Marxismo y revolución sexual: el paso de The Buenos Aires Affair a El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Autores
Villagarcía, Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La publicación de The Buenos Aires Affair (1973) significó un quiebre en la carrera literaria de Manuel Puig. Si bien las reflexiones sobre género y el autoritarismo del machismo ya habían sido explorados en La traición de Rita Hayworth (1968) y Boquitas pintadas (1969), su tercera novela ajustó los términos al debate más grande que se estaba teniendo a comienzos de los años 70, que es el sexismo y la necesidad de incorporar la sexualidad a la tan anhelada revolución. En sus páginas Puig narra la antesala del Cordobazo a través de la historia de sus dos protagonistas: una artista plástica y un crítico de arte reprimidos sexual y políticamente. A partir del contacto con el Frente de Liberación Homosexual (FLH), Puig incorporó un marco teórico que le permitió plantear una salida a las presiones sexuales que pesaban sobre sus personajes y se terminó de cristalizar en El beso de la mujer araña (1976), su cuarta novela, donde planteó una resolución utópica al conflicto entre marxismo y liberación sexual dentro de los sectores de izquierda, que seguían considerando la homosexualidad como una perversión burguesa y decadente sin poder ver su potencial revolucionario.
The publishing of The Buenos Aires Affair (1973) meant a turning point in Manuel Puig's literary career. Even though the reflection about gender and the authoritarianism of machism had already been explored in La traición de Rita Hayworth (1968) and Boquitas pintadas (1969), his third novel adjusted the terms to a larger debate that was taking place at the beginning of the 1970s, which is sexism and the need to incorporate sexuality into the longed revolution. In its pages, Puig narrates the days before the Cordobazo through the story of two protagonists: an artist and an art critic, repressed both sexually and politically. After the contact with the Frente de Liberación Homosexual (FLH), Puig incorporated the theoretical framework which allowed him to propose an exit to the sexual pressures that weighed over his characters and crystallized in El beso de la mujer araña (1976), his fourth novel, where he set out an utopian resolution to the conflict between Marxism and sexual revolution within the left wing sectors, which continued to consider homosexuality a bourgeois and decadent perversion and could not see its revolutionary potential.
Fil: Villagarcía, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Polémicas feministas, 6, 1-21. (2022)
ISSN 2591-3611
Materia
Literatura
Puig
Género
Sexo
Revolución
Puig
Gender
Sex
Revolution
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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The publishing of The Buenos Aires Affair (1973) meant a turning point in Manuel Puig's literary career. Even though the reflection about gender and the authoritarianism of machism had already been explored in La traición de Rita Hayworth (1968) and Boquitas pintadas (1969), his third novel adjusted the terms to a larger debate that was taking place at the beginning of the 1970s, which is sexism and the need to incorporate sexuality into the longed revolution. In its pages, Puig narrates the days before the Cordobazo through the story of two protagonists: an artist and an art critic, repressed both sexually and politically. After the contact with the Frente de Liberación Homosexual (FLH), Puig incorporated the theoretical framework which allowed him to propose an exit to the sexual pressures that weighed over his characters and crystallized in El beso de la mujer araña (1976), his fourth novel, where he set out an utopian resolution to the conflict between Marxism and sexual revolution within the left wing sectors, which continued to consider homosexuality a bourgeois and decadent perversion and could not see its revolutionary potential.
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