"Apareciósele llena de luz, y acompañada de Ángeles" : La religiosidad local en Charcas (siglos XVI - XVIII)
- Autores
- De Luca, María Candela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Aguirre, Susana Elsa
Estruch, Dolores
Tamagnini, Marcela
Reitano, Emir - Descripción
- Esta tesis doctoral analiza la configuración de la religiosidad local en Charcas, Alto Perú, entre los siglos XVI y XVIII, con un enfoque centrado en los colectivos indígenas y su interacción en instituciones eclesiásticas coloniales. A partir del concepto de "religiosidad local" de William Christian, se examina cómo la población adaptó recursos eclesiásticos universales a prácticas devocionales situadas, donde la presencia de wakas, imágenes de culto y espacios sagrados definieron identidades colectivas y territorialidad. El estudio se organiza en tres partes: la primera aborda aspectos teóricos y metodológicos; la segunda analiza la vivencia del espacio andino, el papel de parroquias, y cofradías, así como la circulación de imágenes milagrosas; la tercera explora el impacto de las transformaciones dieciochescas y la reorganización parroquial, considerando la incidencia de las normativas en la configuración de la territorialidad y la cohesión social. La investigación combina fuentes documentales inéditas, normativa civil y eclesiástica, registros parroquiales, crónicas, fuentes literarias, y análisis de materiales patrimoniales como pinturas y esculturas. El trabajo demuestra que la religiosidad local fue un proceso dinámico, plástico y multicausal, que articuló identidad, territorialidad y redes sociales, constituyendo un ejemplo de la interacción entre poder colonial, religiosidad y agencia indígena.
This doctoral thesis analyzes the configuration of local religiosity in Charcas, Alto Perú, between the 16th and 18th centuries, with a focus on indigenous groups and their interaction in colonial ecclesiastical institutions. Based on William Christian's concept of "local religiosity," it examines how the population adapted universal ecclesiastical resources to localized devotional practices, where the presence of "wakas," cult images, and sacred spaces defined collective identities and territoriality. The study is organized into three parts: the first addresses theoretical and methodological aspects; the second analyzes the experience of Andean space, the role of parishes and brotherhoods, as well as the circulation of miraculous images; the third explores the impact of 18th-century transformations and parish reorganization, considering the impact of regulations on the configuration of territoriality and social cohesion. The research combines unpublished documentary sources, civil and ecclesiastical regulations, parish records, chronicles, literary sources, and analysis of heritage materials such as paintings and sculptures. The work demonstrates that local religiosity was a dynamic, plastic, and multi-causal process that articulated identity, territoriality, and social networks, constituting an example of the interaction between colonial power, religiosity, and indigenous agency.
Esta tese de doutorado analisa a configuração da religiosidade local em Charcas, Alto Peru, entre os séculos XVI e XVIII, com um enfoque centrado nos coletivos indígenas e a sua interação com as instituições eclesiásticas coloniais. A partir do conceito de «religiosidade local¼ de William Christian, examina-se como a população adaptou recursos eclesiásticos universais a práticas devocionais localizadas, onde a presença de wakas, imagens de culto e espaços sagrados definiram identidades coletivas e territorialidade. O estudo está organizado em três partes: a primeira aborda aspetos teóricos e metodológicos; a segunda analisa a experiência do espaço andino, o papel das paróquias e confrades, bem como a circulação de imagens milagrosas; a terceira explora o impacto das transformações do século XVIII e a reorganização paroquial, considerando a incidência das normas na configuração da territorialidade e da coesão social. A investigação combina fontes documentais inéditas, normativas civis e eclesiásticas, registos paroquiais, crónicas, fontes literárias e análises de materiais patrimoniais, como pinturas e esculturas. O trabalho demonstra que a religiosidade local foi um processo dinâmico, plástico e multicausal, que articulou identidade, territorialidade e redes sociais, constituindo um exemplo da interação entre poder colonial, religiosidade e agência indígena.
