Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina

Autores
Unzué, Martín; Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza dos políticas científicas implementadas entre 2004-2015 desde las principales agencias del sector de la Argentina y su incidencia en el marco de las universidades nacionales. Se exploran los alcances de la política de formación de doctores y su influencia en la configuración reciente del posgrado y de la carrera docente en la universidad. Por otra parte, se indaga sobre el influjo de la política de priorización de la investigación científica en las estrategias y orientaciones de los dispositivos universitarios. A través de un abordaje cualitativo, se llevó a cabo un relevamiento documental complementado con entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias.
This research paper analyzes two scientific policies implemented between 2004-2015 from the main agencies of the Argentinian sector and their impact within the framework of national universities. It explores the reach and outcome of the policy in the making of doctorates (Phd?s) and their influence on the recent configuration of postgraduate activity and that of teaching in the university. This research also, investigates the influence the policy of prioritization and scientific research as well as the strategies and orientations of university apparatus. The research is made through a qualitative approach, a documentary survey was carried out, supplemented by interviews with governmental and university authorities
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Unzué, Martín. Instituto de investigaciones "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Tla-melaua, 11(42), 242-261. (2017)
ISSN 2594-0716
Materia
Ciencias sociales
Universidades
Investigación
Política científica
Política de la investigación
2004-2015
Ciencia
Universidad
Políticas
Doctores
Investigación
Science
University
Politics
Doctors
Research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9836

id MemAca_8255a8354a5cbae0b5c36916b154580d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9836
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de ArgentinaChanges, trends and challenges of the recent scientific policies in Argentinian National UniversitiesUnzué, MartínRovelli, Laura InésCiencias socialesUniversidadesInvestigaciónPolítica científicaPolítica de la investigación2004-2015CienciaUniversidadPolíticasDoctoresInvestigaciónScienceUniversityPoliticsDoctorsResearchEste trabajo analiza dos políticas científicas implementadas entre 2004-2015 desde las principales agencias del sector de la Argentina y su incidencia en el marco de las universidades nacionales. Se exploran los alcances de la política de formación de doctores y su influencia en la configuración reciente del posgrado y de la carrera docente en la universidad. Por otra parte, se indaga sobre el influjo de la política de priorización de la investigación científica en las estrategias y orientaciones de los dispositivos universitarios. A través de un abordaje cualitativo, se llevó a cabo un relevamiento documental complementado con entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias.This research paper analyzes two scientific policies implemented between 2004-2015 from the main agencies of the Argentinian sector and their impact within the framework of national universities. It explores the reach and outcome of the policy in the making of doctorates (Phd?s) and their influence on the recent configuration of postgraduate activity and that of teaching in the university. This research also, investigates the influence the policy of prioritization and scientific research as well as the strategies and orientations of university apparatus. The research is made through a qualitative approach, a documentary survey was carried out, supplemented by interviews with governmental and university authoritiesFil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Unzué, Martín. Instituto de investigaciones "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9836/pr.9836.pdfTla-melaua, 11(42), 242-261. (2017)ISSN 2594-0716reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79310info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/63569info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9836Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:57.551Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina
Changes, trends and challenges of the recent scientific policies in Argentinian National Universities
title Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina
spellingShingle Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina
Unzué, Martín
Ciencias sociales
Universidades
Investigación
Política científica
Política de la investigación
2004-2015
Ciencia
Universidad
Políticas
Doctores
Investigación
Science
University
Politics
Doctors
Research
title_short Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina
title_full Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina
title_fullStr Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina
title_full_unstemmed Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina
title_sort Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Unzué, Martín
Rovelli, Laura Inés
author Unzué, Martín
author_facet Unzué, Martín
Rovelli, Laura Inés
author_role author
author2 Rovelli, Laura Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Universidades
Investigación
Política científica
Política de la investigación
2004-2015
Ciencia
Universidad
Políticas
Doctores
Investigación
Science
University
Politics
Doctors
Research
topic Ciencias sociales
Universidades
Investigación
Política científica
Política de la investigación
2004-2015
Ciencia
Universidad
Políticas
Doctores
Investigación
Science
University
Politics
Doctors
Research
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza dos políticas científicas implementadas entre 2004-2015 desde las principales agencias del sector de la Argentina y su incidencia en el marco de las universidades nacionales. Se exploran los alcances de la política de formación de doctores y su influencia en la configuración reciente del posgrado y de la carrera docente en la universidad. Por otra parte, se indaga sobre el influjo de la política de priorización de la investigación científica en las estrategias y orientaciones de los dispositivos universitarios. A través de un abordaje cualitativo, se llevó a cabo un relevamiento documental complementado con entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias.
This research paper analyzes two scientific policies implemented between 2004-2015 from the main agencies of the Argentinian sector and their impact within the framework of national universities. It explores the reach and outcome of the policy in the making of doctorates (Phd?s) and their influence on the recent configuration of postgraduate activity and that of teaching in the university. This research also, investigates the influence the policy of prioritization and scientific research as well as the strategies and orientations of university apparatus. The research is made through a qualitative approach, a documentary survey was carried out, supplemented by interviews with governmental and university authorities
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Unzué, Martín. Instituto de investigaciones "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
description Este trabajo analiza dos políticas científicas implementadas entre 2004-2015 desde las principales agencias del sector de la Argentina y su incidencia en el marco de las universidades nacionales. Se exploran los alcances de la política de formación de doctores y su influencia en la configuración reciente del posgrado y de la carrera docente en la universidad. Por otra parte, se indaga sobre el influjo de la política de priorización de la investigación científica en las estrategias y orientaciones de los dispositivos universitarios. A través de un abordaje cualitativo, se llevó a cabo un relevamiento documental complementado con entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9836/pr.9836.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9836/pr.9836.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79310
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/63569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tla-melaua, 11(42), 242-261. (2017)
ISSN 2594-0716
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616545018314752
score 13.070432