Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación
- Autores
- Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la pro-puesta visual de Lariza Hatrick -artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexodisidente que ella misma habita-. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre estas aproximaciones teóricas y estéticas, y el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick -aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que des-borda todo marco normativo-.
This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick -an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits- is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick's photographs - here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Aisthesis(75), 225-248. (2024)
ISSN 0718-7181 - Materia
-
Ciencias sociales
Retratos
Representación
Fotografía
Queer
Cuerpo
Portraits
Representation
Photography
Queer
Body - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17995
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4809dce45d7b9c224a21c53477bc520a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17995 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representaciónPortraits in the Photography of Lariza Hatrick. The Abject as a Radical Stumbling Block to RepresentationMartínez, ArielSuzzi, Guillermo SebastiánCiencias socialesRetratosRepresentaciónFotografíaQueerCuerpoPortraitsRepresentationPhotographyQueerBodyEl presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la pro-puesta visual de Lariza Hatrick -artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexodisidente que ella misma habita-. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre estas aproximaciones teóricas y estéticas, y el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick -aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que des-borda todo marco normativo-.This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick -an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits- is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick's photographs - here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17995/pr.17995.pdfAisthesis(75), 225-248. (2024)ISSN 0718-7181reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/Aisth.75.12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17995Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:13.757Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación Portraits in the Photography of Lariza Hatrick. The Abject as a Radical Stumbling Block to Representation |
title |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación |
spellingShingle |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación Martínez, Ariel Ciencias sociales Retratos Representación Fotografía Queer Cuerpo Portraits Representation Photography Queer Body |
title_short |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación |
title_full |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación |
title_fullStr |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación |
title_full_unstemmed |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación |
title_sort |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick. Lo abyecto como escollo radical de la representación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Ariel Suzzi, Guillermo Sebastián |
author |
Martínez, Ariel |
author_facet |
Martínez, Ariel Suzzi, Guillermo Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Suzzi, Guillermo Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Retratos Representación Fotografía Queer Cuerpo Portraits Representation Photography Queer Body |
topic |
Ciencias sociales Retratos Representación Fotografía Queer Cuerpo Portraits Representation Photography Queer Body |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la pro-puesta visual de Lariza Hatrick -artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexodisidente que ella misma habita-. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre estas aproximaciones teóricas y estéticas, y el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick -aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que des-borda todo marco normativo-. This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick -an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits- is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick's photographs - here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework. Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la pro-puesta visual de Lariza Hatrick -artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexodisidente que ella misma habita-. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre estas aproximaciones teóricas y estéticas, y el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick -aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que des-borda todo marco normativo-. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17995/pr.17995.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17995/pr.17995.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/Aisth.75.12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aisthesis(75), 225-248. (2024) ISSN 0718-7181 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261395613155328 |
score |
13.13397 |