Prácticas de enseñanza en la formación superior no universitaria... De vacíos, debilidades Y contradicciones

Autores
Alderete, Gladys Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia analiza el Campo de la Práctica Profesional o Docente, de la Formación Docente Superior No Universitaria de Educación Física. El texto es producto del trabajo de investigación (2014-2017) llevado a cabo para realizar la tesis de Maestría en Educación Corporal. En él se expondrán algunos vacíos, debilidades y contradicciones encontrados en tanto la formación de los futuros profesores de Educación Física en las Prácticas de Enseñanza. Categorías producidas a partir de las observaciones, entrevistas y principalmente el análisis de documentos (lineamientos curriculares, Constitución Nacional, Diseño Curricular Jurisdiccional de la provincia de Corrientes, entre otros) como fuente de información en contraste con la teoría del Programa de Investigación Científica (PIC) Educación Corporal que nos permitió replantearnos lo que se hace, se dice y se piensa en este Campo de formación, a recurrir a la necesidad de otorgar nuevos sentidos a conceptos claves como saber, enseñanza y práctica, que se constituyan en herramientas teóricas que guíen la enseñanza en este campo de formación, específicamente de la Residencia Pedagógica. Cuando decimos vacíos, debilidades y contradicciones, estamos haciendo referencia a la teoría que subyace a este campo de formación, los saberes específicos, las tradiciones repetidas de manera acrítica, las prácticas, la enseñanza y el lugar que le asigna la formación superior a las prácticas de enseñanza. Así como también, si existen razones fundadas para que así sea u otro modo de pensarla sin que por ello se deje de resaltar la importancia crucial de esta enseñanza en la formación de profesores de Educación Física.
Fil: Alderete, Gladys Carolina. Instituto de Formación Docente de Bella Vista.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Prácticas de enseñanza
Currículum
Formación Docente
Enseñanza
Saber
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14793

id MemAca_472c0b044d89517d2a664e7e51004fb4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14793
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas de enseñanza en la formación superior no universitaria... De vacíos, debilidades Y contradiccionesAlderete, Gladys CarolinaEducación físicaPrácticas de enseñanzaCurrículumFormación DocenteEnseñanzaSaberEsta ponencia analiza el Campo de la Práctica Profesional o Docente, de la Formación Docente Superior No Universitaria de Educación Física. El texto es producto del trabajo de investigación (2014-2017) llevado a cabo para realizar la tesis de Maestría en Educación Corporal. En él se expondrán algunos vacíos, debilidades y contradicciones encontrados en tanto la formación de los futuros profesores de Educación Física en las Prácticas de Enseñanza. Categorías producidas a partir de las observaciones, entrevistas y principalmente el análisis de documentos (lineamientos curriculares, Constitución Nacional, Diseño Curricular Jurisdiccional de la provincia de Corrientes, entre otros) como fuente de información en contraste con la teoría del Programa de Investigación Científica (PIC) Educación Corporal que nos permitió replantearnos lo que se hace, se dice y se piensa en este Campo de formación, a recurrir a la necesidad de otorgar nuevos sentidos a conceptos claves como saber, enseñanza y práctica, que se constituyan en herramientas teóricas que guíen la enseñanza en este campo de formación, específicamente de la Residencia Pedagógica. Cuando decimos vacíos, debilidades y contradicciones, estamos haciendo referencia a la teoría que subyace a este campo de formación, los saberes específicos, las tradiciones repetidas de manera acrítica, las prácticas, la enseñanza y el lugar que le asigna la formación superior a las prácticas de enseñanza. Así como también, si existen razones fundadas para que así sea u otro modo de pensarla sin que por ello se deje de resaltar la importancia crucial de esta enseñanza en la formación de profesores de Educación Física.Fil: Alderete, Gladys Carolina. Instituto de Formación Docente de Bella Vista.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14793/ev.14793.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14793Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:05.301Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza en la formación superior no universitaria... De vacíos, debilidades Y contradicciones
title Prácticas de enseñanza en la formación superior no universitaria... De vacíos, debilidades Y contradicciones
spellingShingle Prácticas de enseñanza en la formación superior no universitaria... De vacíos, debilidades Y contradicciones
