Nicola Constantino, entre el archivo y la vida
- Autores
- Cortes Rocca, Paola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La materialidad ha reaparecido en las últimas décadas como un concepto clave que cruza el debate teórico y político de las Humanidades. Si bien una zona de ese debate pone el acento en lo viviente para revitalizar las críticas al humanismo y al antropocentrismo, otra zona le presta atención a esas sustancias que luego serán procesadas, sustancias en perpetuo devenir, por efecto de la intervención del azar, del tiempo, del entorno o a esos objetos que espesan esa materialidad y le dan forma, la territorializan y la exudan. Así, la imaginación material se instala en el centro del arte contemporáneo, cuando hace del archivo no sólo una fuente de materias primas, sino también un paradigma de producción --basado en la secuencia, la reiteración, la reproductibilidad-- de un material que se presenta como ya dado. Ese trabajo con lo ya hecho es la marca distintiva del arte contemporáneo global, en el que el ready-made se vuelve una ‘techné’ flexible que permite sincronizar tradiciones de lugares y tiempos no coincidentes.A partir de un recorrido por la serie fotográfica que Nicola Constantino realiza junto con Gabriel Valansi, exploro la noción de archivo como reservorio material e inmaterial de imágenes y también como documentación vivificada por el reenactment que lo cruza con otro tipo de archivo: el de la carnalidad, marcado por la temporalidad de lo viviente. La experiencia fotográfica, en tanto experiencia particular del tiempo y vivificación del archivo visual se ubica en el punto de intersección de las dos grandes líneas que cruzan los debates de los nuevos materialismos contemporáneos.
Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
Fotografía
Archivo
Nuevos materialismos
Performance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248138
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_22fb97d988143a6188b16a0d38b36bb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248138 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nicola Constantino, entre el archivo y la vidaCortes Rocca, PaolaFotografíaArchivoNuevos materialismosPerformancehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La materialidad ha reaparecido en las últimas décadas como un concepto clave que cruza el debate teórico y político de las Humanidades. Si bien una zona de ese debate pone el acento en lo viviente para revitalizar las críticas al humanismo y al antropocentrismo, otra zona le presta atención a esas sustancias que luego serán procesadas, sustancias en perpetuo devenir, por efecto de la intervención del azar, del tiempo, del entorno o a esos objetos que espesan esa materialidad y le dan forma, la territorializan y la exudan. Así, la imaginación material se instala en el centro del arte contemporáneo, cuando hace del archivo no sólo una fuente de materias primas, sino también un paradigma de producción --basado en la secuencia, la reiteración, la reproductibilidad-- de un material que se presenta como ya dado. Ese trabajo con lo ya hecho es la marca distintiva del arte contemporáneo global, en el que el ready-made se vuelve una ‘techné’ flexible que permite sincronizar tradiciones de lugares y tiempos no coincidentes.A partir de un recorrido por la serie fotográfica que Nicola Constantino realiza junto con Gabriel Valansi, exploro la noción de archivo como reservorio material e inmaterial de imágenes y también como documentación vivificada por el reenactment que lo cruza con otro tipo de archivo: el de la carnalidad, marcado por la temporalidad de lo viviente. La experiencia fotográfica, en tanto experiencia particular del tiempo y vivificación del archivo visual se ubica en el punto de intersección de las dos grandes líneas que cruzan los debates de los nuevos materialismos contemporáneos.Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataSuárez Guerrini, María Florencia2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248138Cortes Rocca, Paola; Nicola Constantino, entre el archivo y la vida; Universidad Nacional de La Plata; 2023; 64-81978-950-34-2162-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/libros/libroAniversario.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248138instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:33.366CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nicola Constantino, entre el archivo y la vida |
title |
Nicola Constantino, entre el archivo y la vida |
spellingShingle |
Nicola Constantino, entre el archivo y la vida Cortes Rocca, Paola Fotografía Archivo Nuevos materialismos Performance |
