Adolescentes en contextos de desigualdad social. Lazos sociales, "tiempo libre", escuela y registro de futuro
- Autores
- Ciancia, Clara
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación "Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas" (PPID, 2019-2022, UNLP-Conicet). En el último tramo de esta indagación se propone producir conocimiento local y actual sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de lxs adolescentes en un contexto específico y particular. Para alcanzar tal objetivo, se realizaron diez entrevistas en profundidad a adolescentes, las cuales fueron organizadas en seis tópicos/ejes, a saber: (1) La lógica del ideal que se juega en los lazos con otrxs; (2). La conformación de lo grupal; (3) Relación con docentes (4). Acerca del "tiempo libre" y cómo ello se combina con la escuela y su registro de futuro; (5) Ideal del yo y proyecto de futuro, y (6) Nociones de la desigualdad social. Esta investigación de carácter cualitativo presenta un diseño flexible. A la hora de realizar las entrevistas se tomó un muestreo intencional realizado por la técnica de bola de nieve. La forma de administración fue cambiando, conforme mutaron las condiciones contextuales. La metodología proyectada inicialmente pretendía recolectar material a través de la técnica de grupos focales de adolescentes impartidas dentro de sus propios ámbitos escolares, sin embargo, el contexto excepcional de COVID 19 nos presentó un desafió y nos invitó a repensar esta forma de trabajo, es así que finalmente se realizaron entrevistas individuales en profundidad con modalidad virtual. Nuestra intención fue incluir jóvenes de diversos sectores socio-económicos, para lo cual hicimos una búsqueda intencional en escuelas públicas y privadas para retomar la mayor diversidad de voces y experiencias. Sin embargo, el contacto a través de la virtualidad trajo como consecuencia la imposibilidad de acceder a estudiantes con profundas vulnerabilidades. Las entrevistas fueron realizadas a estudiantes que cursan en escuelas con población de sectores bajos pero que tienen la particularidad de contar con dispositivos electrónicos para acceder a la virtualidad, sesgando en definitiva la muestra. Por otra parte, también se buscó una proporción de paridad entre varones y mujeres para intentar rastrear desde allí algunas aproximaciones ligadas al género. Nuestra propuesta pretende acceder al modo en que conciben estxs adolescentes ciertas temáticas cruciales y de esta forma intentar comprender si su realidad incide en su constitución subjetiva y en el caso que así sea, desentrañar cómo lo hace. Desde este equipo de indagación consideramos a la realidad social y a lxs sujetos como una conjunción compleja de todos los tópicos que hemos retomado, sin embargo, consideramos necesario realizar un recorte de la realidad material y psíquica para hacer más comprensible el material recolectado. Es por ello que en este escrito nos centraremos principalmente en los tópicos 1 y 4, pero teniendo en cuenta que se encuentran en íntima interrelación e interacción con los restantes.
- Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
-
Sociología
Adolescencias
Juventudes
Amistad
Tiempo libre
Desigualdades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15854
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_45b58fd6fe8f872d1dd77bd8bfb6604b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15854 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Adolescentes en contextos de desigualdad social. Lazos sociales, "tiempo libre", escuela y registro de futuroCiancia, ClaraSociologíaAdolescenciasJuventudesAmistadTiempo libreDesigualdadesEste escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación "Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas" (PPID, 2019-2022, UNLP-Conicet). En el último tramo de esta indagación se propone producir conocimiento local y actual sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de lxs adolescentes en un contexto específico y particular. Para alcanzar tal objetivo, se realizaron diez entrevistas en profundidad a adolescentes, las cuales fueron organizadas en seis tópicos/ejes, a saber: (1) La lógica del ideal que se juega en los lazos con otrxs; (2). La conformación de lo grupal; (3) Relación con docentes (4). Acerca del "tiempo libre" y cómo ello se combina con la escuela y su registro de futuro; (5) Ideal del yo y proyecto de futuro, y (6) Nociones de la desigualdad social. Esta investigación de carácter cualitativo presenta un diseño flexible. A la hora de realizar las entrevistas se tomó un muestreo intencional realizado por la técnica de bola de nieve. La forma de administración fue cambiando, conforme mutaron las condiciones contextuales. La metodología proyectada inicialmente pretendía recolectar material