Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : Un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires

Autores
Rosa, Sebastián Gabriel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garriga Zucal, José Antonio
Oyhandy, Ángela
Descripción
La seguridad en espectáculos musicales constituye una problemática social contemporánea y un campo de vacancia en los estudios sociales en Argentina. Esta tesis aborda el gobierno de la seguridad en estos eventos a partir del proceso de profesionalización del trabajo de control de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires impulsado desde la sanción de la Ley 26.370. A través de una investigación cualitativa basada en observaciones participantes, entrevistas y trabajo etnográfico, se analizan las prácticas, saberes y disputas que configuran el gobierno de la seguridad en recitales y eventos musicales. La investigación examina cómo las transformaciones normativas introducidas por la ley conviven con formas heredadas del modelo tradicional del “patovica” y las condiciones laborales precarias que persisten en el sector. En ese marco, se reconstruye el entramado de actores que participan en la producción de la seguridad, destacando el papel del Estado, las empresas organizadoras, los sindicatos, el público y los propios trabajadores de seguridad. Se considera la seguridad como una práctica situada, relacional y en constante disputa, atravesada por tensiones entre los mandatos legales, las lógicas empresariales, las tradiciones laborales y las prácticas securitarias que estructuran la actividad. A partir del análisis de dimensiones como el surgimiento del problema público, las rutinas de trabajo, la construcción de identidades laborales, la intervención estatal y los procesos de formación, se reconstruye un entramado complejo de relaciones entre el Estado, el sector privado, los trabajadores, el público y los espacios materiales. El estudio destaca el rol activo de los controladores como mediadores entre normas, expectativas y conflictos, y subraya su participación en la coproducción cotidiana de un orden situado. El trabajo de campo tuvo un lugar central en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata y con observaciones participantes en otros espacios de la ciudad. A su vez, se complementó con la participación del autor en la Comisión Sectorial de Control de Admisión y Permanencia de la provincia, lo que permitió acceder a discusiones institucionales y políticas públicas vinculadas al área. De esta forma, la tesis analiza las prácticas cotidianas del trabajo de seguridad y también las condiciones estructurales e institucionales que inciden en su profesionalización. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la seguridad privada, las formas de regulación de los recitales y la gestión de la conflictividad en espectáculos, proponiendo una mirada crítica sobre las políticas de seguridad y los dispositivos que las sostienen. A su vez, aporta a los debates sobre las formas de gobierno de la seguridad, desde una perspectiva situada en las experiencias laborales y organizativas de un sector históricamente invisibilizado.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Seguridad
Profesionalización
Control de Admisión y Permanencia
Espectáculos musicales
Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182207

id SEDICI_aabf8de75daf99febcf4094b968c6d45
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182207
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : Un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos AiresRosa, Sebastián GabrielCiencias SocialesSeguridadProfesionalizaciónControl de Admisión y PermanenciaEspectáculos musicalesEstadoLa seguridad en espectáculos musicales constituye una problemática social contemporánea y un campo de vacancia en los estudios sociales en Argentina. Esta tesis aborda el gobierno de la seguridad en estos eventos a partir del proceso de profesionalización del trabajo de control de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires impulsado desde la sanción de la Ley 26.370. A través de una investigación cualitativa basada en observaciones participantes, entrevistas y trabajo etnográfico, se analizan las prácticas, saberes y disputas que configuran el gobierno de la seguridad en recitales y eventos musicales. La investigación examina cómo las transformaciones normativas introducidas por la ley conviven con formas heredadas del modelo tradicional del “patovica” y las condiciones laborales precarias que persisten en el sector. En ese marco, se reconstruye el entramado de actores que participan en la producción de la seguridad, destacando el papel del Estado, las empresas organizadoras, los sindicatos, el público y los propios trabajadores de seguridad. Se considera la seguridad como una práctica situada, relacional y en constante disputa, atravesada por tensiones entre los mandatos legales, las lógicas empresariales, las tradiciones laborales y las prácticas securitarias que estructuran la actividad. A partir del análisis de dimensiones como el surgimiento del problema público, las rutinas de trabajo, la construcción de identidades laborales, la intervención estatal y los procesos de formación, se reconstruye un entramado complejo de relaciones entre el Estado, el sector privado, los trabajadores, el público y los espacios materiales. El estudio destaca el rol activo de los controladores como mediadores entre normas, expectativas y conflictos, y subraya su participación en la coproducción cotidiana de un orden situado. El trabajo de campo tuvo un lugar central en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata y con observaciones participantes en otros espacios de la ciudad. A su vez, se complementó con la participación del autor en la Comisión Sectorial de Control de Admisión y Permanencia de la provincia, lo que permitió acceder a discusiones institucionales y políticas públicas vinculadas al área. De esta forma, la tesis analiza las prácticas cotidianas del trabajo de seguridad y también las condiciones estructurales e institucionales que inciden en su profesionalización. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la seguridad privada, las formas de regulación de los recitales y la gestión de la conflictividad en espectáculos, proponiendo una mirada crítica sobre las políticas de seguridad y los dispositivos que las sostienen. A su vez, aporta a los debates sobre las formas de gobierno de la seguridad, desde una perspectiva situada en las experiencias laborales y organizativas de un sector históricamente invisibilizado.Doctor en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGarriga Zucal, José AntonioOyhandy, Ángela2025-07-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182207https://doi.org/10.35537/10915/182207spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182207Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:37.087SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : Un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
title Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : Un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : Un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
