Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación

Autores
Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo.
This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick –an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits– is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick’s photographs – here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.
Fil: Martínez, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
RETRATOS
REPRESENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
QUEER
CUERPO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265190

id CONICETDig_e8866126777d7adff007ff81c511a56a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265190
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representaciónPortraits in the Photography of Lariza Hatrick: The Abject as a Radical Stumbling Block to RepresentationMartínez, ArielSuzzi, Guillermo SebastiánRETRATOSREPRESENTACIÓNFOTOGRAFÍAQUEERCUERPOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo.This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick –an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits– is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick’s photographs – here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.Fil: Martínez, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265190Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián; Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 75; 6-2024; 225-2480718-7181CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/49875info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/Aisth.75.12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265190instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:09.281CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación
Portraits in the Photography of Lariza Hatrick: The Abject as a Radical Stumbling Block to Representation
title Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación
spellingShingle Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación
Martínez, Ariel
RETRATOS
REPRESENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
QUEER
CUERPO
title_short Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación
title_full Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación
title_fullStr Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación
title_full_unstemmed Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación
title_sort Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
Suzzi, Guillermo Sebastián
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
Suzzi, Guillermo Sebastián
author_role author
author2 Suzzi, Guillermo Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RETRATOS
REPRESENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
QUEER
CUERPO
topic RETRATOS
REPRESENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
QUEER
CUERPO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo.
This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick –an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits– is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick’s photographs – here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.
Fil: Martínez, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265190
Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián; Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 75; 6-2024; 225-248
0718-7181
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265190
identifier_str_mv Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián; Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 75; 6-2024; 225-248
0718-7181
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/49875
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/Aisth.75.12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270147318906880
score 13.13397