El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria
- Autores
- Parentelli, Varenka
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una experiencia integral e interdisciplinaria del Programa APEX de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay, que pone en juego al archivo, el territorio, la fotografía y la performance, a través de una estrategia pedagógica constructivista y social - cognitiva que toma al archivo como objeto vivo y posible de resignificación performativa para la instalación de una fotogalería. Se trata de un espacio de educación permanente interdisciplinario y colaborativo en el cual participan adultos mayores de la comunidad, estudiantes, docentes y egresados de la Udelar. Centrado en la construcción de retratos a través de archivos fotográficos y testimonios orales que quedan plasmadas en un proceso visual narrativo, la experiencia se propuso contribuir a la recuperación de la memoria e identidad del barrio Cerro de Montevideo. Este artículo comparte un recorrido sobre la característica interdisciplinaria del archivo, su relación con el territorio, el vínculo con la fotografía y su potencialidad como objeto de enseñanza desde un abordaje performativo. Asimismo, describe el contexto institucional en el cual se desarrolla la propuesta, aborda el enfoque pedagógico y las cinco fases de la experiencia: la integración de los múltiples participantes centrada en la empatía e identificación de un objetivo común; el relato oral que involucró diversas actividades y el diseño del guión para el retrato; archivos fotográficos personales y testimonios; técnicas fotográficas y producción performativa; instalación de la fotogalería. Como resultados, se da cuenta de los procesos transitados por los estudiantes y se presentan las imágenes de la fotogalería.
An integral and interdisciplinary experience of the APEX Program of the University of the Republic (Udelar), Uruguay, is presented, which puts the archive, the territory, photography and performance at stake, through a constructivist and social- cognitive pedagogical strategy that takes the archive as an object. alive and possible of performative resignification for the installation of a photo gallery. It is an interdisciplinary and collaborative permanent education space in which older adults, from the community, students, teachers and Udelar graduates participate. Focused on the construction of portraits through photographic archives and oral testimonies that are reflected in a narrative visual process, the experience was proposed to contribute to the recovery of the memory and identity of the Cerro de Montevideo neighborhood. This article shares a journey on the interdisciplinary characteristic of the archive, its relationship with the territory, the link with photography and its potential as a teaching object from a performative approach. Likewise, it describes the institutional context in which the proposal is developed, addresses the pedagogical approach and the five phases of the experience: the integration of multiple participants focused on empathy and identification of a common objective; the oral story that involved various activities and the design of the script for the portrait; personal photographic archives and testimonials; photographic techniques and performative production; Installation of the photo gallery. As results, the processes undergone by the students are reported and the images of the photogallery are presented.
Fil: Parentelli, Varenka. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay. - Fuente
- Palabra Clave, 13(1), e198. (2023)
ISSN 1853-9912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Archivo
Fotografía
Performance
Pedagogía
Interdisciplinariedad
Uruguay
Archive
Photography
Performance
Pedagogy
Interdisciplinary
Uruguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16996
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3eff5141fe78bb216d15354f427af9b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16996 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinariaThe performative photographic archive: the timeless imprint resignified from an interdisciplinary pedagogical experienceParentelli, VarenkaBibliotecología y ciencia de la informaciónArchivoFotografíaPerformancePedagogíaInterdisciplinariedadUruguayArchivePhotographyPerformancePedagogyInterdisciplinaryUruguaySe presenta una experiencia integral e interdisciplinaria del Programa APEX de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay, que pone en juego al archivo, el territorio, la fotografía y la performance, a través de una estrategia pedagógica constructivista y social - cognitiva que toma al archivo como objeto vivo y posible de resignificación performativa para la instalación de una fotogalería. Se trata de un espacio de educación permanente interdisciplinario y colaborativo en el cual participan adultos mayores de la comunidad, estudiantes, docentes y egresados de la Udelar. Centrado en la construcción de retratos a través de archivos fotográficos y testimonios orales que quedan plasmadas en un proceso visual narrativo, la experiencia se propuso contribuir a la recuperación de la memoria e identidad del barrio Cerro de Montevideo. Este artículo comparte un recorrido sobre la característica interdisciplinaria del archivo, su relación con el territorio, el vínculo con la fotografía y su potencialidad como objeto de enseñanza desde un abordaje performativo. Asimismo, describe el contexto institucional en el cual se desarrolla la propuesta, aborda el enfoque pedagógico y las cinco fases de la experiencia: la integración de los múltiples participantes centrada en la empatía e identificación de un objetivo común; el relato oral que involucró diversas actividades y el diseño del guión para el retrato; archivos fotográficos personales y testimonios; técnicas fotográficas y producción performativa; instalación de la fotogalería. Como resultados, se da cuenta de los procesos transitados por los estudiantes y se presentan las imágenes de la fotogalería.An integral and interdisciplinary experience of the APEX Program of the University of the Republic (Udelar), Uruguay, is presented, which puts the archive, the territory, photography and performance at stake, through a constructivist and social- cognitive pedagogical strategy that takes the archive as an object. alive and possible of performative resignification for the installation of a photo gallery. It is an interdisciplinary and collaborative permanent education space in which older adults, from the community, students, teachers and Udelar graduates participate. Focused on the construction of portraits through photographic archives and oral testimonies that are reflected in a narrative visual process, the experience was proposed to contribute to the recovery of the memory and identity of the Cerro de Montevideo neighborhood. This article shares a journey on the interdisciplinary characteristic of the archive, its relationship with the territory, the link with photography and its potential as a teaching object from a performative approach. Likewise, it describes the institutional context in which the proposal is developed, addresses the pedagogical approach and the five phases of the experience: the integration of multiple participants focused on empathy and identification of a common objective; the oral story that involved various activities and the design of the script for the portrait; personal photographic archives and testimonials; photographic techniques and performative production; Installation of the photo gallery. As results, the processes undergone by the students are reported and the images of the photogallery are presented.Fil: Parentelli, Varenka. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16996/pr.16996.pdfPalabra Clave, 13(1), e198. (2023)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e198info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16996Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:56.831Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria The performative photographic archive: the timeless imprint resignified from an interdisciplinary pedagogical experience |
