Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva
- Autores
- Martínez, Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El itinerario fotográfico de Lariza Hatrick se encuentra poblado de identidades sexo-disidentes. Sin embargo, la artista argentina poco se preocupa por visibilizar, reivindicar y solicitar reconocimiento para aquellas identidades que retrata. Lejos de poner su producción artística a servicio de una política de identidad preocupada por alcanzar el reconocimiento de la heteronorma, Hatrick captura composiciones visuales que nos enfrentan con aquello que desborda todo borde identitario y sistema taxonómico clasificatorio. Sus imágenes figuran la presencia de lo abyecto y de la negatividad radical con la cual tropieza todo orden simbólico. Su estética pesimista se interesa por el derrumbe, el estropicio y el fracaso que envuelve a toda existencia. Allí detecta una oportunidad para interrumpir el orden político imperante y sus violencias. En esta oportunidad ofrecemos algunas fotografías de objetos dañados y desechados. Las resonancias inefables y perturbadoras que allí circulan son interpretadas a partir del pensamiento de Julia Kristeva.
Lariza Hatrick's photographic itinerary is filled with dissident sexual identities. However, the Argentinian artist shows little concern in visibilizing, reclaiming and demanding recognition for the identities she portrays. Far from putting her artistic production at the disposal of a politics of identity aiming to attain the recognition of the heterosexual norm, Hatrick captures visual compositions that confront us with everything that overflows identitary borders and classifying taxonomic systems. Her images picture the presence of abjection and the radical negativity that every symbolic order tumbles over. Her pessimist aesthetic is interested in the collapse, wreckage and failure that surrounds existence. There, she spots an opportunity to interrupt the ruling political order and its violence. In this occasion, we offer pictures of damaged and disposed objects. The ineffable, disturbing reverberations flowing there are interpreted in the light of Julia Kristeva's contributions.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- INDEX, revista de arte contemporáneo(12), 195-210. (2021)
ISSN 2477-9199 - Materia
-
Ciencias sociales
Abyección
Cuerpo
Negatividad
Pulsión
Fotografía
Lariza Hatrick
Abjection
Body
Negativity
Drive
Photograph
Lariza Hatrick - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13102
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cb2a03184b631bc631473a2f9efe4d41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13102 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia KristevaNegativity, collapse and mess in Lariza Hatrick's queer photographic proposal: A look from Julia KristevaMartínez, ArielCiencias socialesAbyecciónCuerpoNegatividadPulsiónFotografíaLariza HatrickAbjectionBodyNegativityDrivePhotographLariza HatrickEl itinerario fotográfico de Lariza Hatrick se encuentra poblado de identidades sexo-disidentes. Sin embargo, la artista argentina poco se preocupa por visibilizar, reivindicar y solicitar reconocimiento para aquellas identidades que retrata. Lejos de poner su producción artística a servicio de una política de identidad preocupada por alcanzar el reconocimiento de la heteronorma, Hatrick captura composiciones visuales que nos enfrentan con aquello que desborda todo borde identitario y sistema taxonómico clasificatorio. Sus imágenes figuran la presencia de lo abyecto y de la negatividad radical con la cual tropieza todo orden simbólico. Su estética pesimista se interesa por el derrumbe, el estropicio y el fracaso que envuelve a toda existencia. Allí detecta una oportunidad para interrumpir el orden político imperante y sus violencias. En esta oportunidad ofrecemos algunas fotografías de objetos dañados y desechados. Las resonancias inefables y perturbadoras que allí circulan son interpretadas a partir del pensamiento de Julia Kristeva.Lariza Hatrick's photographic itinerary is filled with dissident sexual identities. However, the Argentinian artist shows little concern in visibilizing, reclaiming and demanding recognition for the identities she portrays. Far from putting her artistic production at the disposal of a politics of identity aiming to attain the recognition of the heterosexual norm, Hatrick captures visual compositions that confront us with everything that overflows identitary borders and classifying taxonomic systems. Her images picture the presence of abjection and the radical negativity that every symbolic order tumbles over. Her pessimist aesthetic is interested in the collapse, wreckage and failure that surrounds existence. There, she spots an opportunity to interrupt the ruling political order and its violence. In this occasion, we offer pictures of damaged and disposed objects. The ineffable, disturbing reverberations flowing there are interpreted in the light of Julia Kristeva's contributions.Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13102/pr.13102.pdfINDEX, revista de arte contemporáneo(12), 195-210. (2021)ISSN 2477-9199reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.vi12.402info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13102Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:42.337Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva Negativity, collapse and mess in Lariza Hatrick's queer photographic proposal: A look from Julia Kristeva |