Fil: De Luca, María Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
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Historia
Historia Colonial Americana
Siglos XVI - XVIII
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Instituciones eclesiásticas coloniales
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Cofradías
Imágenes de culto
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- Institución
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A partir del concepto de "religiosidad local" de William Christian, se examina cómo la población adaptó recursos eclesiásticos universales a prácticas devocionales situadas, donde la presencia de wakas, imágenes de culto y espacios sagrados definieron identidades colectivas y territorialidad. El estudio se organiza en tres partes: la primera aborda aspectos teóricos y metodológicos; la segunda analiza la vivencia del espacio andino, el papel de parroquias, y cofradías, así como la circulación de imágenes milagrosas; la tercera explora el impacto de las transformaciones dieciochescas y la reorganización parroquial, considerando la incidencia de las normativas en la configuración de la territorialidad y la cohesión social. La investigación combina fuentes documentales inéditas, normativa civil y eclesiástica, registros parroquiales, crónicas, fuentes literarias, y análisis de materiales patrimoniales como pinturas y esculturas. El trabajo demuestra que la religiosidad local fue un proceso dinámico, plástico y multicausal, que articuló identidad, territorialidad y redes sociales, constituyendo un ejemplo de la interacción entre poder colonial, religiosidad y agencia indígena.This doctoral thesis analyzes the configuration of local religiosity in Charcas, Alto Perú, between the 16th and 18th centuries, with a focus on indigenous groups and their interaction in colonial ecclesiastical institutions. Based on William Christian's concept of "local religiosity," it examines how the population adapted universal ecclesiastical resources to localized devotional practices, where the presence of "wakas," cult images, and sacred spaces defined collective identities and territoriality. The study is organized into three parts: the first addresses theoretical and methodological aspects; the second analyzes the experience of Andean space, the role of parishes and brotherhoods, as well as the circulation of miraculous images; the third explores the impact of 18th-century transformations and parish reorganization, considering the impact of regulations on the configuration of territoriality and social cohesion. The research combines unpublished documentary sources, civil and ecclesiastical regulations, parish records, chronicles, literary sources, and analysis of heritage materials such as paintings and sculptures. The work demonstrates that local religiosity was a dynamic, plastic, and multi-causal process that articulated identity, territoriality, and social networks, constituting an example of the interaction between colonial power, religiosity, and indigenous agency.Esta tese de doutorado analisa a configuração da religiosidade local em Charcas, Alto Peru, entre os séculos XVI e XVIII, com um enfoque centrado nos coletivos indígenas e a sua interação com as instituições eclesiásticas coloniais. A partir do conceito de «religiosidade local¼ de William Christian, examina-se como a população adaptou recursos eclesiásticos universais a práticas devocionais localizadas, onde a presença de wakas, imagens de culto e espaços sagrados definiram identidades coletivas e territorialidade. O estudo está organizado em três partes: a primeira aborda aspetos teóricos e metodológicos; a segunda analisa a experiência do espaço andino, o papel das paróquias e confrades, bem como a circulação de imagens milagrosas; a terceira explora o impacto das transformações do século XVIII e a reorganização paroquial, considerando a incidência das normas na configuração da territorialidade e da coesão social. A investigação combina fontes documentais inéditas, normativas civis e eclesiásticas, registos paroquiais, crónicas, fontes literárias e análises de materiais patrimoniais, como pinturas e esculturas. O trabalho demonstra que a religiosidade local foi um processo dinâmico, plástico e multicausal, que articulou identidade, territorialidade e redes sociais, constituindo um exemplo da interação entre poder colonial, religiosidade e agência indígena.Fil: De Luca, María Candela. Universidad Nacional de La Plata. 