give an account of the Escolanovista imprint (and hygienist) in the formation of male children and the particularities it presented, identifying desired masculinities.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Desde un estudio de caso con perspectiva crítica de género, analizamos la enseñanza de la Educación Física en la escuela graduada "Joaquín V. González" de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946. Damos cuenta de la impronta escolanovista (e higienista) en la formación de niños varones y de las particularidades que presentó, identificando masculinidades deseadas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15665/pr.15665.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15665/pr.15665.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Voces de la educación, 8(15), 3-38. (2023)
ISSN 2448-6248
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616481765064704
score 13.069144