a través de la técnica de grupos focales de adolescentes impartidas dentro de sus propios ámbitos escolares, sin embargo, el contexto excepcional de COVID 19 nos presentó un desafió y nos invitó a repensar esta forma de trabajo, es así que finalmente se realizaron entrevistas individuales en profundidad con modalidad virtual. Nuestra intención fue incluir jóvenes de diversos sectores socio-económicos, para lo cual hicimos una búsqueda intencional en escuelas públicas y privadas para retomar la mayor diversidad de voces y experiencias. Sin embargo, el contacto a través de la virtualidad trajo como consecuencia la imposibilidad de acceder a estudiantes con profundas vulnerabilidades. Las entrevistas fueron realizadas a estudiantes que cursan en escuelas con población de sectores bajos pero que tienen la particularidad de contar con dispositivos electrónicos para acceder a la virtualidad, sesgando en definitiva la muestra. Por otra parte, también se buscó una proporción de paridad entre varones y mujeres para intentar rastrear desde allí algunas aproximaciones ligadas al género. Nuestra propuesta pretende acceder al modo en que conciben estxs adolescentes ciertas temáticas cruciales y de esta forma intentar comprender si su realidad incide en su constitución subjetiva y en el caso que así sea, desentrañar cómo lo hace. Desde este equipo de indagación consideramos a la realidad social y a lxs sujetos como una conjunción compleja de todos los tópicos que hemos retomado, sin embargo, consideramos necesario realizar un recorte de la realidad material y psíquica para hacer más comprensible el material recolectado. Es por ello que en este escrito nos centraremos principalmente en los tópicos 1 y 4, pero teniendo en cuenta que se encuentran en íntima interrelación e interacción con los restantes.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15854/ev.15854.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15854Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:28.195Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adolescentes en contextos de desigualdad social. Lazos sociales, "tiempo libre", escuela y registro de futuro |
title |
Adolescentes en contextos de desigualdad social. Lazos sociales, "tiempo libre", escuela y registro de futuro |
spellingShingle |
Adolescentes en contextos de desigualdad social. Lazos sociales, "tiempo libre", escuela y registro de futuro Ciancia, Clara Sociología Adolescencias Juventudes Amistad Tiempo libre Desigualdades |
title_short |
Adolescentes en contextos de desigualdad social. Lazos sociales, "tiempo libre", escuela y registro de futuro |
title_full |
Adolescentes en contextos de desigualdad social. Lazos sociales, "tiempo libre", escuela y registro de futuro |
title_fullStr |
Adolescentes en contextos de desigualdad social. Lazos sociales, "tiempo libre", escuela y registro de futuro |
title_full_unstemmed |
Adolescentes en contextos de desigualdad social. Lazos sociales, "tiempo libre", escuela y registro de futuro |
title_sort |
Adolescentes en contextos de desigualdad social. Lazos sociales, "tiempo libre", escuela y registro de futuro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ciancia, Clara |
author |
Ciancia, Clara |
author_facet |
Ciancia, Clara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Adolescencias Juventudes Amistad Tiempo libre Desigualdades |
topic |
Sociología Adolescencias Juventudes Amistad Tiempo libre Desigualdades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación "Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas" (PPID, 2019-2022, UNLP-Conicet). En el último tramo de esta indagación se propone producir conocimiento local y actual sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de lxs adolescentes en un contexto específico y particular. Para alcanzar tal objetivo, se realizaron diez entrevistas en profundidad a adolescentes, las cuales fueron organizadas en seis tópicos/ejes, a saber: (1) La lógica del ideal que se juega en los lazos con otrxs; (2). La conformación de lo grupal; (3) Relación con docentes (4). Acerca del "tiempo libre" y cómo ello se combina con la escuela y su registro de futuro; (5) Ideal del yo y proyecto de futuro, y (6) Nociones de la desigualdad social. Esta investigación de carácter cualitativo presenta un diseño flexible. A la hora de realizar las entrevistas se tomó un muestreo intencional realizado por la técnica de bola de nieve. La forma de administración fue cambiando, conforme mutaron las condiciones contextuales. La metodología proyectada inicialmente pretendía recolectar material a través de la técnica de grupos focales de adolescentes impartidas dentro de sus propios ámbitos escolares, sin embargo, el contexto excepcional de COVID 19 nos presentó un desafió y nos invitó a repensar esta