Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva

Autores
Martínez, Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El itinerario fotográfico de Lariza Hatrick se encuentra poblado de identidades sexo-disidentes. Sin embargo, la artista argentina poco se preocupa por visibilizar, reivindicar y solicitar reconocimiento para aquellas identidades que retrata. Lejos de poner su producción artística a servicio de una política de identidad preocupada por alcanzar el reconocimiento de la heteronorma, Hatrick captura composiciones visuales que nos enfrentan con aquello que desborda todo borde identitario y sistema taxonómico clasificatorio. Sus imágenes figuran la presencia de lo abyecto y de la negatividad radical con la cual tropieza todo orden simbólico. Su estética pesimista se interesa por el derrumbe, el estropicio y el fracaso que envuelve a toda existencia. Allí detecta una oportunidad para interrumpir el orden político imperante y sus violencias. En esta oportunidad ofrecemos algunas fotografías de objetos dañados y desechados. Las resonancias inefables y perturbadoras que allí circulan son interpretadas a partir del pensamiento de Julia Kristeva.
Lariza Hatrick's photographic itinerary is filled with dissident sexual identities. However, the Argentinian artist shows little concern in visibilizing, reclaiming and demanding recognition for the identities she portrays. Far from putting her artistic production at the disposal of a politics of identity aiming to attain the recognition of the heterosexual norm, Hatrick captures visual compositions that confront us with everything that overflows identitary borders and classifying taxonomic systems. Her images picture the presence of abjection and the radical negativity that every symbolic order tumbles over. Her pessimist aesthetic is interested in the collapse, wreckage and failure that surrounds existence. There, she spots an opportunity to interrupt the ruling political order and its violence. In this occasion, we offer pictures of damaged and disposed objects. The ineffable, disturbing reverberations flowing there are interpreted in the light of Julia Kristeva's contributions.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
INDEX, revista de arte contemporáneo(12), 195-210. (2021)
ISSN 2477-9199
Materia
Ciencias sociales
Abyección
Cuerpo
Negatividad
Pulsión
Fotografía
Lariza Hatrick
Abjection
Body
Negativity
Drive
Photograph
Lariza Hatrick
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13102

id MemAca_cb2a03184b631bc631473a2f9efe4d41
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13102
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia KristevaNegativity, collapse and mess in Lariza Hatrick's queer photographic proposal: A look from Julia KristevaMartínez, ArielCiencias socialesAbyecciónCuerpoNegatividadPulsiónFotografíaLariza HatrickAbjectionBodyNegativityDrivePhotographLariza HatrickEl itinerario fotográfico de Lariza Hatrick se encuentra poblado de identidades sexo-disidentes. Sin embargo, la artista argentina poco se preocupa por visibilizar, reivindicar y solicitar reconocimiento para aquellas identidades que retrata. Lejos de poner su producción artística a servicio de una política de identidad preocupada por alcanzar el reconocimiento de la heteronorma, Hatrick captura composiciones visuales que nos enfrentan con aquello que desborda todo borde identitario y sistema taxonómico clasificatorio. Sus imágenes figuran la presencia de lo abyecto y de la negatividad radical con la cual tropieza todo orden simbólico. Su estética pesimista se interesa por el derrumbe, el estropicio y el fracaso que envuelve a toda existencia. Allí detecta una oportunidad para interrumpir el orden político imperante y sus violencias. En esta oportunidad ofrecemos algunas fotografías de objetos dañados y desechados. Las resonancias inefables y perturbadoras que allí circulan son interpretadas a partir del pensamiento de Julia Kristeva.Lariza Hatrick's photographic itinerary is filled with dissident sexual identities. However, the Argentinian artist shows little concern in visibilizing, reclaiming and demanding recognition for the identities she portrays. Far from putting her artistic production at the disposal of a politics of identity aiming to attain the recognition of the heterosexual norm, Hatrick captures visual compositions that confront us with everything that overflows identitary borders and classifying taxonomic systems. Her images picture the presence of abjection and the radical negativity that every symbolic order tumbles over. Her pessimist aesthetic is interested in the collapse, wreckage and failure that surrounds existence. There, she spots an opportunity to interrupt the ruling political order and its violence. In this occasion, we offer pictures of damaged and disposed objects. The ineffable, disturbing reverberations flowing there are interpreted in the light of Julia Kristeva's contributions.Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13102/pr.13102.pdfINDEX, revista de arte contemporáneo(12), 195-210. (2021)ISSN 2477-9199reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.vi12.402info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13102Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:42.337Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva
