Perspectivas sobre el juego en Vida en la Naturaleza : Los discursos en la formación de profesores

Autores
Viñes, Nicolás; Ramírez, Facundo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural en la formación de profesores en Educación Física en Argentina, se hace referencia habitualmente al Juego y a los juegos. Este trabajo toma esa recurrencia, para tratar de identificar en el marco del proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", cual es la relación que se establece entre ambas prácticas corporales. La Educación Física, a lo largo de su tradición teórica, ha pensando al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, existe una posición que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. El texto entonces, busca relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza, buscando identificar cual es la perspectiva hegemónica en la enseñanza de este contenido.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10152

id MemAca_de661cf0604c4416ed6e24de23a9fd2b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10152
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Perspectivas sobre el juego en Vida en la Naturaleza : Los discursos en la formación de profesoresViñes, NicolásRamírez, FacundoEducación físicaEducación FísicaVida en la NaturalezaDiscursosEnseñanzaJuegoEn los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural en la formación de profesores en Educación Física en Argentina, se hace referencia habitualmente al Juego y a los juegos. Este trabajo toma esa recurrencia, para tratar de identificar en el marco del proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", cual es la relación que se establece entre ambas prácticas corporales. La Educación Física, a lo largo de su tradición teórica, ha pensando al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, existe una posición que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. El texto entonces, busca relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza, buscando identificar cual es la perspectiva hegemónica en la enseñanza de este contenido.Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10152/ev.10152.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:09:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10152Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:17.337Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas sobre el juego en Vida en la Naturaleza : Los discursos en la formación de profesores
title Perspectivas sobre el juego en Vida en la Naturaleza : Los discursos en la formación de profesores
spellingShingle Perspectivas sobre el juego en Vida en la Naturaleza : Los discursos en la formación de profesores
Viñes, Nicolás
Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Juego
title_short Perspectivas sobre el juego en Vida en la Naturaleza : Los discursos en la formación de profesores
title_full Perspectivas sobre el juego en Vida en la Naturaleza : Los discursos en la formación de profesores
title_fullStr Perspectivas sobre el juego en Vida en la Naturaleza : Los discursos en la formación de profesores
title_full_unstemmed Perspectivas sobre el juego en Vida en la Naturaleza : Los discursos en la formación de profesores
title_sort Perspectivas sobre el juego en Vida en la Naturaleza : Los discursos en la formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Viñes, Nicolás
Ramírez, Facundo
author Viñes, Nicolás
author_facet Viñes, Nicolás
Ramírez, Facundo
author_role author
author2 Ramírez, Facundo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Juego
topic Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural en la formación de profesores en Educación Física en Argentina, se hace referencia habitualmente al Juego y a los juegos. Este trabajo toma esa recurrencia, para tratar de identificar en el marco del proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", cual es la relación que se establece entre ambas prácticas corporales. La Educación Física, a lo largo de su tradición teórica, ha pensando al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, existe una posición que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. El texto entonces, busca relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza, buscando identificar cual es la perspectiva hegemónica en la enseñanza de este contenido.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural en la formación de profesores en Educación Física en Argentina, se hace referencia habitualmente al Juego y a los juegos. Este trabajo toma esa recurrencia, para tratar de identificar en el marco del proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", cual es la relación que se establece entre ambas prácticas corporales. La Educación Física, a lo largo de su tradición teórica, ha pensando al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, existe una posición que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. El texto entonces, busca relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza, buscando identificar cual es la perspectiva hegemónica en la enseñanza de este contenido.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10152/ev.10152.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10152/ev.10152.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261519681716224
score 13.13397