Religio y magia en Eneida: análisis de la transformación de la reina Dido
- Autores
- Bogdan, Guillermina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio se centra en las prácticas rituales de la reina de Cartago en Eneida, que presentan tanto elementos de la religio romana como de la magia. Dicha dualidad muestra no solo la devoción de la reina ante las divinidades, sino también la aparición de elementos extranjeros propios de la magia representados en un rito africano trasmitido por una sacerdotisa de raza masila combinado con un supuesto sacrificio a Júpiter Estigio. De este modo, nos interesa analizar la transformación que sufre el personaje a partir de la incitación divina y cómo dicha metamorfosis se plasma en sus prácticas que evidencian la oposición incipiente, nacida a finales de la República y profundizada en el período imperial, entre la magia y la práctica religiosa normativa.
The study focuses on the ritual practices of the Queen of Carthage in Aeneid, which present both elements of Roman religio and magic. This duality shows not only the queen's devotion to the divinities, but also the appearance of foreign elements typical of magic represented in an African rite transmitted by a Masila priestess combined with an alleged sacrifice to Jupiter Stygian. In this way, we are interested in analyzing the transformation that the character undergoes from divine incitement and how this metamorphosis is reflected in her practices that evidence the incipient opposition, born at the end of the Republic and deepened in the Imperial period, between magic and normative religious practice.
Fil: Bogdan, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios(16), 15-27. (2021)
ISSN 2684-0499 - Materia
-
Literatura
Eneida
Dido
Religio
Magia
Aeneid
Dido
Religio
Magic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Religio y magia en Eneida: análisis de la transformación de la reina DidoReligio and Magic in Aeneid: Analysis of Queen Dido's TransformationBogdan, GuillerminaLiteraturaEneidaDidoReligioMagiaAeneidDidoReligioMagicEl estudio se centra en las prácticas rituales de la reina de Cartago en Eneida, que presentan tanto elementos de la religio romana como de la magia. Dicha dualidad muestra no solo la devoción de la reina ante las divinidades, sino también la aparición de elementos extranjeros propios de la magia representados en un rito africano trasmitido por una sacerdotisa de raza masila combinado con un supuesto sacrificio a Júpiter Estigio. De este modo, nos interesa analizar la transformación que sufre el personaje a partir de la incitación divina y cómo dicha metamorfosis se plasma en sus prácticas que evidencian la oposición incipiente, nacida a finales de la República y profundizada en el período imperial, entre la magia y la práctica religiosa normativa.The study focuses on the ritual practices of the Queen of Carthage in Aeneid, which present both elements of Roman religio and magic. This duality shows not only the queen's devotion to the divinities, but also the appearance of foreign elements typical of magic represented in an African rite transmitted by a Masila priestess combined with an alleged sacrifice to Jupiter Stygian. In this way, we are interested in analyzing the transformation that the character undergoes from divine incitement and how this metamorphosis is reflected in her practices that evidence the incipient opposition, born at the end of the Republic and deepened in the Imperial period, between magic and normative religious practice.Fil: Bogdan, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16852/pr.16852.pdfCuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios(16), 15-27. (2021)ISSN 2684-0499reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/124112info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/clt.0165415info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16852Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:30.406Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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