Relato de vidas de personas trans en la ciudad de Resistencia, Chaco : Construcción de sus identidades e inserción escolar

Autores
Muñoz, Lucia Isabel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grillo, Elsa Beatriz
Rubino, Atilio
Seoane, Viviana
Descripción
Este Trabajo Integrador Final es resultado de la investigación referida a la situación de las personas trans en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. El trabajo se llevó a cabo durante el año 2020. La intención es demostrar, por una parte, que el reconocimiento de lxs otrxs, es resultado del modo en que entendemos el género en la cultura occidental. Por otro lado, los modelos heteronormados y predominantes de feminidad y masculinidad, condicionan la construcción de las identidades de género de las personas, logrando la exclusión, en la sociedad resistenciana, de las personas trans. La aproximación metodológica para llevar a cabo esta tarea, fue de corte cualitativo y se basó en una serie de entrevistas a personas trans, de las cuales se seleccionaron seis (6), que reflejan más acabadamente sus realidades. El análisis de sus historias orales de vida, se construyó considerando los recuerdos de estas personas que me han contado generosamente parte de su vida y también, se consideró los procesos de subjetivación individual: la concepción que ellas tienen sobre su vida, su transexualidad y sus vivencias escolares, su acceso al trabajo, entre otras variables. De este modo, se resaltó la importancia de atender la experiencia desde sus identificaciones y explorar ese devenir (se) trans. Otro ítem a tomar en cuenta, es la presentación de una propuesta extensionista Didáctico - Pedagógica para una Educación Integral libre de prejuicios. En ella, se expone el diseño de una propuesta didáctica ?extensionista que aborda, la cuestión de la problemática trans, a través del cine-debate. Con esto, se espera que nuestrxs estudiantes y docentes, visualicen la problemática trans, desde una perspectiva artística. Es, también, una invitación a reflexionar el reconocimiento a través de la mirada cinematográfica e identificar la esencia ontológica que nos constituye y nos da certeza de nuestra vida. De esa manera, estimo que pondré en acción los conocimientos adquiridos en el cursado de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades y se compartirá en el ámbito de los estudios superiores.
Fil: Muñoz, Lucia Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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