Políticas, formatos y tendencias en la formación y orientación del conocimiento en los programas doctorales en educación de Argentina
- Autores
- Rovelli, Laura Inés; Fiorucci, Pedro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito indaga la configuración temprana y expansión reciente de los programas doctorales en educación en Argentina. Aquí se retoman algunas ideas y datos de trabajos anteriores, resultado de un estudio comparado entre los doctorados de Argentina y de Brasil (De la Fare y Rovelli 2021; De la Fare et al. 2019), aunque aquí se privilegia solo el caso argentino y se amplía la información sobre los programas doctorales en educación. Luego, se exploran algunas tendencias de cambio en los programas de doctorado a partir de la selección de dos dimensiones: los formatos curriculares y la orientación académica o profesional de la formación y la producción de conocimiento, las cuales retoman algunas reflexiones desplegadas en un trabajo previo en evaluación (Rovelli y Fiorucci 2021). En la tercera sección se analizan los datos de una encuesta autoadministrada a personas graduadas recientemente de programas de doctorado en ciencias sociales y humanidades (CHS) Argentina, en con un recorte específico en el área de educación, en el marco del proyecto de investigación PICT 2016-1156 "La inserción laboral de los doctores de reciente formación en el área de las ciencias sociales en Argentina. Tendencias, vacancias y oportunidades". Finalmente, en el cuarto apartado y a modo de cierre, se despliegan las consideraciones finales del escrito.
The paper investigates the early configuration and recent expansion of doctoral programs in education in Argentina. Here some ideas and data from previous works are taken up, the result of a comparative study between the doctorates of Argentina and Brazil (De la Fare and Rovelli 2021; De la Fare et al. 2019), although here only the Argentine case is privileged and information on doctoral programs in education is expanded. Then, some trends of change in the doctoral programs are explored from the selection of two dimensions: the curricular formats and the academic or professional orientation of the formation and production of knowledge, which take up some reflections displayed in a previous work. under evaluation (Rovelli and Fiorucci 2021). The third section analyzes the data from a self-administered survey of recent graduates of doctoral programs in social sciences and humanities (CHS) Argentina, with a specific cut in the area of education, within the framework of the PICT 2016 research project. -1156 "The employment of recently trained doctors in the area of ??social sciences in Argentina. Trends, vacancies and opportunities". Finally, in the fourth section and as a closing, the final considerations of the writing are displayed.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fiorucci, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- M. Unzué y S. Emiliozzi, Comps. (2021). Formación doctoral, universidad y ciencias sociales. Buenos Aires : Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires, p. 59-75.
ISBN 9789502919119 - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Universidades
Formación de profesionales
Investigación científica
Política científica
Planes educacionales
Argentina
Políticas científicas
Universidad
Educación
Doctores
Science policies
University
Education
Doctors - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5116
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4103982a3390c9ecaf457766f826fca5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5116 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Políticas, formatos y tendencias en la formación y orientación del conocimiento en los programas doctorales en educación de ArgentinaRovelli, Laura InésFiorucci, PedroEducaciónEnseñanza superiorUniversidadesFormación de profesionalesInvestigación científicaPolítica científicaPlanes educacionalesArgentinaPolíticas científicasUniversidadEducaciónDoctoresScience policiesUniversityEducationDoctorsEl escrito indaga la configuración temprana y expansión reciente de los programas doctorales en educación en Argentina. Aquí se retoman algunas ideas y datos de trabajos anteriores, resultado de un estudio comparado entre los doctorados de Argentina y de Brasil (De la Fare y Rovelli 2021; De la Fare et al. 2019), aunque aquí se privilegia solo el caso argentino y se amplía la información sobre los programas doctorales en educación. Luego, se exploran algunas tendencias de cambio en los programas de doctorado a partir de la selección de dos dimensiones: los formatos curriculares y la orientación académica o profesional de la formación y la producción de conocimiento, las cuales retoman algunas reflexiones desplegadas en un trabajo previo en evaluación (Rovelli y Fiorucci 2021). En la tercera sección se analizan los datos de una encuesta autoadministrada a personas graduadas recientemente de programas de doctorado en ciencias sociales y humanidades (CHS) Argentina, en con un recorte específico en el área de educación, en el marco del proyecto de investigación PICT 2016-1156 "La inserción laboral de los doctores de reciente formación en el área de las ciencias sociales en Argentina. Tendencias, vacancias y oportunidades". Finalmente, en el cuarto apartado y a modo de cierre, se despliegan las consideraciones finales del escrito.The paper investigates the early configuration and recent expansion of doctoral programs in education in Argentina. Here some ideas and data from previous works are taken up, the result of a comparative study between the doctorates of Argentina and Brazil (De la Fare and Rovelli 2021; De la Fare et al. 2019), although here only the Argentine case is privileged and information on doctoral programs in education is expanded. Then, some trends of change in the doctoral programs are explored from the selection of two dimensions: the curricular formats and the academic or professional orientation of the formation and production of knowledge, which take up some reflections displayed in a previous work. under evaluation (Rovelli and Fiorucci 2021). The third section analyzes the data from a self-administered survey of recent graduates of doctoral programs in social sciences and humanities (CHS) Argentina, with a specific cut in the area of education, within the framework of the PICT 2016 research project. -1156 "The employment of recently trained doctors in the area of ??social sciences in Argentina. Trends, vacancies and opportunities". Finally, in the fourth section and as a closing, the final considerations of the writing are displayed.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Fiorucci, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5116/pm.5116.pdfM. Unzué y S. Emiliozzi, Comps. (2021). Formación doctoral, universidad y ciencias sociales. Buenos Aires : Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires, p. 59-75.ISBN 9789502919119reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:33:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5116Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:09.642Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas, formatos y tendencias en la formación y orientación del conocimiento en los programas doctorales en educación de Argentina |