Alderete, Gladys Carolina
Educación física
Prácticas de enseñanza
Currículum
Formación Docente
Enseñanza
Saber
title_short Prácticas de enseñanza en la formación superior no universitaria... De vacíos, debilidades Y contradicciones
title_full Prácticas de enseñanza en la formación superior no universitaria... De vacíos, debilidades Y contradicciones
title_fullStr Prácticas de enseñanza en la formación superior no universitaria... De vacíos, debilidades Y contradicciones
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza en la formación superior no universitaria... De vacíos, debilidades Y contradicciones
title_sort Prácticas de enseñanza en la formación superior no universitaria... De vacíos, debilidades Y contradicciones
dc.creator.none.fl_str_mv Alderete, Gladys Carolina
author Alderete, Gladys Carolina
author_facet Alderete, Gladys Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas de enseñanza
Currículum
Formación Docente
Enseñanza
Saber
topic Educación física
Prácticas de enseñanza
Currículum
Formación Docente
Enseñanza
Saber
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia analiza el Campo de la Práctica Profesional o Docente, de la Formación Docente Superior No Universitaria de Educación Física. El texto es producto del trabajo de investigación (2014-2017) llevado a cabo para realizar la tesis de Maestría en Educación Corporal. En él se expondrán algunos vacíos, debilidades y contradicciones encontrados en tanto la formación de los futuros profesores de Educación Física en las Prácticas de Enseñanza. Categorías producidas a partir de las observaciones, entrevistas y principalmente el análisis de documentos (lineamientos curriculares, Constitución Nacional, Diseño Curricular Jurisdiccional de la provincia de Corrientes, entre otros) como fuente de información en contraste con la teoría del Programa de Investigación Científica (PIC) Educación Corporal que nos permitió replantearnos lo que se hace, se dice y se piensa en este Campo de formación, a recurrir a la necesidad de otorgar nuevos sentidos a conceptos claves como saber, enseñanza y práctica, que se constituyan en herramientas teóricas que guíen la enseñanza en este campo de formación, específicamente de la Residencia Pedagógica. Cuando decimos vacíos, debilidades y contradicciones, estamos haciendo referencia a la teoría que subyace a este campo de formación, los saberes específicos, las tradiciones repetidas de manera acrítica, las prácticas, la enseñanza y el lugar que le asigna la formación superior a las prácticas de enseñanza. Así como también, si existen razones fundadas para que así sea u otro modo de pensarla sin que por ello se deje de resaltar la importancia crucial de esta enseñanza en la formación de profesores de Educación Física.
Fil: Alderete, Gladys Carolina. Instituto de Formación Docente de Bella Vista.
description Esta ponencia analiza el Campo de la Práctica Profesional o Docente, de la Formación Docente Superior No Universitaria de Educación Física. El texto es producto del trabajo de investigación (2014-2017) llevado a cabo para realizar la tesis de Maestría en Educación Corporal. En él se expondrán algunos vacíos, debilidades y contradicciones encontrados en tanto la formación de los futuros profesores de Educación Física en las Prácticas de Enseñanza. Categorías producidas a partir de las observaciones, entrevistas y principalmente el análisis de documentos (lineamientos curriculares, Constitución Nacional, Diseño Curricular Jurisdiccional de la provincia de Corrientes, entre otros) como fuente de información en contraste con la teoría del Programa de Investigación Científica (PIC) Educación Corporal que nos permitió replantearnos lo que se hace, se dice y se piensa en este Campo de formación, a recurrir a la necesidad de otorgar nuevos sentidos a conceptos claves como saber, enseñanza y práctica, que se constituyan en herramientas teóricas que guíen la enseñanza en este campo de formación, específicamente de la Residencia Pedagógica. Cuando decimos vacíos, debilidades y contradicciones, estamos haciendo referencia a la teoría que subyace a este campo de formación, los saberes específicos, las tradiciones repetidas de manera acrítica, las prácticas, la enseñanza y el lugar que le asigna la formación superior a las prácticas de enseñanza. Así como también, si existen razones fundadas para que así sea u otro modo de pensarla sin que por ello se deje de resaltar la importancia crucial de esta enseñanza en la formación de profesores de Educación Física.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14793/ev.14793.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14793/ev.14793.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616501237121024
score 13.070432