forma de trabajo, es así que finalmente se realizaron entrevistas individuales en profundidad con modalidad virtual. Nuestra intención fue incluir jóvenes de diversos sectores socio-económicos, para lo cual hicimos una búsqueda intencional en escuelas públicas y privadas para retomar la mayor diversidad de voces y experiencias. Sin embargo, el contacto a través de la virtualidad trajo como consecuencia la imposibilidad de acceder a estudiantes con profundas vulnerabilidades. Las entrevistas fueron realizadas a estudiantes que cursan en escuelas con población de sectores bajos pero que tienen la particularidad de contar con dispositivos electrónicos para acceder a la virtualidad, sesgando en definitiva la muestra. Por otra parte, también se buscó una proporción de paridad entre varones y mujeres para intentar rastrear desde allí algunas aproximaciones ligadas al género. Nuestra propuesta pretende acceder al modo en que conciben estxs adolescentes ciertas temáticas cruciales y de esta forma intentar comprender si su realidad incide en su constitución subjetiva y en el caso que así sea, desentrañar cómo lo hace. Desde este equipo de indagación consideramos a la realidad social y a lxs sujetos como una conjunción compleja de todos los tópicos que hemos retomado, sin embargo, consideramos necesario realizar un recorte de la realidad material y psíquica para hacer más comprensible el material recolectado. Es por ello que en este escrito nos centraremos principalmente en los tópicos 1 y 4, pero teniendo en cuenta que se encuentran en íntima interrelación e interacción con los restantes. |
description |
Este escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación "Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas" (PPID, 2019-2022, UNLP-Conicet). En el último tramo de esta indagación se propone producir conocimiento local y actual sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de lxs adolescentes en un contexto específico y particular. Para alcanzar tal objetivo, se realizaron diez entrevistas en profundidad a adolescentes, las cuales fueron organizadas en seis tópicos/ejes, a saber: (1) La lógica del ideal que se juega en los lazos con otrxs; (2). La conformación de lo grupal; (3) Relación con docentes (4). Acerca del "tiempo libre" y cómo ello se combina con la escuela y su registro de futuro; (5) Ideal del yo y proyecto de futuro, y (6) Nociones de la desigualdad social. Esta investigación de carácter cualitativo presenta un diseño flexible. A la hora de realizar las entrevistas se tomó un muestreo intencional realizado por la técnica de bola de nieve. La forma de administración fue cambiando, conforme mutaron las condiciones contextuales. La metodología proyectada inicialmente pretendía recolectar material a través de la técnica de grupos focales de adolescentes impartidas dentro de sus propios ámbitos escolares, sin embargo, el contexto excepcional de COVID 19 nos presentó un desafió y nos invitó a repensar esta forma de trabajo, es así que finalmente se realizaron entrevistas individuales en profundidad con modalidad virtual. Nuestra intención fue incluir jóvenes de diversos sectores socio-económicos, para lo cual hicimos una búsqueda intencional en escuelas públicas y privadas para retomar la mayor diversidad de voces y experiencias. Sin embargo, el contacto a través de la virtualidad trajo como consecuencia la imposibilidad de acceder a estudiantes con profundas vulnerabilidades. Las entrevistas fueron realizadas a estudiantes que cursan en escuelas con población de sectores bajos pero que tienen la particularidad de contar con dispositivos electrónicos para acceder a la virtualidad, sesgando en definitiva la muestra. Por otra parte, también se buscó una proporción de paridad entre varones y mujeres para intentar rastrear desde allí algunas aproximaciones ligadas al género. Nuestra propuesta pretende acceder al modo en que conciben estxs adolescentes ciertas temáticas cruciales y de esta forma intentar comprender si su realidad incide en su constitución subjetiva y en el caso que así sea, desentrañar cómo lo hace. Desde este equipo de indagación consideramos a la realidad social y a lxs sujetos como una conjunción compleja de todos los tópicos que hemos retomado, sin embargo, consideramos necesario realizar un recorte de la realidad material y psíquica para hacer más comprensible el material recolectado. Es por ello que en este escrito nos centraremos principalmente en los tópicos 1 y 4, pero teniendo en cuenta que se encuentran en íntima interrelación e interacción con los restantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15854/ev.15854.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15854/ev.15854.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616577198063616 |
score |
13.070432 |