Rosa, Sebastián Gabriel
Ciencias Sociales
Seguridad
Profesionalización
Control de Admisión y Permanencia
Espectáculos musicales
Estado
title_short Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : Un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
title_full Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : Un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : Un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : Un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
title_sort Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : Un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Rosa, Sebastián Gabriel
author Rosa, Sebastián Gabriel
author_facet Rosa, Sebastián Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garriga Zucal, José Antonio
Oyhandy, Ángela
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Seguridad
Profesionalización
Control de Admisión y Permanencia
Espectáculos musicales
Estado
topic Ciencias Sociales
Seguridad
Profesionalización
Control de Admisión y Permanencia
Espectáculos musicales
Estado
dc.description.none.fl_txt_mv La seguridad en espectáculos musicales constituye una problemática social contemporánea y un campo de vacancia en los estudios sociales en Argentina. Esta tesis aborda el gobierno de la seguridad en estos eventos a partir del proceso de profesionalización del trabajo de control de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires impulsado desde la sanción de la Ley 26.370. A través de una investigación cualitativa basada en observaciones participantes, entrevistas y trabajo etnográfico, se analizan las prácticas, saberes y disputas que configuran el gobierno de la seguridad en recitales y eventos musicales. La investigación examina cómo las transformaciones normativas introducidas por la ley conviven con formas heredadas del modelo tradicional del “patovica” y las condiciones laborales precarias que persisten en el sector. En ese marco, se reconstruye el entramado de actores que participan en la producción de la seguridad, destacando el papel del Estado, las empresas organizadoras, los sindicatos, el público y los propios trabajadores de seguridad. Se considera la seguridad como una práctica situada, relacional y en constante disputa, atravesada por tensiones entre los mandatos legales, las lógicas empresariales, las tradiciones laborales y las prácticas securitarias que estructuran la actividad. A partir del análisis de dimensiones como el surgimiento del problema público, las rutinas de trabajo, la construcción de identidades laborales, la intervención estatal y los procesos de formación, se reconstruye un entramado complejo de relaciones entre el Estado, el sector privado, los trabajadores, el público y los espacios materiales. El estudio destaca el rol activo de los controladores como mediadores entre normas, expectativas y conflictos, y subraya su participación en la coproducción cotidiana de un orden situado. El trabajo de campo tuvo un lugar central en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata y con observaciones participantes en otros espacios de la ciudad. A su vez, se complementó con la participación del autor en la Comisión Sectorial de Control de Admisión y Permanencia de la provincia, lo que permitió acceder a discusiones institucionales y políticas públicas vinculadas al área. De esta forma, la tesis analiza las prácticas cotidianas del trabajo de seguridad y también las condiciones estructurales e institucionales que inciden en su profesionalización. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la seguridad privada, las formas de regulación de los recitales y la gestión de la conflictividad en espectáculos, proponiendo una mirada crítica sobre las políticas de seguridad y los dispositivos que las sostienen. A su vez, aporta a los debates sobre las formas de gobierno de la seguridad, desde una perspectiva situada en las experiencias laborales y organizativas de un sector históricamente invisibilizado.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La seguridad en espectáculos musicales constituye una problemática social contemporánea y un campo de vacancia en los estudios sociales en Argentina. Esta tesis aborda el gobierno de la seguridad en estos eventos a partir del proceso de profesionalización del trabajo de control de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires impulsado desde la sanción de la Ley 26.370. A través de una investigación cualitativa basada en observaciones participantes, entrevistas y trabajo etnográfico, se analizan las prácticas, saberes y disputas que configuran el gobierno de la seguridad en recitales y eventos musicales. La investigación examina cómo las transformaciones normativas introducidas por la ley conviven con formas heredadas del modelo tradicional del “patovica” y las condiciones laborales precarias que persisten en el sector. En ese marco, se reconstruye el entramado de actores que participan en la producción de la seguridad, destacando el papel del Estado, las empresas organizadoras, los sindicatos, el público y los propios trabajadores de seguridad. Se considera la seguridad como una práctica situada, relacional y en constante disputa, atravesada por tensiones entre los mandatos legales, las lógicas empresariales, las tradiciones laborales y las prácticas securitarias que estructuran la actividad. A partir del análisis de dimensiones como el surgimiento del problema público, las rutinas de trabajo, la construcción de identidades laborales, la intervención estatal y los procesos de formación, se reconstruye un entramado complejo de relaciones entre el Estado, el sector privado, los trabajadores, el público y los espacios materiales. El estudio destaca el rol activo de los controladores como mediadores entre normas, expectativas y conflictos, y subraya su participación en la coproducción cotidiana de un orden situado. El trabajo de campo tuvo un lugar central en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata y con observaciones participantes en otros espacios de la ciudad. A su vez, se complementó con la participación del autor en la Comisión Sectorial de Control de Admisión y Permanencia de la provincia, lo que permitió acceder a discusiones institucionales y políticas públicas vinculadas al área. De esta forma, la tesis analiza las prácticas cotidianas del trabajo de seguridad y también las condiciones estructurales e institucionales que inciden en su profesionalización. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la seguridad privada, las formas de regulación de los recitales y la gestión de la conflictividad en espectáculos, proponiendo una mirada crítica sobre las políticas de seguridad y los dispositivos que las sostienen. A su vez, aporta a los debates sobre las formas de gobierno de la seguridad, desde una perspectiva situada en las experiencias laborales y organizativas de un sector históricamente invisibilizado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182207
https://doi.org/10.35537/10915/182207
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182207
https://doi.org/10.35537/10915/182207
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783808273121280
score 12.982451