Escribir para aprender sobre un contenido en ciencias sociales. El concepto de revolución al final de la escuela primaria
- Autores
- Somosa, Andrea
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela
- Descripción
- En general la enseñanza de las Ciencias Sociales suele organizarse a través de manuales donde los textos o propuestas son utilizadas sin ser reflexionadas o con poca mediación didáctica, no contemplando la escritura para la apropiación de contenidos. El presente trabajo de investigación pretende analizar las condiciones didácticas que favorecen la apropiación de conceptos complejos en el área de Ciencias Sociales y qué intervenciones didácticas acompañan la enseñanza de este concepto a través de situaciones de escritura en el área. Para ello, se lleva a cabo una secuencia didáctica centrada en el proceso de lectura y escritura para la apropiación de un contenido de Ciencias Sociales- Historia como es Revolución en un 5to año de una escuela urbana de Montevideo. El análisis de las diversas de escrituras que componen la secuencia expone que las situaciones de escrituras por sí mismos y a través de la maestra favorecen la apropiación del concepto revolución, considerándose éstas últimas como instancias potentes para reflexionar sobre los contenidos tanto como las intervenciones didácticas que acompañan la escritura y las relaciones que se establecen entre el aprendizaje de un concepto y las escrituras del proceso de aprender.
Fil: Somosa, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2305
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_60469b61a5d3b1efaa8f8d9b62c3b4c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2305 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escribir para aprender sobre un contenido en ciencias sociales. El concepto de revolución al final de la escuela primariaSomosa, AndreaEducaciónEn general la enseñanza de las Ciencias Sociales suele organizarse a través de manuales donde los textos o propuestas son utilizadas sin ser reflexionadas o con poca mediación didáctica, no contemplando la escritura para la apropiación de contenidos. El presente trabajo de investigación pretende analizar las condiciones didácticas que favorecen la apropiación de conceptos complejos en el área de Ciencias Sociales y qué intervenciones didácticas acompañan la enseñanza de este concepto a través de situaciones de escritura en el área. Para ello, se lleva a cabo una secuencia didáctica centrada en el proceso de lectura y escritura para la apropiación de un contenido de Ciencias Sociales- Historia como es Revolución en un 5to año de una escuela urbana de Montevideo. El análisis de las diversas de escrituras que componen la secuencia expone que las situaciones de escrituras por sí mismos y a través de la maestra favorecen la apropiación del concepto revolución, considerándose éstas últimas como instancias potentes para reflexionar sobre los contenidos tanto como las intervenciones didácticas que acompañan la escritura y las relaciones que se establecen entre el aprendizaje de un concepto y las escrituras del proceso de aprender.Fil: Somosa, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, Gabriela2021-10-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2305/te.2305.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139229info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:09:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2305Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:05.906Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir para aprender sobre un contenido en ciencias sociales. El concepto de revolución al final de la escuela primaria |
title |
Escribir para aprender sobre un contenido en ciencias sociales. El concepto de revolución al final de la escuela primaria |
spellingShingle |
Escribir para aprender sobre un contenido en ciencias sociales. El concepto de revolución al final de la escuela primaria Somosa, Andrea Educación |
title_short |
Escribir para aprender sobre un contenido en ciencias sociales. El concepto de revolución al final de la escuela primaria |
title_full |
Escribir para aprender sobre un contenido en ciencias sociales. El concepto de revolución al final de la escuela primaria |
title_fullStr |
Escribir para aprender sobre un contenido en ciencias sociales. El concepto de revolución al final de la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Escribir para aprender sobre un contenido en ciencias sociales. El concepto de revolución al final de la escuela primaria |
title_sort |
Escribir para aprender sobre un contenido en ciencias sociales. El concepto de revolución al final de la escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Somosa, Andrea |
author |
Somosa, Andrea |
author_facet |
Somosa, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En general la enseñanza de las Ciencias Sociales suele organizarse a través de manuales donde los textos o propuestas son utilizadas sin ser reflexionadas o con poca mediación didáctica, no contemplando la escritura para la apropiación de contenidos. El presente trabajo de investigación pretende analizar las condiciones didácticas que favorecen la apropiación de conceptos complejos en el área de Ciencias Sociales y qué intervenciones didácticas acompañan la enseñanza de este concepto a través de situaciones de escritura en el área. Para ello, se lleva a cabo una secuencia didáctica centrada en el proceso de lectura y escritura para la apropiación de un contenido de Ciencias Sociales- Historia como es Revolución en un 5to año de una escuela urbana de Montevideo. El análisis de las diversas de escrituras que componen la secuencia expone que las situaciones de escrituras por sí mismos y a través de la maestra favorecen la apropiación del concepto revolución, considerándose éstas últimas como instancias potentes para reflexionar sobre los contenidos tanto como las intervenciones didácticas que acompañan la escritura y las relaciones que se establecen entre el aprendizaje de un concepto y las escrituras del proceso de aprender. Fil: Somosa, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En general la enseñanza de las Ciencias Sociales suele organizarse a través de manuales donde los textos o propuestas son utilizadas sin ser reflexionadas o con poca mediación didáctica, no contemplando la escritura para la apropiación de contenidos. El presente trabajo de investigación pretende analizar las condiciones didácticas que favorecen la apropiación de conceptos complejos en el área de Ciencias Sociales y qué intervenciones didácticas acompañan la enseñanza de este concepto a través de situaciones de escritura en el área. Para ello, se lleva a cabo una secuencia didáctica centrada en el proceso de lectura y escritura para la apropiación de un contenido de Ciencias Sociales- Historia como es Revolución en un 5to año de una escuela urbana de Montevideo. El análisis de las diversas de escrituras que componen la secuencia expone que las situaciones de escrituras por sí mismos y a través de la maestra favorecen la apropiación del concepto revolución, considerándose éstas últimas como instancias potentes para reflexionar sobre los contenidos tanto como las intervenciones didácticas que acompañan la escritura y las relaciones que se establecen entre el aprendizaje de un concepto y las escrituras del proceso de aprender. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2305/te.2305.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2305/te.2305.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139229 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607105514242048 |
score |
13.001348 |