Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación
- Autores
- Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo.
This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick –an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits– is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick’s photographs – here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.
Fil: Martínez, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
RETRATOS
REPRESENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
QUEER
CUERPO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265190
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e8866126777d7adff007ff81c511a56a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265190 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representaciónPortraits in the Photography of Lariza Hatrick: The Abject as a Radical Stumbling Block to RepresentationMartínez, ArielSuzzi, Guillermo SebastiánRETRATOSREPRESENTACIÓNFOTOGRAFÍAQUEERCUERPOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo.This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick –an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits– is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick’s photographs – here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.Fil: Martínez, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265190Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián; Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 75; 6-2024; 225-2480718-7181CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/49875info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/Aisth.75.12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265190instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:09.281CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación Portraits in the Photography of Lariza Hatrick: The Abject as a Radical Stumbling Block to Representation |
title |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación |
spellingShingle |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación Martínez, Ariel RETRATOS REPRESENTACIÓN FOTOGRAFÍA QUEER CUERPO |
title_short |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación |
title_full |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación |
title_fullStr |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación |
title_full_unstemmed |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación |
title_sort |
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Ariel Suzzi, Guillermo Sebastián |
author |
Martínez, Ariel |
author_facet |
Martínez, Ariel Suzzi, Guillermo Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Suzzi, Guillermo Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RETRATOS REPRESENTACIÓN FOTOGRAFÍA QUEER CUERPO |
topic |
RETRATOS REPRESENTACIÓN FOTOGRAFÍA QUEER CUERPO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo. This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick –an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits– is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick’s photographs – here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework. Fil: Martínez, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Suzzi, Guillermo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265190 Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián; Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 75; 6-2024; 225-248 0718-7181 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265190 |
identifier_str_mv |
Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián; Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 75; 6-2024; 225-248 0718-7181 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/49875 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/Aisth.75.12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270147318906880 |
score |
13.13397 |