Negativity, collapse and mess in Lariza Hatrick's queer photographic proposal: A look from Julia Kristeva
title Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva
spellingShingle Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva
Martínez, Ariel
Ciencias sociales
Abyección
Cuerpo
Negatividad
Pulsión
Fotografía
Lariza Hatrick
Abjection
Body
Negativity
Drive
Photograph
Lariza Hatrick
title_short Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva
title_full Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva
title_fullStr Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva
title_full_unstemmed Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva
title_sort Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Abyección
Cuerpo
Negatividad
Pulsión
Fotografía
Lariza Hatrick
Abjection
Body
Negativity
Drive
Photograph
Lariza Hatrick
topic Ciencias sociales
Abyección
Cuerpo
Negatividad
Pulsión
Fotografía
Lariza Hatrick
Abjection
Body
Negativity
Drive
Photograph
Lariza Hatrick
dc.description.none.fl_txt_mv El itinerario fotográfico de Lariza Hatrick se encuentra poblado de identidades sexo-disidentes. Sin embargo, la artista argentina poco se preocupa por visibilizar, reivindicar y solicitar reconocimiento para aquellas identidades que retrata. Lejos de poner su producción artística a servicio de una política de identidad preocupada por alcanzar el reconocimiento de la heteronorma, Hatrick captura composiciones visuales que nos enfrentan con aquello que desborda todo borde identitario y sistema taxonómico clasificatorio. Sus imágenes figuran la presencia de lo abyecto y de la negatividad radical con la cual tropieza todo orden simbólico. Su estética pesimista se interesa por el derrumbe, el estropicio y el fracaso que envuelve a toda existencia. Allí detecta una oportunidad para interrumpir el orden político imperante y sus violencias. En esta oportunidad ofrecemos algunas fotografías de objetos dañados y desechados. Las resonancias inefables y perturbadoras que allí circulan son interpretadas a partir del pensamiento de Julia Kristeva.
Lariza Hatrick's photographic itinerary is filled with dissident sexual identities. However, the Argentinian artist shows little concern in visibilizing, reclaiming and demanding recognition for the identities she portrays. Far from putting her artistic production at the disposal of a politics of identity aiming to attain the recognition of the heterosexual norm, Hatrick captures visual compositions that confront us with everything that overflows identitary borders and classifying taxonomic systems. Her images picture the presence of abjection and the radical negativity that every symbolic order tumbles over. Her pessimist aesthetic is interested in the collapse, wreckage and failure that surrounds existence. There, she spots an opportunity to interrupt the ruling political order and its violence. In this occasion, we offer pictures of damaged and disposed objects. The ineffable, disturbing reverberations flowing there are interpreted in the light of Julia Kristeva's contributions.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El itinerario fotográfico de Lariza Hatrick se encuentra poblado de identidades sexo-disidentes. Sin embargo, la artista argentina poco se preocupa por visibilizar, reivindicar y solicitar reconocimiento para aquellas identidades que retrata. Lejos de poner su producción artística a servicio de una política de identidad preocupada por alcanzar el reconocimiento de la heteronorma, Hatrick captura composiciones visuales que nos enfrentan con aquello que desborda todo borde identitario y sistema taxonómico clasificatorio. Sus imágenes figuran la presencia de lo abyecto y de la negatividad radical con la cual tropieza todo orden simbólico. Su estética pesimista se interesa por el derrumbe, el estropicio y el fracaso que envuelve a toda existencia. Allí detecta una oportunidad para interrumpir el orden político imperante y sus violencias. En esta oportunidad ofrecemos algunas fotografías de objetos dañados y desechados. Las resonancias inefables y perturbadoras que allí circulan son interpretadas a partir del pensamiento de Julia Kristeva.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13102/pr.13102.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13102/pr.13102.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.vi12.402
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv INDEX, revista de arte contemporáneo(12), 195-210. (2021)
ISSN 2477-9199
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261427481477120
score 13.13397