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Esta tesis doctoral analiza la configuración de la religiosidad local en Charcas, Alto Perú, entre los siglos XVI y XVIII, con un enfoque centrado en los colectivos indígenas y su interacción en instituciones eclesiásticas coloniales. A partir del concepto de "religiosidad local" de William Christian, se examina cómo la población adaptó recursos eclesiásticos universales a prácticas devocionales situadas, donde la presencia de wakas, imágenes de culto y espacios sagrados definieron identidades colectivas y territorialidad. El estudio se organiza en tres partes: la primera aborda aspectos teóricos y metodológicos; la segunda analiza la vivencia del espacio andino, el papel de parroquias, y cofradías, así como la circulación de imágenes milagrosas; la tercera explora el impacto de las transformaciones dieciochescas y la reorganización parroquial, considerando la incidencia de las normativas en la configuración de la territorialidad y la cohesión social. La investigación combina fuentes documentales inéditas, normativa civil y eclesiástica, registros parroquiales, crónicas, fuentes literarias, y análisis de materiales patrimoniales como pinturas y esculturas. El trabajo demuestra que la religiosidad local fue un proceso dinámico, plástico y multicausal, que articuló identidad, territorialidad y redes sociales, constituyendo un ejemplo de la interacción entre poder colonial, religiosidad y agencia indígena. This doctoral thesis analyzes the configuration of local religiosity in Charcas, Alto Perú, between the 16th and 18th centuries, with a focus on indigenous groups and their interaction in colonial ecclesiastical institutions. Based on William Christian's concept of "local religiosity," it examines how the population adapted universal ecclesiastical resources to localized devotional practices, where the presence of "wakas," cult images, and sacred spaces defined collective identities and territoriality. The study is organized into three parts: the first addresses theoretical and methodological aspects; the second analyzes the experience of Andean space, the role of parishes and brotherhoods, as well as the circulation of miraculous images; the third explores the impact of 18th-century transformations and parish reorganization, considering the impact of regulations on the configuration of territoriality and social cohesion. The research combines unpublished documentary sources, civil and ecclesiastical regulations, parish records, chronicles, literary sources, and analysis of heritage materials such as paintings and sculptures. The work demonstrates that local religiosity was a dynamic, plastic, and multi-causal process that articulated identity, territoriality, and social networks, constituting an example of the interaction between colonial power, religiosity, and indigenous agency. Esta tese de doutorado analisa a configuração da religiosidade local em Charcas, Alto Peru, entre os séculos XVI e XVIII, com um enfoque centrado nos coletivos indígenas e a sua interação com as instituições eclesiásticas coloniais. A partir do conceito de «religiosidade local¼ de William Christian, examina-se como a população adaptou recursos eclesiásticos universais a práticas devocionais localizadas, onde a presença de wakas, imagens de culto e espaços sagrados definiram identidades coletivas e territorialidade. O estudo está organizado em três partes: a primeira aborda aspetos teóricos e metodológicos; a segunda analisa a experiência do espaço andino, o papel das paróquias e confrades, bem como a circulação de imagens milagrosas; a terceira explora o impacto das transformações do século XVIII e a reorganização paroquial, considerando a incidência das normas na configuração da territorialidade e da coesão social. A investigação combina fontes documentais inéditas, normativas civis e eclesiásticas, registos paroquiais, crónicas, fontes literárias e análises de materiais patrimoniais, como pinturas e esculturas. O trabalho demonstra que a religiosidade local foi um processo dinâmico, plástico e multicausal, que articulou identidade, territorialidade e redes sociais, constituindo um exemplo da interação entre poder colonial, religiosidade e agência indígena. Fil: De Luca, María Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
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Esta tesis doctoral analiza la configuración de la religiosidad local en Charcas, Alto Perú, entre los siglos XVI y XVIII, con un enfoque centrado en los colectivos indígenas y su interacción en instituciones eclesiásticas coloniales. A partir del concepto de "religiosidad local" de William Christian, se examina cómo la población adaptó recursos eclesiásticos universales a prácticas devocionales situadas, donde la presencia de wakas, imágenes de culto y espacios sagrados definieron identidades colectivas y territorialidad. El estudio se organiza en tres partes: la primera aborda aspectos teóricos y metodológicos; la segunda analiza la vivencia del espacio andino, el papel de parroquias, y cofradías, así como la circulación de imágenes milagrosas; la tercera explora el impacto de las transformaciones dieciochescas y la reorganización parroquial, considerando la incidencia de las normativas en la configuración de la territorialidad y la cohesión social. La investigación combina fuentes documentales inéditas, normativa civil y eclesiástica, registros parroquiales, crónicas, fuentes literarias, y análisis de materiales patrimoniales como pinturas y esculturas. El trabajo demuestra que la religiosidad local fue un proceso dinámico, plástico y multicausal, que articuló identidad, territorialidad y redes sociales, constituyendo un ejemplo de la interacción entre poder colonial, religiosidad y agencia indígena. |
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