Poesía, la gran ocasión para leer y jugar con el humor en el segundo año de la escuela primaria

Autores
Texeira Núñez, Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel Ivana
Descripción
El presente trabajo se llevó adelante en primer ciclo de la escuela primaria, concretamente en segundo año, una propuesta literaria de lectura a través del docente y de los niños por sí mismos de poesías, destacando el intercambio entre lectores como estrategia necesaria para desentrañar el sentido de los textos y promover la constitución de una comunidad de lectores. La literatura está integrada por una enorme variedad de textos orales y escritos abarcando un amplio abanico de múltiples matices. El lenguaje poético permite descubrir qué atributos inesperados se le pueden adjudicar a sucesos, personajes, objetos del mundo natural y de la vida cotidiana, lo que puede transportar al lector a recuerdos, emociones pasadas y hasta sucesos especiales personales de cada uno. Al decir de Jorge Luis Borges, el poema contiene la posibilidad de impresionar, tanto es así que puede cautivar al lector y hacer emerger esas ganas de volver a leer, de repetirlo, de gritarlo, de exclamarlo. A través de la lectura de poesía se atrapa al lector, permitiéndole entrar a un mundo inexplorado, a ese mundo de las palabras que los niños saben empezar a disfrutar desde el preciso instante en que un adulto comienza a leerles, en este sentido Zaina (2004:84) define a "la literatura, como el arte de crear belleza desde la palabra, permite referir historias, expresar alegrías y dolores, idear mundos diferentes, celebrar el amor, consolar el dolor, es un arte que se construye constantemente trascendiendo límites de tiempo y espacio". Compartirla desde los primeros años es ofrecer una oportunidad para entrar en ese mundo, de ser parte de él, creando un vínculo con el niño que permanecerá en su historia personal.
Fil: Texeira Núñez, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2321

id MemAca_4fc0a1007291542bd2dcc1a1ad5fce7e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2321
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Poesía, la gran ocasión para leer y jugar con el humor en el segundo año de la escuela primariaTexeira Núñez, VerónicaEducaciónEl presente trabajo se llevó adelante en primer ciclo de la escuela primaria, concretamente en segundo año, una propuesta literaria de lectura a través del docente y de los niños por sí mismos de poesías, destacando el intercambio entre lectores como estrategia necesaria para desentrañar el sentido de los textos y promover la constitución de una comunidad de lectores. La literatura está integrada por una enorme variedad de textos orales y escritos abarcando un amplio abanico de múltiples matices. El lenguaje poético permite descubrir qué atributos inesperados se le pueden adjudicar a sucesos, personajes, objetos del mundo natural y de la vida cotidiana, lo que puede transportar al lector a recuerdos, emociones pasadas y hasta sucesos especiales personales de cada uno. Al decir de Jorge Luis Borges, el poema contiene la posibilidad de impresionar, tanto es así que puede cautivar al lector y hacer emerger esas ganas de volver a leer, de repetirlo, de gritarlo, de exclamarlo. A través de la lectura de poesía se atrapa al lector, permitiéndole entrar a un mundo inexplorado, a ese mundo de las palabras que los niños saben empezar a disfrutar desde el preciso instante en que un adulto comienza a leerles, en este sentido Zaina (2004:84) define a "la literatura, como el arte de crear belleza desde la palabra, permite referir historias, expresar alegrías y dolores, idear mundos diferentes, celebrar el amor, consolar el dolor, es un arte que se construye constantemente trascendiendo límites de tiempo y espacio". Compartirla desde los primeros años es ofrecer una oportunidad para entrar en ese mundo, de ser parte de él, creando un vínculo con el niño que permanecerá en su historia personal.Fil: Texeira Núñez, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, Mariel Ivana2021-10-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2321/te.2321.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139587info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2321Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:17.936Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Poesía, la gran ocasión para leer y jugar con el humor en el segundo año de la escuela primaria
title Poesía, la gran ocasión para leer y jugar con el humor en el segundo año de la escuela primaria
