Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía

Autores
Campagnoli, Mabel Alicia
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la docencia en filosofía a la luz del género. Ofrece un recorrido por mi proceso personal de visibilización de malestares que en principio aparecían como individuales pero que un acceso a la teorización de género permitió comprender desde otra óptica, enmarcarlos en el Imaginario Social de mi época y en las condiciones de formación de mi disciplina. Es así que, a la luz epistemológica de la categoría de experiencia, mostraré cómo el recorrido de mi reflexión evidenció algunas cuestiones. En primer lugar, la condición genérica obliterada por la filosofía. En segundo lugar, el diálogo entre el Imaginario de las mujeres precedentes (generación de mi madre) y de las subsiguientes (generación de mis alumnas). En tercer lugar, el núcleo resistente de la heterosexualidad obligatoria en el pasaje de los Imaginarios.
Fil: Campagnoli, Mabel Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Zona franca(15), 19-29. (2006)
ISSN 0329-8019
Materia
Ciencias sociales
Género
Experiencia
Filosofía
Docencia
Filosofía
Género
Experiencia
Heterosexualidad
Soltería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10575

id MemAca_4df2c722c9155aeb91f55ee04c5e9ff3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10575
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofíaCampagnoli, Mabel AliciaCiencias socialesGéneroExperienciaFilosofíaDocenciaFilosofíaGéneroExperienciaHeterosexualidadSolteríaEste artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la docencia en filosofía a la luz del género. Ofrece un recorrido por mi proceso personal de visibilización de malestares que en principio aparecían como individuales pero que un acceso a la teorización de género permitió comprender desde otra óptica, enmarcarlos en el Imaginario Social de mi época y en las condiciones de formación de mi disciplina. Es así que, a la luz epistemológica de la categoría de experiencia, mostraré cómo el recorrido de mi reflexión evidenció algunas cuestiones. En primer lugar, la condición genérica obliterada por la filosofía. En segundo lugar, el diálogo entre el Imaginario de las mujeres precedentes (generación de mi madre) y de las subsiguientes (generación de mis alumnas). En tercer lugar, el núcleo resistente de la heterosexualidad obligatoria en el pasaje de los Imaginarios.Fil: Campagnoli, Mabel Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10575/pr.10575.pdfZona franca(15), 19-29. (2006)ISSN 0329-8019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87972info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-10T11:48:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10575Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:10.846Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía
title Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía
spellingShingle Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía
Campagnoli, Mabel Alicia
Ciencias sociales
Género
Experiencia
Filosofía
Docencia
Filosofía
Género
Experiencia
Heterosexualidad
Soltería
title_short Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía
title_full Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía
title_fullStr Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía
title_full_unstemmed Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía
title_sort Una figura de "lo otro": Mujer docente en filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Campagnoli, Mabel Alicia
author Campagnoli, Mabel Alicia
author_facet Campagnoli, Mabel Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Género
Experiencia
Filosofía
Docencia
Filosofía
Género
Experiencia
Heterosexualidad
Soltería
topic Ciencias sociales
Género
Experiencia
Filosofía
Docencia
Filosofía
Género
Experiencia
Heterosexualidad
Soltería
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la docencia en filosofía a la luz del género. Ofrece un recorrido por mi proceso personal de visibilización de malestares que en principio aparecían como individuales pero que un acceso a la teorización de género permitió comprender desde otra óptica, enmarcarlos en el Imaginario Social de mi época y en las condiciones de formación de mi disciplina. Es así que, a la luz epistemológica de la categoría de experiencia, mostraré cómo el recorrido de mi reflexión evidenció algunas cuestiones. En primer lugar, la condición genérica obliterada por la filosofía. En segundo lugar, el diálogo entre el Imaginario de las mujeres precedentes (generación de mi madre) y de las subsiguientes (generación de mis alumnas). En tercer lugar, el núcleo resistente de la heterosexualidad obligatoria en el pasaje de los Imaginarios.
Fil: Campagnoli, Mabel Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la docencia en filosofía a la luz del género. Ofrece un recorrido por mi proceso personal de visibilización de malestares que en principio aparecían como individuales pero que un acceso a la teorización de género permitió comprender desde otra óptica, enmarcarlos en el Imaginario Social de mi época y en las condiciones de formación de mi disciplina. Es así que, a la luz epistemológica de la categoría de experiencia, mostraré cómo el recorrido de mi reflexión evidenció algunas cuestiones. En primer lugar, la condición genérica obliterada por la filosofía. En segundo lugar, el diálogo entre el Imaginario de las mujeres precedentes (generación de mi madre) y de las subsiguientes (generación de mis alumnas). En tercer lugar, el núcleo resistente de la heterosexualidad obligatoria en el pasaje de los Imaginarios.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10575/pr.10575.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10575/pr.10575.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87972
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Zona franca(15), 19-29. (2006)
ISSN 0329-8019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974464597295104
score 12.993085