Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios

Autores
Pedragosa, María Alejandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La reflexión sobre las prácticas de evaluación de los aprendizajes y las concepciones acerca de ellas posibilita a los docentes la toma de consciencia sobre el tipo de aprendizajes promovidos así como omitidos, no sólo en referencia al recorte del contenido disciplinar que los profesores consideran relevantes, sino también cuestiones fundamentales vinculadas al dominio de determinado tipo de conocimientos - conceptos, habilidades, actitudes, competencias, etc.- y al tipo de demanda cognitiva involucrada - reproducción de información, aplicación de procedimientos, indagación y problematización, transferencia y resolución de problemas- (Biggs 1999, Pozo, 2009). Tal toma de consciencia implica revisar las concepciones que los docentes sustentan acerca del conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza, y que se constituyen como marcos referenciales epistemológicos y didácticos que orientan sus interpretaciones y juicios respecto de los aprendizajes de sus alumnos a la hora de evaluar. Coincidimos con Gimeno Sacristán (1994) que aquello que es considerado como éxito o fracaso en el desempeño académico depende en gran medida, de cómo se comprende y se aprecia el proceso y los resultados del aprendizaje. De allí que en este proyecto nos interese indagar no sólo las prácticas de evaluación sino también las concepciones que sustentan los docentes.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, 7 y 8 de abril de 2016
Materia
Educación
Docencia universitaria
Enseñanza-aprendizaje
Evaluación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17483

id MemAca_42329847d8d5fcd3362d602826846abe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17483
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitariosPedragosa, María AlejandraEducaciónDocencia universitariaEnseñanza-aprendizajeEvaluación educativaLa reflexión sobre las prácticas de evaluación de los aprendizajes y las concepciones acerca de ellas posibilita a los docentes la toma de consciencia sobre el tipo de aprendizajes promovidos así como omitidos, no sólo en referencia al recorte del contenido disciplinar que los profesores consideran relevantes, sino también cuestiones fundamentales vinculadas al dominio de determinado tipo de conocimientos - conceptos, habilidades, actitudes, competencias, etc.- y al tipo de demanda cognitiva involucrada - reproducción de información, aplicación de procedimientos, indagación y problematización, transferencia y resolución de problemas- (Biggs 1999, Pozo, 2009). Tal toma de consciencia implica revisar las concepciones que los docentes sustentan acerca del conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza, y que se constituyen como marcos referenciales epistemológicos y didácticos que orientan sus interpretaciones y juicios respecto de los aprendizajes de sus alumnos a la hora de evaluar. Coincidimos con Gimeno Sacristán (1994) que aquello que es considerado como éxito o fracaso en el desempeño académico depende en gran medida, de cómo se comprende y se aprecia el proceso y los resultados del aprendizaje. De allí que en este proyecto nos interese indagar no sólo las prácticas de evaluación sino también las concepciones que sustentan los docentes.Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17483/ev.17483.pdf1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, 7 y 8 de abril de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:55:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17483Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:26.893Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
title Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
spellingShingle Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
Pedragosa, María Alejandra
Educación
Docencia universitaria
Enseñanza-aprendizaje
Evaluación educativa
title_short Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_full Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_fullStr Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_full_unstemmed Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_sort Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Pedragosa, María Alejandra
author Pedragosa, María Alejandra
author_facet Pedragosa, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docencia universitaria
Enseñanza-aprendizaje
Evaluación educativa
topic Educación
Docencia universitaria
Enseñanza-aprendizaje
Evaluación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La reflexión sobre las prácticas de evaluación de los aprendizajes y las concepciones acerca de ellas posibilita a los docentes la toma de consciencia sobre el tipo de aprendizajes promovidos así como omitidos, no sólo en referencia al recorte del contenido disciplinar que los profesores consideran relevantes, sino también cuestiones fundamentales vinculadas al dominio de determinado tipo de conocimientos - conceptos, habilidades, actitudes, competencias, etc.- y al tipo de demanda cognitiva involucrada - reproducción de información, aplicación de procedimientos, indagación y problematización, transferencia y resolución de problemas- (Biggs 1999, Pozo, 2009). Tal toma de consciencia implica revisar las concepciones que los docentes sustentan acerca del conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza, y que se constituyen como marcos referenciales epistemológicos y didácticos que orientan sus interpretaciones y juicios respecto de los aprendizajes de sus alumnos a la hora de evaluar. Coincidimos con Gimeno Sacristán (1994) que aquello que es considerado como éxito o fracaso en el desempeño académico depende en gran medida, de cómo se comprende y se aprecia el proceso y los resultados del aprendizaje. De allí que en este proyecto nos interese indagar no sólo las prácticas de evaluación sino también las concepciones que sustentan los docentes.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La reflexión sobre las prácticas de evaluación de los aprendizajes y las concepciones acerca de ellas posibilita a los docentes la toma de consciencia sobre el tipo de aprendizajes promovidos así como omitidos, no sólo en referencia al recorte del contenido disciplinar que los profesores consideran relevantes, sino también cuestiones fundamentales vinculadas al dominio de determinado tipo de conocimientos - conceptos, habilidades, actitudes, competencias, etc.- y al tipo de demanda cognitiva involucrada - reproducción de información, aplicación de procedimientos, indagación y problematización, transferencia y resolución de problemas- (Biggs 1999, Pozo, 2009). Tal toma de consciencia implica revisar las concepciones que los docentes sustentan acerca del conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza, y que se constituyen como marcos referenciales epistemológicos y didácticos que orientan sus interpretaciones y juicios respecto de los aprendizajes de sus alumnos a la hora de evaluar. Coincidimos con Gimeno Sacristán (1994) que aquello que es considerado como éxito o fracaso en el desempeño académico depende en gran medida, de cómo se comprende y se aprecia el proceso y los resultados del aprendizaje. De allí que en este proyecto nos interese indagar no sólo las prácticas de evaluación sino también las concepciones que sustentan los docentes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17483/ev.17483.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17483/ev.17483.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, 7 y 8 de abril de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616510027333632
score 13.070432