title |
El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria |
spellingShingle |
El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria Parentelli, Varenka Bibliotecología y ciencia de la información Archivo Fotografía Performance Pedagogía Interdisciplinariedad Uruguay Archive Photography Performance Pedagogy Interdisciplinary Uruguay |
title_short |
El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria |
title_full |
El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria |
title_fullStr |
El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria |
title_full_unstemmed |
El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria |
title_sort |
El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parentelli, Varenka |
author |
Parentelli, Varenka |
author_facet |
Parentelli, Varenka |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Archivo Fotografía Performance Pedagogía Interdisciplinariedad Uruguay Archive Photography Performance Pedagogy Interdisciplinary Uruguay |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Archivo Fotografía Performance Pedagogía Interdisciplinariedad Uruguay Archive Photography Performance Pedagogy Interdisciplinary Uruguay |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una experiencia integral e interdisciplinaria del Programa APEX de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay, que pone en juego al archivo, el territorio, la fotografía y la performance, a través de una estrategia pedagógica constructivista y social - cognitiva que toma al archivo como objeto vivo y posible de resignificación performativa para la instalación de una fotogalería. Se trata de un espacio de educación permanente interdisciplinario y colaborativo en el cual participan adultos mayores de la comunidad, estudiantes, docentes y egresados de la Udelar. Centrado en la construcción de retratos a través de archivos fotográficos y testimonios orales que quedan plasmadas en un proceso visual narrativo, la experiencia se propuso contribuir a la recuperación de la memoria e identidad del barrio Cerro de Montevideo. Este artículo comparte un recorrido sobre la característica interdisciplinaria del archivo, su relación con el territorio, el vínculo con la fotografía y su potencialidad como objeto de enseñanza desde un abordaje performativo. Asimismo, describe el contexto institucional en el cual se desarrolla la propuesta, aborda el enfoque pedagógico y las cinco fases de la experiencia: la integración de los múltiples participantes centrada en la empatía e identificación de un objetivo común; el relato oral que involucró diversas actividades y el diseño del guión para el retrato; archivos fotográficos personales y testimonios; técnicas fotográficas y producción performativa; instalación de la fotogalería. Como resultados, se da cuenta de los procesos transitados por los estudiantes y se presentan las imágenes de la fotogalería. An integral and interdisciplinary experience of the APEX Program of the University of the Republic (Udelar), Uruguay, is presented, which puts the archive, the territory, photography and performance at stake, through a constructivist and social- cognitive pedagogical strategy that takes the archive as an object. alive and possible of performative resignification for the installation of a photo gallery. It is an interdisciplinary and collaborative permanent education space in which older adults, from the community, students, teachers and Udelar graduates participate. Focused on the construction of portraits through photographic archives and oral testimonies that are reflected in a narrative visual process, the experience was proposed to contribute to the recovery of the memory and identity of the Cerro de Montevideo neighborhood. This article shares a journey on the interdisciplinary characteristic of the archive, its relationship with the territory, the link with photography and its potential as a teaching object from a performative approach. Likewise, it describes the institutional context in which the proposal is developed, addresses the pedagogical approach and the five phases of the experience: the integration of multiple participants focused on empathy and identification of a common objective; the oral story that involved various activities and the design of the script for the portrait; personal photographic archives and testimonials; photographic techniques and performative production; Installation of the photo gallery. As results, the processes undergone by the students are reported and the images of the photogallery are presented. Fil: Parentelli, Varenka. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay. |
description |
Se presenta una experiencia integral e interdisciplinaria del Programa APEX de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay, que pone en juego al archivo, el territorio, la fotografía y la performance, a través de una estrategia pedagógica constructivista y social - cognitiva que toma al archivo como objeto vivo y posible de resignificación performativa para la instalación de una fotogalería. Se trata de un espacio de educación permanente interdisciplinario y colaborativo en el cual participan adultos mayores de la comunidad, estudiantes, docentes y egresados de la Udelar. Centrado en la construcción de retratos a través de archivos fotográficos y testimonios orales que quedan plasmadas en un proceso visual narrativo, la experiencia se propuso contribuir a la recuperación de la memoria e identidad del barrio Cerro de Montevideo. Este artículo comparte un recorrido sobre la característica interdisciplinaria del archivo, su relación con el territorio, el vínculo con la fotografía y su potencialidad como objeto de enseñanza desde un abordaje performativo. Asimismo, describe el contexto institucional en el cual se desarrolla la propuesta, aborda el enfoque pedagógico y las cinco fases de la experiencia: la integración de los múltiples participantes centrada en la empatía e identificación de un objetivo común; el relato oral que involucró diversas actividades y el diseño del guión para el retrato; archivos fotográficos personales y testimonios; técnicas fotográficas y producción performativa; instalación de la fotogalería. Como resultados, se da cuenta de los procesos transitados por los estudiantes y se presentan las imágenes de la fotogalería. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16996/pr.16996.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16996/pr.16996.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e198 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 13(1), e198. (2023) ISSN 1853-9912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616565835694080 |
score |
13.070432 |