La interpretación del Cogito cartesiano por M. Merleau-Ponty en Fenomenología de la percepción : Cogito hablado y Cogito tácito

Autores
Menacho, Mónica Isabel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Cogito cartesiano fue examinado por M. Merleau-Ponty a lo largo de toda su obra, desde su primer trabajo Estructura del comportamiento (1942), pasando por Fenomenología de la percepción (1945), los Cursos de la Universidad de Lyon (1947), Lo visible y lo invisible (p.1964), hasta los Cursos del Collège de France 1956-57, 1957-58, 1960-61. En este trabajo nos concentraremos exclusivamente en el examen que Merleau-Ponty realiza del Cogito cartesiano en Fenomenología de la Percepción (1945). En dicha obra el Cogito es examinado en el marco de un diálogo polémico de Merleau-Ponty con dos de las interpretaciones del Cogito dominantes en sus años de formación: la interpretación empirista/inmanentista y, sobre todo, la interpretación idealista, denominada ?eternitaria". El objetivo de Merleau-Ponty es proponer una interpretación alternativa a las mencionadas que le permita devolver al Cogito su dimensión de facticidad, haciendo posible a su vez la salida del solipsismo, esto es, haciendo posible al "otro?. En el marco de esta reinterpretación, Merleau-Ponty sostendrá que el Cogito expresado por Descartes en las Meditaciones Metafísicas es un Cogito reflexivo y lingüístico (Cogito parlé), cuya fuente de sentido debe remitirse a un Cogito tácito (Cogito tacite): a una experiencia originaria y ante-predicativa de mi contacto con mi existencia y con el ser del mundo.
Fil: Menacho, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 6-9 de agosto de 2019
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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