Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación

Autores
Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la pro-puesta visual de Lariza Hatrick -artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexodisidente que ella misma habita-. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre estas aproximaciones teóricas y estéticas, y el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick -aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que des-borda todo marco normativo-.
This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick -an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits- is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick's photographs - here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Aisthesis(75), 225-248. (2024)
ISSN 0718-7181
Materia
Ciencias sociales
Retratos
Representación
Fotografía
Queer
Cuerpo
Portraits
Representation
Photography
Queer
Body
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17995

id MemAca_4809dce45d7b9c224a21c53477bc520a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17995
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representaciónPortraits in the Photography of Lariza Hatrick. The Abject as a Radical Stumbling Block to RepresentationMartínez, ArielSuzzi, Guillermo SebastiánCiencias socialesRetratosRepresentaciónFotografíaQueerCuerpoPortraitsRepresentationPhotographyQueerBodyEl presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la pro-puesta visual de Lariza Hatrick -artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexodisidente que ella misma habita-. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre estas aproximaciones teóricas y estéticas, y el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick -aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que des-borda todo marco normativo-.This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick -an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits- is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick's photographs - here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17995/pr.17995.pdfAisthesis(75), 225-248. (2024)ISSN 0718-7181reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/Aisth.75.12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17995Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:13.757Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación
Portraits in the Photography of Lariza Hatrick. The Abject as a Radical Stumbling Block to Representation
title Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación
spellingShingle Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación
Martínez, Ariel
Ciencias sociales
Retratos
Representación
Fotografía
Queer
Cuerpo
Portraits
Representation
Photography
Queer
Body
title_short Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación
title_full Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación
title_fullStr Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación
title_full_unstemmed Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación
title_sort Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
Suzzi, Guillermo Sebastián
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
Suzzi, Guillermo Sebastián
author_role author
author2 Suzzi, Guillermo Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Retratos
Representación
Fotografía
Queer
Cuerpo
Portraits
Representation
Photography
Queer
Body
topic Ciencias sociales
Retratos
Representación
Fotografía
Queer
Cuerpo
Portraits
Representation
Photography
Queer
Body
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la pro-puesta visual de Lariza Hatrick -artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexodisidente que ella misma habita-. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre estas aproximaciones teóricas y estéticas, y el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick -aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que des-borda todo marco normativo-.
This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick -an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits- is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick's photographs - here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la pro-puesta visual de Lariza Hatrick -artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexodisidente que ella misma habita-. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre estas aproximaciones teóricas y estéticas, y el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick -aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que des-borda todo marco normativo-.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17995/pr.17995.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17995/pr.17995.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/Aisth.75.12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aisthesis(75), 225-248. (2024)
ISSN 0718-7181
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261395613155328
score 13.13397