Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires

Autores
Rosa, Sebastian Gabriel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garriga Zucal, José
Oyhandy, Ángela
Galvani, Mariana
Murzi, Diego
Cingolani, Josefina
Descripción
La seguridad en espectáculos musicales constituye una problemática social contemporánea y un campo de vacancia en los estudios sociales en Argentina. Esta tesis aborda el gobierno de la seguridad en estos eventos a partir del proceso de profesionalización del trabajo de control de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires impulsado desde la sanción de la Ley 26.370. A través de una investigación cualitativa basada en observaciones participantes, entrevistas y trabajo etnográfico, se analizan las prácticas, saberes y disputas que configuran el gobierno de la seguridad en recitales y eventos musicales. La investigación examina cómo las transformaciones normativas introducidas por la ley conviven con formas heredadas del modelo tradicional del "patovica" y las condiciones laborales precarias que persisten en el sector. En ese marco, se reconstruye el entramado de actores que participan en la producción de la seguridad, destacando el papel del Estado, las empresas organizadoras, los sindicatos, el público y los propios trabajadores de seguridad. Se considera la seguridad como una práctica situada, relacional y en constante disputa, atravesada por tensiones entre los mandatos legales, las lógicas empresariales, las tradiciones laborales y las prácticas securitarias que estructuran la actividad. A partir del análisis de dimensiones como el surgimiento del problema público, las rutinas de trabajo, la construcción de identidades laborales, la intervención estatal y los procesos de formación, se reconstruye un entramado complejo de relaciones entre el Estado, el sector privado, los trabajadores, el público y los espacios materiales. El estudio destaca el rol activo de los controladores como mediadores entre normas, expectativas y conflictos, y subraya su participación en la coproducción cotidiana de un orden situado. El trabajo de campo tuvo un lugar central en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata y con observaciones participantes en otros espacios de la ciudad. A su vez, se complementó con la participación del autor en la Comisión Sectorial de Control de Admisión y Permanencia de la provincia, lo que permitió acceder a discusiones institucionales y políticas públicas vinculadas al área. De esta forma, la tesis analiza las prácticas cotidianas del trabajo de seguridad y también las condiciones estructurales e institucionales que inciden en su profesionalización. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la seguridad privada, las formas de regulación de los recitales y la gestión de la conflictividad en espectáculos, proponiendo una mirada crítica sobre las políticas de seguridad y los dispositivos que las sostienen. A su vez, aporta a los debates sobre las formas de gobierno de la seguridad, desde una perspectiva situada en las experiencias laborales y organizativas de un sector históricamente invisibilizado.
Fil: Rosa, Sebastian Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencias sociales
Seguridad
Profesionalización
Control de Admisión y Permanencia
Espectáculos musicales
Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3159

id MemAca_7d6114a89937d1c7287d421b049d70d6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3159
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos AiresRosa, Sebastian GabrielCiencias socialesSeguridadProfesionalizaciónControl de Admisión y PermanenciaEspectáculos musicalesEstadoLa seguridad en espectáculos musicales constituye una problemática social contemporánea y un campo de vacancia en los estudios sociales en Argentina. Esta tesis aborda el gobierno de la seguridad en estos eventos a partir del proceso de profesionalización del trabajo de control de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires impulsado desde la sanción de la Ley 26.370. A través de una investigación cualitativa basada en observaciones participantes, entrevistas y trabajo etnográfico, se analizan las prácticas, saberes y disputas que configuran el gobierno de la seguridad en recitales y eventos musicales. La investigación examina cómo las transformaciones normativas introducidas por la ley conviven con formas heredadas del modelo tradicional del "patovica" y las condiciones laborales precarias que persisten en el sector. En ese marco, se reconstruye el entramado de actores que participan en la producción de la seguridad, destacando el papel del Estado, las empresas organizadoras, los sindicatos, el público y los propios trabajadores de seguridad. Se considera la seguridad como una práctica situada, relacional y en constante disputa, atravesada por tensiones entre los mandatos legales, las lógicas empresariales, las tradiciones laborales y las prácticas securitarias que estructuran la actividad. A partir del análisis de dimensiones como el surgimiento del problema público, las rutinas de trabajo, la construcción de identidades laborales, la intervención estatal y los procesos de formación, se reconstruye un entramado complejo de relaciones entre el Estado, el sector privado, los trabajadores, el público y los espacios materiales. El estudio destaca el rol activo de los controladores como mediadores entre normas, expectativas y conflictos, y subraya su participación en la coproducción cotidiana de un orden situado. El trabajo de campo tuvo un lugar central en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata y con observaciones participantes en otros espacios de la ciudad. A su vez, se complementó con la participación del autor en la Comisión Sectorial de Control de Admisión y Permanencia de la provincia, lo que permitió acceder a discusiones institucionales y políticas públicas vinculadas al área. De esta forma, la tesis analiza las prácticas cotidianas del trabajo de seguridad y también las condiciones estructurales e institucionales que inciden en su profesionalización. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la seguridad privada, las formas de regulación de los recitales y la gestión de la conflictividad en espectáculos, proponiendo una mirada crítica sobre las políticas de seguridad y los dispositivos que las sostienen. A su vez, aporta a los debates sobre las formas de gobierno de la seguridad, desde una perspectiva situada en las experiencias laborales y organizativas de un sector históricamente invisibilizado.Fil: Rosa, Sebastian Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Garriga Zucal, JoséOyhandy, ÁngelaGalvani, MarianaMurzi, DiegoCingolani, Josefina2025-07-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3159/te.3159.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182207info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182207info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3159Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:58.396Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
title Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