title |
Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva |
spellingShingle |
Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva Martínez, Ariel Ciencias sociales Abyección Cuerpo Negatividad Pulsión Fotografía Lariza Hatrick Abjection Body Negativity Drive Photograph Lariza Hatrick |
title_short |
Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva |
title_full |
Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva |
title_fullStr |
Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva |
title_full_unstemmed |
Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva |
title_sort |
Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Ariel |
author |
Martínez, Ariel |
author_facet |
Martínez, Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Abyección Cuerpo Negatividad Pulsión Fotografía Lariza Hatrick Abjection Body Negativity Drive Photograph Lariza Hatrick |
topic |
Ciencias sociales Abyección Cuerpo Negatividad Pulsión Fotografía Lariza Hatrick Abjection Body Negativity Drive Photograph Lariza Hatrick |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El itinerario fotográfico de Lariza Hatrick se encuentra poblado de identidades sexo-disidentes. Sin embargo, la artista argentina poco se preocupa por visibilizar, reivindicar y solicitar reconocimiento para aquellas identidades que retrata. Lejos de poner su producción artística a servicio de una política de identidad preocupada por alcanzar el reconocimiento de la heteronorma, Hatrick captura composiciones visuales que nos enfrentan con aquello que desborda todo borde identitario y sistema taxonómico clasificatorio. Sus imágenes figuran la presencia de lo abyecto y de la negatividad radical con la cual tropieza todo orden simbólico. Su estética pesimista se interesa por el derrumbe, el estropicio y el fracaso que envuelve a toda existencia. Allí detecta una oportunidad para interrumpir el orden político imperante y sus violencias. En esta oportunidad ofrecemos algunas fotografías de objetos dañados y desechados. Las resonancias inefables y perturbadoras que allí circulan son interpretadas a partir del pensamiento de Julia Kristeva. Lariza Hatrick's photographic itinerary is filled with dissident sexual identities. However, the Argentinian artist shows little concern in visibilizing, reclaiming and demanding recognition for the identities she portrays. Far from putting her artistic production at the disposal of a politics of identity aiming to attain the recognition of the heterosexual norm, Hatrick captures visual compositions that confront us with everything that overflows identitary borders and classifying taxonomic systems. Her images picture the presence of abjection and the radical negativity that every symbolic order tumbles over. Her pessimist aesthetic is interested in the collapse, wreckage and failure that surrounds existence. There, she spots an opportunity to interrupt the ruling political order and its violence. In this occasion, we offer pictures of damaged and disposed objects. The ineffable, disturbing reverberations flowing there are interpreted in the light of Julia Kristeva's contributions. Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El itinerario fotográfico de Lariza Hatrick se encuentra poblado de identidades sexo-disidentes. Sin embargo, la artista argentina poco se preocupa por visibilizar, reivindicar y solicitar reconocimiento para aquellas identidades que retrata. Lejos de poner su producción artística a servicio de una política de identidad preocupada por alcanzar el reconocimiento de la heteronorma, Hatrick captura composiciones visuales que nos enfrentan con aquello que desborda todo borde identitario y sistema taxonómico clasificatorio. Sus imágenes figuran la presencia de lo abyecto y de la negatividad radical con la cual tropieza todo orden simbólico. Su estética pesimista se interesa por el derrumbe, el estropicio y el fracaso que envuelve a toda existencia. Allí detecta una oportunidad para interrumpir el orden político imperante y sus violencias. En esta oportunidad ofrecemos algunas fotografías de objetos dañados y desechados. Las resonancias inefables y perturbadoras que allí circulan son interpretadas a partir del pensamiento de Julia Kristeva. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13102/pr.13102.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13102/pr.13102.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.vi12.402 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
INDEX, revista de arte contemporáneo(12), 195-210. (2021) ISSN 2477-9199 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261427481477120 |
score |
13.13397 |