Leer para escribir: una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa
- Autores
- Vernet, Mercedes; Rosica, Paola Soledad; Peluffo, Mercedes Virginia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Respecto de la íntima relación entre la literatura y la enseñanza de lenguas extranjeras, nos interesa profundizar el análisis de textos literarios en tanto insumos auténticos y eficaces para el desarrollo de la producción escrita en los y las estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En este trabajo, compartimos algunas de las tareas diseñadas que conforman la propuesta de una instancia de intervención pedagógica. Se trata de un taller de escritura de narraciones cuyo objetivo es ampliar la oferta académica de espacios de práctica de escritura en lengua inglesa, a modo de fortalecer y acompañar el trabajo cotidiano realizado dentro de las cátedras. Usando la novela Face de Benjamin Zephaniah (1999) como insumo primordial, buscamos favorecer la reflexión metalingüística y el análisis del género narrativo como instancias previas a la escritura.
Regarding the close relationship between literature and foreign language teaching, we are interested in delving deeply into the analysis of literary texts as authentic/genuine and effective samples/ to work written production with undergraduate students in the Teaching and Translating courses at Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. In this article, we share some tasks which are part of a writing workshop whose aim is to offer students more opportunities to get extra writing practice in English so as to strengthen and support all the work done in language courses at university. Working with Face, the novel written by Benjamin Zephaniah (1999) as our main input, we look forward to fostering metalinguistic reflection and the analysis of narrative genre as previous activities to writing tasks.
Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rosica, Paola Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Peluffo, Mercedes Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Trayectorias universitarias, 8(14), e089. (2022)
ISSN 2469-0090 - Materia
-
Ciencias sociales
Texto literario
Escritura
Narración
Literacy text
Writing
Narratives - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15320
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_43f3f2963f0c5b6fb54bc2597c719d87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15320 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Leer para escribir: una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesaRead to write. A literary approach to the writing of narratives in the English languageVernet, MercedesRosica, Paola SoledadPeluffo, Mercedes VirginiaCiencias socialesTexto literarioEscrituraNarraciónLiteracy textWritingNarrativesRespecto de la íntima relación entre la literatura y la enseñanza de lenguas extranjeras, nos interesa profundizar el análisis de textos literarios en tanto insumos auténticos y eficaces para el desarrollo de la producción escrita en los y las estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En este trabajo, compartimos algunas de las tareas diseñadas que conforman la propuesta de una instancia de intervención pedagógica. Se trata de un taller de escritura de narraciones cuyo objetivo es ampliar la oferta académica de espacios de práctica de escritura en lengua inglesa, a modo de fortalecer y acompañar el trabajo cotidiano realizado dentro de las cátedras. Usando la novela Face de Benjamin Zephaniah (1999) como insumo primordial, buscamos favorecer la reflexión metalingüística y el análisis del género narrativo como instancias previas a la escritura.Regarding the close relationship between literature and foreign language teaching, we are interested in delving deeply into the analysis of literary texts as authentic/genuine and effective samples/ to work written production with undergraduate students in the Teaching and Translating courses at Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. In this article, we share some tasks which are part of a writing workshop whose aim is to offer students more opportunities to get extra writing practice in English so as to strengthen and support all the work done in language courses at university. Working with Face, the novel written by Benjamin Zephaniah (1999) as our main input, we look forward to fostering metalinguistic reflection and the analysis of narrative genre as previous activities to writing tasks.Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rosica, Paola Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Peluffo, Mercedes Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15320/pr.15320.pdfTrayectorias universitarias, 8(14), e089. (2022)ISSN 2469-0090reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/143326info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e089info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15320Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.805Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer para escribir: una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa Read to write. A literary approach to the writing of narratives in the English language |
title |
Leer para escribir: una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa |
spellingShingle |
Leer para escribir: una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa Vernet, Mercedes Ciencias sociales Texto literario Escritura Narración Literacy text Writing Narratives |
title_short |
Leer para escribir: una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa |
title_full |
Leer para escribir: una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa |
title_fullStr |
Leer para escribir: una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa |
title_full_unstemmed |
Leer para escribir: una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa |
title_sort |
Leer para escribir: una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vernet, Mercedes Rosica, Paola Soledad Peluffo, Mercedes Virginia |
author |
Vernet, Mercedes |
author_facet |
Vernet, Mercedes Rosica, Paola Soledad Peluffo, Mercedes Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Rosica, Paola Soledad Peluffo, Mercedes Virginia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Texto literario Escritura Narración Literacy text Writing Narratives |
topic |
Ciencias sociales Texto literario Escritura Narración Literacy text Writing Narratives |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Respecto de la íntima relación entre la literatura y la enseñanza de lenguas extranjeras, nos interesa profundizar el análisis de textos literarios en tanto insumos auténticos y eficaces para el desarrollo de la producción escrita en los y las estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En este trabajo, compartimos algunas de las tareas diseñadas que conforman la propuesta de una instancia de intervención pedagógica. Se trata de un taller de escritura de narraciones cuyo objetivo es ampliar la oferta académica de espacios de práctica de escritura en lengua inglesa, a modo de fortalecer y acompañar el trabajo cotidiano realizado dentro de las cátedras. Usando la novela Face de Benjamin Zephaniah (1999) como insumo primordial, buscamos favorecer la reflexión metalingüística y el análisis del género narrativo como instancias previas a la escritura. Regarding the close relationship between literature and foreign language teaching, we are interested in delving deeply into the analysis of literary texts as authentic/genuine and effective samples/ to work written production with undergraduate students in the Teaching and Translating courses at Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. In this article, we share some tasks which are part of a writing workshop whose aim is to offer students more opportunities to get extra writing practice in English so as to strengthen and support all the work done in language courses at university. Working with Face, the novel written by Benjamin Zephaniah (1999) as our main input, we look forward to fostering metalinguistic reflection and the analysis of narrative genre as previous activities to writing tasks. Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Rosica, Paola Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Peluffo, Mercedes Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Respecto de la íntima relación entre la literatura y la enseñanza de lenguas extranjeras, nos interesa profundizar el análisis de textos literarios en tanto insumos auténticos y eficaces para el desarrollo de la producción escrita en los y las estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En este trabajo, compartimos algunas de las tareas diseñadas que conforman la propuesta de una instancia de intervención pedagógica. Se trata de un taller de escritura de narraciones cuyo objetivo es ampliar la oferta académica de espacios de práctica de escritura en lengua inglesa, a modo de fortalecer y acompañar el trabajo cotidiano realizado dentro de las cátedras. Usando la novela Face de Benjamin Zephaniah (1999) como insumo primordial, buscamos favorecer la reflexión metalingüística y el análisis del género narrativo como instancias previas a la escritura. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15320/pr.15320.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15320/pr.15320.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/143326 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e089 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trayectorias universitarias, 8(14), e089. (2022) ISSN 2469-0090 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143261127737344 |
score |
12.712165 |