Rosa, Sebastian Gabriel
Ciencias sociales
Seguridad
Profesionalización
Control de Admisión y Permanencia
Espectáculos musicales
Estado
title_short Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
title_full Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
title_sort Gobernar la seguridad en los espectáculos musicales : un estudio del proceso de profesionalización de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Rosa, Sebastian Gabriel
author Rosa, Sebastian Gabriel
author_facet Rosa, Sebastian Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garriga Zucal, José
Oyhandy, Ángela
Galvani, Mariana
Murzi, Diego
Cingolani, Josefina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Seguridad
Profesionalización
Control de Admisión y Permanencia
Espectáculos musicales
Estado
topic Ciencias sociales
Seguridad
Profesionalización
Control de Admisión y Permanencia
Espectáculos musicales
Estado
dc.description.none.fl_txt_mv La seguridad en espectáculos musicales constituye una problemática social contemporánea y un campo de vacancia en los estudios sociales en Argentina. Esta tesis aborda el gobierno de la seguridad en estos eventos a partir del proceso de profesionalización del trabajo de control de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires impulsado desde la sanción de la Ley 26.370. A través de una investigación cualitativa basada en observaciones participantes, entrevistas y trabajo etnográfico, se analizan las prácticas, saberes y disputas que configuran el gobierno de la seguridad en recitales y eventos musicales. La investigación examina cómo las transformaciones normativas introducidas por la ley conviven con formas heredadas del modelo tradicional del "patovica" y las condiciones laborales precarias que persisten en el sector. En ese marco, se reconstruye el entramado de actores que participan en la producción de la seguridad, destacando el papel del Estado, las empresas organizadoras, los sindicatos, el público y los propios trabajadores de seguridad. Se considera la seguridad como una práctica situada, relacional y en constante disputa, atravesada por tensiones entre los mandatos legales, las lógicas empresariales, las tradiciones laborales y las prácticas securitarias que estructuran la actividad. A partir del análisis de dimensiones como el surgimiento del problema público, las rutinas de trabajo, la construcción de identidades laborales, la intervención estatal y los procesos de formación, se reconstruye un entramado complejo de relaciones entre el Estado, el sector privado, los trabajadores, el público y los espacios materiales. El estudio destaca el rol activo de los controladores como mediadores entre normas, expectativas y conflictos, y subraya su participación en la coproducción cotidiana de un orden situado. El trabajo de campo tuvo un lugar central en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata y con observaciones participantes en otros espacios de la ciudad. A su vez, se complementó con la participación del autor en la Comisión Sectorial de Control de Admisión y Permanencia de la provincia, lo que permitió acceder a discusiones institucionales y políticas públicas vinculadas al área. De esta forma, la tesis analiza las prácticas cotidianas del trabajo de seguridad y también las condiciones estructurales e institucionales que inciden en su profesionalización. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la seguridad privada, las formas de regulación de los recitales y la gestión de la conflictividad en espectáculos, proponiendo una mirada crítica sobre las políticas de seguridad y los dispositivos que las sostienen. A su vez, aporta a los debates sobre las formas de gobierno de la seguridad, desde una perspectiva situada en las experiencias laborales y organizativas de un sector históricamente invisibilizado.
Fil: Rosa, Sebastian Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La seguridad en espectáculos musicales constituye una problemática social contemporánea y un campo de vacancia en los estudios sociales en Argentina. Esta tesis aborda el gobierno de la seguridad en estos eventos a partir del proceso de profesionalización del trabajo de control de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires impulsado desde la sanción de la Ley 26.370. A través de una investigación cualitativa basada en observaciones participantes, entrevistas y trabajo etnográfico, se analizan las prácticas, saberes y disputas que configuran el gobierno de la seguridad en recitales y eventos musicales. La investigación examina cómo las transformaciones normativas introducidas por la ley conviven con formas heredadas del modelo tradicional del "patovica" y las condiciones laborales precarias que persisten en el sector. En ese marco, se reconstruye el entramado de actores que participan en la producción de la seguridad, destacando el papel del Estado, las empresas organizadoras, los sindicatos, el público y los propios trabajadores de seguridad. Se considera la seguridad como una práctica situada, relacional y en constante disputa, atravesada por tensiones entre los mandatos legales, las lógicas empresariales, las tradiciones laborales y las prácticas securitarias que estructuran la actividad. A partir del análisis de dimensiones como el surgimiento del problema público, las rutinas de trabajo, la construcción de identidades laborales, la intervención estatal y los procesos de formación, se reconstruye un entramado complejo de relaciones entre el Estado, el sector privado, los trabajadores, el público y los espacios materiales. El estudio destaca el rol activo de los controladores como mediadores entre normas, expectativas y conflictos, y subraya su participación en la coproducción cotidiana de un orden situado. El trabajo de campo tuvo un lugar central en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata y con observaciones participantes en otros espacios de la ciudad. A su vez, se complementó con la participación del autor en la Comisión Sectorial de Control de Admisión y Permanencia de la provincia, lo que permitió acceder a discusiones institucionales y políticas públicas vinculadas al área. De esta forma, la tesis analiza las prácticas cotidianas del trabajo de seguridad y también las condiciones estructurales e institucionales que inciden en su profesionalización. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la seguridad privada, las formas de regulación de los recitales y la gestión de la conflictividad en espectáculos, proponiendo una mirada crítica sobre las políticas de seguridad y los dispositivos que las sostienen. A su vez, aporta a los debates sobre las formas de gobierno de la seguridad, desde una perspectiva situada en las experiencias laborales y organizativas de un sector históricamente invisibilizado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3159/te.3159.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3159/te.3159.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182207
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182207
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143227965472768
score 12.982451