spellingShingle Poesía, la gran ocasión para leer y jugar con el humor en el segundo año de la escuela primaria
Texeira Núñez, Verónica
Educación
title_short Poesía, la gran ocasión para leer y jugar con el humor en el segundo año de la escuela primaria
title_full Poesía, la gran ocasión para leer y jugar con el humor en el segundo año de la escuela primaria
title_fullStr Poesía, la gran ocasión para leer y jugar con el humor en el segundo año de la escuela primaria
title_full_unstemmed Poesía, la gran ocasión para leer y jugar con el humor en el segundo año de la escuela primaria
title_sort Poesía, la gran ocasión para leer y jugar con el humor en el segundo año de la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Texeira Núñez, Verónica
author Texeira Núñez, Verónica
author_facet Texeira Núñez, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se llevó adelante en primer ciclo de la escuela primaria, concretamente en segundo año, una propuesta literaria de lectura a través del docente y de los niños por sí mismos de poesías, destacando el intercambio entre lectores como estrategia necesaria para desentrañar el sentido de los textos y promover la constitución de una comunidad de lectores. La literatura está integrada por una enorme variedad de textos orales y escritos abarcando un amplio abanico de múltiples matices. El lenguaje poético permite descubrir qué atributos inesperados se le pueden adjudicar a sucesos, personajes, objetos del mundo natural y de la vida cotidiana, lo que puede transportar al lector a recuerdos, emociones pasadas y hasta sucesos especiales personales de cada uno. Al decir de Jorge Luis Borges, el poema contiene la posibilidad de impresionar, tanto es así que puede cautivar al lector y hacer emerger esas ganas de volver a leer, de repetirlo, de gritarlo, de exclamarlo. A través de la lectura de poesía se atrapa al lector, permitiéndole entrar a un mundo inexplorado, a ese mundo de las palabras que los niños saben empezar a disfrutar desde el preciso instante en que un adulto comienza a leerles, en este sentido Zaina (2004:84) define a "la literatura, como el arte de crear belleza desde la palabra, permite referir historias, expresar alegrías y dolores, idear mundos diferentes, celebrar el amor, consolar el dolor, es un arte que se construye constantemente trascendiendo límites de tiempo y espacio". Compartirla desde los primeros años es ofrecer una oportunidad para entrar en ese mundo, de ser parte de él, creando un vínculo con el niño que permanecerá en su historia personal.
Fil: Texeira Núñez, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se llevó adelante en primer ciclo de la escuela primaria, concretamente en segundo año, una propuesta literaria de lectura a través del docente y de los niños por sí mismos de poesías, destacando el intercambio entre lectores como estrategia necesaria para desentrañar el sentido de los textos y promover la constitución de una comunidad de lectores. La literatura está integrada por una enorme variedad de textos orales y escritos abarcando un amplio abanico de múltiples matices. El lenguaje poético permite descubrir qué atributos inesperados se le pueden adjudicar a sucesos, personajes, objetos del mundo natural y de la vida cotidiana, lo que puede transportar al lector a recuerdos, emociones pasadas y hasta sucesos especiales personales de cada uno. Al decir de Jorge Luis Borges, el poema contiene la posibilidad de impresionar, tanto es así que puede cautivar al lector y hacer emerger esas ganas de volver a leer, de repetirlo, de gritarlo, de exclamarlo. A través de la lectura de poesía se atrapa al lector, permitiéndole entrar a un mundo inexplorado, a ese mundo de las palabras que los niños saben empezar a disfrutar desde el preciso instante en que un adulto comienza a leerles, en este sentido Zaina (2004:84) define a "la literatura, como el arte de crear belleza desde la palabra, permite referir historias, expresar alegrías y dolores, idear mundos diferentes, celebrar el amor, consolar el dolor, es un arte que se construye constantemente trascendiendo límites de tiempo y espacio". Compartirla desde los primeros años es ofrecer una oportunidad para entrar en ese mundo, de ser parte de él, creando un vínculo con el niño que permanecerá en su historia personal.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2321/te.2321.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2321/te.2321.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139587
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616529609490432
score 13.070432