La interpretación hegeliana del cogito

Autores
Ferreiro, Héctor Alberto
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferreiro, Héctor Alberto. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Ferreiro, Héctor Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Borges escribió alguna vez que “cada escritor crea sus precursores”. Esta apreciación, verosímil en el caso de la literatura, suele ser un hecho fácilmente constatable en el caso de la filosofía: un sinnúmero de filósofos han elaborado sus propias filosofías asumiendo expresamente tesis y filosofemas de los pensadores que los precedieron. Ahora bien, dentro de esta tradición sobresalen algunas figuras que han querido ver en todas las filosofías precedentes una prefiguración de la propia. En el mundo antiguo es tal vez Aristóteles el mejor ejemplo de este tipo de pensadores; en la Edad Moderna nadie parece haber cultivado semejante actitud respecto del pasado como Hegel. Precisamente en este contexto debe situarse la lectura general de la filosofía de Descartes -y, dentro de esta, más acotadamente, la de la tesis del cogito- que propone Hegel. En efecto, Hegel ve en la tesis del cogito la formulación germinal de dos tesis centrales de su propio Sistema, a saber: a) la de la unidad del ser y el pensar, y b) la del carácter absoluto de la subjetividad; es decir, en otros términos, la del carácter omniabarcador de la racionalidad humana...
Fuente
Lorenzo, L., Paul, A.M. (eds.). Perspectivas de investigación en Filosofía: Aporías de la razón moderna. Buenos Aires: Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento, 2012.
Materia
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831
Descartes, René, 1596-1650
FILOSOFIA MODERNA
COGITO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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