title |
Políticas, formatos y tendencias en la formación y orientación del conocimiento en los programas doctorales en educación de Argentina |
spellingShingle |
Políticas, formatos y tendencias en la formación y orientación del conocimiento en los programas doctorales en educación de Argentina Rovelli, Laura Inés Educación Enseñanza superior Universidades Formación de profesionales Investigación científica Política científica Planes educacionales Argentina Políticas científicas Universidad Educación Doctores Science policies University Education Doctors |
title_short |
Políticas, formatos y tendencias en la formación y orientación del conocimiento en los programas doctorales en educación de Argentina |
title_full |
Políticas, formatos y tendencias en la formación y orientación del conocimiento en los programas doctorales en educación de Argentina |
title_fullStr |
Políticas, formatos y tendencias en la formación y orientación del conocimiento en los programas doctorales en educación de Argentina |
title_full_unstemmed |
Políticas, formatos y tendencias en la formación y orientación del conocimiento en los programas doctorales en educación de Argentina |
title_sort |
Políticas, formatos y tendencias en la formación y orientación del conocimiento en los programas doctorales en educación de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rovelli, Laura Inés Fiorucci, Pedro |
author |
Rovelli, Laura Inés |
author_facet |
Rovelli, Laura Inés Fiorucci, Pedro |
author_role |
author |
author2 |
Fiorucci, Pedro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza superior Universidades Formación de profesionales Investigación científica Política científica Planes educacionales Argentina Políticas científicas Universidad Educación Doctores Science policies University Education Doctors |
topic |
Educación Enseñanza superior Universidades Formación de profesionales Investigación científica Política científica Planes educacionales Argentina Políticas científicas Universidad Educación Doctores Science policies University Education Doctors |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito indaga la configuración temprana y expansión reciente de los programas doctorales en educación en Argentina. Aquí se retoman algunas ideas y datos de trabajos anteriores, resultado de un estudio comparado entre los doctorados de Argentina y de Brasil (De la Fare y Rovelli 2021; De la Fare et al. 2019), aunque aquí se privilegia solo el caso argentino y se amplía la información sobre los programas doctorales en educación. Luego, se exploran algunas tendencias de cambio en los programas de doctorado a partir de la selección de dos dimensiones: los formatos curriculares y la orientación académica o profesional de la formación y la producción de conocimiento, las cuales retoman algunas reflexiones desplegadas en un trabajo previo en evaluación (Rovelli y Fiorucci 2021). En la tercera sección se analizan los datos de una encuesta autoadministrada a personas graduadas recientemente de programas de doctorado en ciencias sociales y humanidades (CHS) Argentina, en con un recorte específico en el área de educación, en el marco del proyecto de investigación PICT 2016-1156 "La inserción laboral de los doctores de reciente formación en el área de las ciencias sociales en Argentina. Tendencias, vacancias y oportunidades". Finalmente, en el cuarto apartado y a modo de cierre, se despliegan las consideraciones finales del escrito. The paper investigates the early configuration and recent expansion of doctoral programs in education in Argentina. Here some ideas and data from previous works are taken up, the result of a comparative study between the doctorates of Argentina and Brazil (De la Fare and Rovelli 2021; De la Fare et al. 2019), although here only the Argentine case is privileged and information on doctoral programs in education is expanded. Then, some trends of change in the doctoral programs are explored from the selection of two dimensions: the curricular formats and the academic or professional orientation of the formation and production of knowledge, which take up some reflections displayed in a previous work. under evaluation (Rovelli and Fiorucci 2021). The third section analyzes the data from a self-administered survey of recent graduates of doctoral programs in social sciences and humanities (CHS) Argentina, with a specific cut in the area of education, within the framework of the PICT 2016 research project. -1156 "The employment of recently trained doctors in the area of ??social sciences in Argentina. Trends, vacancies and opportunities". Finally, in the fourth section and as a closing, the final considerations of the writing are displayed. Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Fiorucci, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El escrito indaga la configuración temprana y expansión reciente de los programas doctorales en educación en Argentina. Aquí se retoman algunas ideas y datos de trabajos anteriores, resultado de un estudio comparado entre los doctorados de Argentina y de Brasil (De la Fare y Rovelli 2021; De la Fare et al. 2019), aunque aquí se privilegia solo el caso argentino y se amplía la información sobre los programas doctorales en educación. Luego, se exploran algunas tendencias de cambio en los programas de doctorado a partir de la selección de dos dimensiones: los formatos curriculares y la orientación académica o profesional de la formación y la producción de conocimiento, las cuales retoman algunas reflexiones desplegadas en un trabajo previo en evaluación (Rovelli y Fiorucci 2021). En la tercera sección se analizan los datos de una encuesta autoadministrada a personas graduadas recientemente de programas de doctorado en ciencias sociales y humanidades (CHS) Argentina, en con un recorte específico en el área de educación, en el marco del proyecto de investigación PICT 2016-1156 "La inserción laboral de los doctores de reciente formación en el área de las ciencias sociales en Argentina. Tendencias, vacancias y oportunidades". Finalmente, en el cuarto apartado y a modo de cierre, se despliegan las consideraciones finales del escrito. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5116/pm.5116.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5116/pm.5116.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
M. Unzué y S. Emiliozzi, Comps. (2021). Formación doctoral, universidad y ciencias sociales. Buenos Aires : Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires, p. 59-75. ISBN 9789502919119 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143294553194497 |
score |
12.712165 |