La apropiación juvenil de las TIC: El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercafé
- Autores
- Benítez Larghi, Sebastián; Moguillansky, Marina; Ponce de León, Jimena; Aguerre, Carolina; Fontecoba, Ariel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan los modos en que los jóvenes de sectores populares se apropian de la computadora e Internet, contrastando usuarios hogareños y usuarios de cibercafé. El análisis se basa en datos cuantitativos construidos mediante una encuesta realizada a jóvenes usuarios de TIC residentes en La Matanza en el año 2010. La encuesta indagó diversos temas relativos al vínculo de los jóvenes con las TIC: frecuencia y lugares de acceso, antigüedad de su experiencia con la computadora, habilidades informáticas y tipo de usos más frecuentes de la computadora e Internet.
The purpose of this paper is to analyze the different ways of computer and Internet appropriation by popular classes' youth comparing home users and cybercafé users. The analysis is based on a survey conducted in La Matanza during 2010. The questionnaire examined different topics relative to youth and ICT relationship: frequency and place of access; time experienced with computer; digital skills and type of more frequent uses of computer and Internet.
Fil: Fontecoba, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Universidad de Buenos Aires.
Fil: Ponce de León, Jimena. Universida de Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Aguerre, Carolina. Universidad de San Andrés. Centro de Tecnología y Sociedad; Universidad Católica del Uruguay; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). - Fuente
- Controversias y concurrencias latinoamericanas, 5(7), 171-183. (2013)
ISSN 2219-1631 - Materia
-
Tecnología
TIC
Juventudes
Apropiación
Cibercafés
Sectores populares
ICT
Youth
Appropriation
Cybercafés
Popular classes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14114
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4377c32c8c607b9a59e11d67b9a0747c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14114 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La apropiación juvenil de las TIC: El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercaféBenítez Larghi, SebastiánMoguillansky, MarinaPonce de León, JimenaAguerre, CarolinaFontecoba, ArielTecnologíaTICJuventudesApropiaciónCibercafésSectores popularesICTYouthAppropriationCybercafésPopular classesEn este trabajo se analizan los modos en que los jóvenes de sectores populares se apropian de la computadora e Internet, contrastando usuarios hogareños y usuarios de cibercafé. El análisis se basa en datos cuantitativos construidos mediante una encuesta realizada a jóvenes usuarios de TIC residentes en La Matanza en el año 2010. La encuesta indagó diversos temas relativos al vínculo de los jóvenes con las TIC: frecuencia y lugares de acceso, antigüedad de su experiencia con la computadora, habilidades informáticas y tipo de usos más frecuentes de la computadora e Internet.The purpose of this paper is to analyze the different ways of computer and Internet appropriation by popular classes' youth comparing home users and cybercafé users. The analysis is based on a survey conducted in La Matanza during 2010. The questionnaire examined different topics relative to youth and ICT relationship: frequency and place of access; time experienced with computer; digital skills and type of more frequent uses of computer and Internet.Fil: Fontecoba, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Universidad de Buenos Aires.Fil: Ponce de León, Jimena. Universida de Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento.Fil: Aguerre, Carolina. Universidad de San Andrés. Centro de Tecnología y Sociedad; Universidad Católica del Uruguay; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14114/pr.14114.pdfControversias y concurrencias latinoamericanas, 5(7), 171-183. (2013)ISSN 2219-1631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:56:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14114Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:40.158Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La apropiación juvenil de las TIC: El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercafé |
title |
La apropiación juvenil de las TIC: El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercafé |
spellingShingle |
La apropiación juvenil de las TIC: El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercafé Benítez Larghi, Sebastián Tecnología TIC Juventudes Apropiación Cibercafés Sectores populares ICT Youth Appropriation Cybercafés Popular classes |
title_short |
La apropiación juvenil de las TIC: El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercafé |
title_full |
La apropiación juvenil de las TIC: El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercafé |
title_fullStr |
La apropiación juvenil de las TIC: El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercafé |
title_full_unstemmed |
La apropiación juvenil de las TIC: El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercafé |
title_sort |
La apropiación juvenil de las TIC: El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercafé |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez Larghi, Sebastián Moguillansky, Marina Ponce de León, Jimena Aguerre, Carolina Fontecoba, Ariel |
author |
Benítez Larghi, Sebastián |
author_facet |
Benítez Larghi, Sebastián Moguillansky, Marina Ponce de León, Jimena Aguerre, Carolina Fontecoba, Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Moguillansky, Marina Ponce de León, Jimena Aguerre, Carolina Fontecoba, Ariel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología TIC Juventudes Apropiación Cibercafés Sectores populares ICT Youth Appropriation Cybercafés Popular classes |
topic |
Tecnología TIC Juventudes Apropiación Cibercafés Sectores populares ICT Youth Appropriation Cybercafés Popular classes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan los modos en que los jóvenes de sectores populares se apropian de la computadora e Internet, contrastando usuarios hogareños y usuarios de cibercafé. El análisis se basa en datos cuantitativos construidos mediante una encuesta realizada a jóvenes usuarios de TIC residentes en La Matanza en el año 2010. La encuesta indagó diversos temas relativos al vínculo de los jóvenes con las TIC: frecuencia y lugares de acceso, antigüedad de su experiencia con la computadora, habilidades informáticas y tipo de usos más frecuentes de la computadora e Internet. The purpose of this paper is to analyze the different ways of computer and Internet appropriation by popular classes' youth comparing home users and cybercafé users. The analysis is based on a survey conducted in La Matanza during 2010. The questionnaire examined different topics relative to youth and ICT relationship: frequency and place of access; time experienced with computer; digital skills and type of more frequent uses of computer and Internet. Fil: Fontecoba, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Universidad de Buenos Aires. Fil: Ponce de León, Jimena. Universida de Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento. Fil: Aguerre, Carolina. Universidad de San Andrés. Centro de Tecnología y Sociedad; Universidad Católica del Uruguay; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). |
description |
En este trabajo se analizan los modos en que los jóvenes de sectores populares se apropian de la computadora e Internet, contrastando usuarios hogareños y usuarios de cibercafé. El análisis se basa en datos cuantitativos construidos mediante una encuesta realizada a jóvenes usuarios de TIC residentes en La Matanza en el año 2010. La encuesta indagó diversos temas relativos al vínculo de los jóvenes con las TIC: frecuencia y lugares de acceso, antigüedad de su experiencia con la computadora, habilidades informáticas y tipo de usos más frecuentes de la computadora e Internet. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14114/pr.14114.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14114/pr.14114.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Controversias y concurrencias latinoamericanas, 5(7), 171-183. (2013) ISSN 2219-1631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616538317914112 |
score |
13.070432 |