title_short |
Nicola Constantino, entre el archivo y la vida |
title_full |
Nicola Constantino, entre el archivo y la vida |
title_fullStr |
Nicola Constantino, entre el archivo y la vida |
title_full_unstemmed |
Nicola Constantino, entre el archivo y la vida |
title_sort |
Nicola Constantino, entre el archivo y la vida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortes Rocca, Paola |
author |
Cortes Rocca, Paola |
author_facet |
Cortes Rocca, Paola |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Suárez Guerrini, María Florencia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fotografía Archivo Nuevos materialismos Performance |
topic |
Fotografía Archivo Nuevos materialismos Performance |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La materialidad ha reaparecido en las últimas décadas como un concepto clave que cruza el debate teórico y político de las Humanidades. Si bien una zona de ese debate pone el acento en lo viviente para revitalizar las críticas al humanismo y al antropocentrismo, otra zona le presta atención a esas sustancias que luego serán procesadas, sustancias en perpetuo devenir, por efecto de la intervención del azar, del tiempo, del entorno o a esos objetos que espesan esa materialidad y le dan forma, la territorializan y la exudan. Así, la imaginación material se instala en el centro del arte contemporáneo, cuando hace del archivo no sólo una fuente de materias primas, sino también un paradigma de producción --basado en la secuencia, la reiteración, la reproductibilidad-- de un material que se presenta como ya dado. Ese trabajo con lo ya hecho es la marca distintiva del arte contemporáneo global, en el que el ready-made se vuelve una ‘techné’ flexible que permite sincronizar tradiciones de lugares y tiempos no coincidentes.A partir de un recorrido por la serie fotográfica que Nicola Constantino realiza junto con Gabriel Valansi, exploro la noción de archivo como reservorio material e inmaterial de imágenes y también como documentación vivificada por el reenactment que lo cruza con otro tipo de archivo: el de la carnalidad, marcado por la temporalidad de lo viviente. La experiencia fotográfica, en tanto experiencia particular del tiempo y vivificación del archivo visual se ubica en el punto de intersección de las dos grandes líneas que cruzan los debates de los nuevos materialismos contemporáneos. Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
La materialidad ha reaparecido en las últimas décadas como un concepto clave que cruza el debate teórico y político de las Humanidades. Si bien una zona de ese debate pone el acento en lo viviente para revitalizar las críticas al humanismo y al antropocentrismo, otra zona le presta atención a esas sustancias que luego serán procesadas, sustancias en perpetuo devenir, por efecto de la intervención del azar, del tiempo, del entorno o a esos objetos que espesan esa materialidad y le dan forma, la territorializan y la exudan. Así, la imaginación material se instala en el centro del arte contemporáneo, cuando hace del archivo no sólo una fuente de materias primas, sino también un paradigma de producción --basado en la secuencia, la reiteración, la reproductibilidad-- de un material que se presenta como ya dado. Ese trabajo con lo ya hecho es la marca distintiva del arte contemporáneo global, en el que el ready-made se vuelve una ‘techné’ flexible que permite sincronizar tradiciones de lugares y tiempos no coincidentes.A partir de un recorrido por la serie fotográfica que Nicola Constantino realiza junto con Gabriel Valansi, exploro la noción de archivo como reservorio material e inmaterial de imágenes y también como documentación vivificada por el reenactment que lo cruza con otro tipo de archivo: el de la carnalidad, marcado por la temporalidad de lo viviente. La experiencia fotográfica, en tanto experiencia particular del tiempo y vivificación del archivo visual se ubica en el punto de intersección de las dos grandes líneas que cruzan los debates de los nuevos materialismos contemporáneos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248138 Cortes Rocca, Paola; Nicola Constantino, entre el archivo y la vida; Universidad Nacional de La Plata; 2023; 64-81 978-950-34-2162-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/248138 |
identifier_str_mv |
Cortes Rocca, Paola; Nicola Constantino, entre el archivo y la vida; Universidad Nacional de La Plata; 2023; 64-81 978-950-34-2162-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/libros/libroAniversario.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613810861637632 |
score |
13.070432 |