Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía
- Autores
- Campagnoli, Mabel Alicia
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la docencia en filosofía a la luz del género. Ofrece un recorrido por mi proceso personal de visibilización de malestares que en principio aparecían como individuales pero que un acceso a la teorización de género permitió comprender desde otra óptica, enmarcarlos en el Imaginario Social de mi época y en las condiciones de formación de mi disciplina. Es así que, a la luz epistemológica de la categoría de experiencia, mostraré cómo el recorrido de mi reflexión evidenció algunas cuestiones. En primer lugar, la condición genérica obliterada por la filosofía. En segundo lugar, el diálogo entre el Imaginario de las mujeres precedentes (generación de mi madre) y de las subsiguientes (generación de mis alumnas). En tercer lugar, el núcleo resistente de la heterosexualidad obligatoria en el pasaje de los Imaginarios.
Fil: Campagnoli, Mabel Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Zona franca(15), 19-29. (2006)
ISSN 0329-8019 - Materia
-
Ciencias sociales
Género
Experiencia
Filosofía
Docencia
Filosofía
Género
Experiencia
Heterosexualidad
Soltería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10575
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4df2c722c9155aeb91f55ee04c5e9ff3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10575 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofíaCampagnoli, Mabel AliciaCiencias socialesGéneroExperienciaFilosofíaDocenciaFilosofíaGéneroExperienciaHeterosexualidadSolteríaEste artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la docencia en filosofía a la luz del género. Ofrece un recorrido por mi proceso personal de visibilización de malestares que en principio aparecían como individuales pero que un acceso a la teorización de género permitió comprender desde otra óptica, enmarcarlos en el Imaginario Social de mi época y en las condiciones de formación de mi disciplina. Es así que, a la luz epistemológica de la categoría de experiencia, mostraré cómo el recorrido de mi reflexión evidenció algunas cuestiones. En primer lugar, la condición genérica obliterada por la filosofía. En segundo lugar, el diálogo entre el Imaginario de las mujeres precedentes (generación de mi madre) y de las subsiguientes (generación de mis alumnas). En tercer lugar, el núcleo resistente de la heterosexualidad obligatoria en el pasaje de los Imaginarios.Fil: Campagnoli, Mabel Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10575/pr.10575.pdfZona franca(15), 19-29. (2006)ISSN 0329-8019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87972info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-10T11:48:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10575Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:10.846Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía |
title |
Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía |
spellingShingle |
Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía Campagnoli, Mabel Alicia Ciencias sociales Género Experiencia Filosofía Docencia Filosofía Género Experiencia Heterosexualidad Soltería |
title_short |
Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía |
title_full |
Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía |
title_fullStr |
Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía |
title_full_unstemmed |
Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía |
title_sort |
Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campagnoli, Mabel Alicia |
author |
Campagnoli, Mabel Alicia |
author_facet |
Campagnoli, Mabel Alicia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Género Experiencia Filosofía Docencia Filosofía Género Experiencia Heterosexualidad Soltería |
topic |
Ciencias sociales Género Experiencia Filosofía Docencia Filosofía Género Experiencia Heterosexualidad Soltería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la docencia en filosofía a la luz del género. Ofrece un recorrido por mi proceso personal de visibilización de malestares que en principio aparecían como individuales pero que un acceso a la teorización de género permitió comprender desde otra óptica, enmarcarlos en el Imaginario Social de mi época y en las condiciones de formación de mi disciplina. Es así que, a la luz epistemológica de la categoría de experiencia, mostraré cómo el recorrido de mi reflexión evidenció algunas cuestiones. En primer lugar, la condición genérica obliterada por la filosofía. En segundo lugar, el diálogo entre el Imaginario de las mujeres precedentes (generación de mi madre) y de las subsiguientes (generación de mis alumnas). En tercer lugar, el núcleo resistente de la heterosexualidad obligatoria en el pasaje de los Imaginarios. Fil: Campagnoli, Mabel Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la docencia en filosofía a la luz del género. Ofrece un recorrido por mi proceso personal de visibilización de malestares que en principio aparecían como individuales pero que un acceso a la teorización de género permitió comprender desde otra óptica, enmarcarlos en el Imaginario Social de mi época y en las condiciones de formación de mi disciplina. Es así que, a la luz epistemológica de la categoría de experiencia, mostraré cómo el recorrido de mi reflexión evidenció algunas cuestiones. En primer lugar, la condición genérica obliterada por la filosofía. En segundo lugar, el diálogo entre el Imaginario de las mujeres precedentes (generación de mi madre) y de las subsiguientes (generación de mis alumnas). En tercer lugar, el núcleo resistente de la heterosexualidad obligatoria en el pasaje de los Imaginarios. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10575/pr.10575.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10575/pr.10575.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87972 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Zona franca(15), 19-29. (2006) ISSN 0329-8019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974464597295104 |
score |
12.993085 |