Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios

Autores
Doná, Stella Maris; Lopetegui, María Susana; Rossi Casé, Lilia Elba; Neer, Rosa Haydée
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional. Para la recolección de los datos, se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada (de la Fuente Arias y Justicia Justicia, 2003). El cuestionario se administró a 364 estudiantes de ambos sexos de la Universidad Nacional de La Plata. Las estrategias utilizadas con mayor frecuencia corresponden a las dimensiones de apoyo al aprendizaje y hábitos de estudio. Se observó una utilización limitada de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje. Considerando el tiempo de su trayecto educativo, los resultados mostraron que los estudiantes con calificaciones más elevadas no utilizan necesariamente mayor cantidad de estrategias durante el aprendizaje que los alumnos con promedios más bajos. Continuando estudios anteriores de este mismo equipo de investigación, se analizó el uso de estrategias según la variable género . Se observaron usos diferentes de algunas estrategias entre varones y mujeres
This paper has as a main objective to identify the learning strategies applied by tertiary students and to analize them in relationship with their academic average and gender. This is a descriptive correlational study. The selected and skilled instrument was the Learning Strategies Scale: ACRA- Brief version (de la Fuente Arias y Justicia Justicia 2003). We present results of 364 both genders sampled students belonging to the Universidad Nacional de La Plata. The given scores and the analysis of them show: some differences in the use of learning strategies considering by gender; students with higher academic averages do not show more strategies utilization; the most frequently strategies experienced belong to the learning support and the study habits dimensions with a restrict use of the cognitive strategies and the learning checking
Fil: Doná, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Neer, Rosa Haydée. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fuente
Revista de Psicología (La Plata)(11), 199-211. (2010)
Materia
Psicología
Estrategias de enseñanza
Estudiantes universitarios
Procesos de aprendizaje
Psicología educacional
Rendimiento
Investigación educacional
Investigación psicológica
Estrategias
Aprendizaje
Rendimiento
Género
Strategies
Learning
Performance
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4846

id MemAca_3ee4d113a34bcba78370e09a09e0a1b3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4846
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitariosDoná, Stella MarisLopetegui, María SusanaRossi Casé, Lilia ElbaNeer, Rosa HaydéePsicologíaEstrategias de enseñanzaEstudiantes universitariosProcesos de aprendizajePsicología educacionalRendimientoInvestigación educacionalInvestigación psicológicaEstrategiasAprendizajeRendimientoGéneroStrategiesLearningPerformanceGenderEl presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional. Para la recolección de los datos, se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada (de la Fuente Arias y Justicia Justicia, 2003). El cuestionario se administró a 364 estudiantes de ambos sexos de la Universidad Nacional de La Plata. Las estrategias utilizadas con mayor frecuencia corresponden a las dimensiones de apoyo al aprendizaje y hábitos de estudio. Se observó una utilización limitada de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje. Considerando el tiempo de su trayecto educativo, los resultados mostraron que los estudiantes con calificaciones más elevadas no utilizan necesariamente mayor cantidad de estrategias durante el aprendizaje que los alumnos con promedios más bajos. Continuando estudios anteriores de este mismo equipo de investigación, se analizó el uso de estrategias según la variable género . Se observaron usos diferentes de algunas estrategias entre varones y mujeresThis paper has as a main objective to identify the learning strategies applied by tertiary students and to analize them in relationship with their academic average and gender. This is a descriptive correlational study. The selected and skilled instrument was the Learning Strategies Scale: ACRA- Brief version (de la Fuente Arias y Justicia Justicia 2003). We present results of 364 both genders sampled students belonging to the Universidad Nacional de La Plata. The given scores and the analysis of them show: some differences in the use of learning strategies considering by gender; students with higher academic averages do not show more strategies utilization; the most frequently strategies experienced belong to the learning support and the study habits dimensions with a restrict use of the cognitive strategies and the learning checkingFil: Doná, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Neer, Rosa Haydée. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4846/pr.4846.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4846Revista de Psicología (La Plata)(11), 199-211. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4846Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:28.138Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
Doná, Stella Maris
Psicología
Estrategias de enseñanza
Estudiantes universitarios
Procesos de aprendizaje
Psicología educacional
Rendimiento
Investigación educacional
Investigación psicológica
Estrategias
Aprendizaje
Rendimiento
Género
Strategies
Learning
Performance
Gender
title_short Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_full Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_sort Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Doná, Stella Maris
Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
author Doná, Stella Maris
author_facet Doná, Stella Maris
Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
author_role author
author2 Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Estrategias de enseñanza
Estudiantes universitarios
Procesos de aprendizaje
Psicología educacional
Rendimiento
Investigación educacional
Investigación psicológica
Estrategias
Aprendizaje
Rendimiento
Género
Strategies
Learning
Performance
Gender
topic Psicología
Estrategias de enseñanza
Estudiantes universitarios
Procesos de aprendizaje
Psicología educacional
Rendimiento
Investigación educacional
Investigación psicológica
Estrategias
Aprendizaje
Rendimiento
Género
Strategies
Learning
Performance
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional. Para la recolección de los datos, se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada (de la Fuente Arias y Justicia Justicia, 2003). El cuestionario se administró a 364 estudiantes de ambos sexos de la Universidad Nacional de La Plata. Las estrategias utilizadas con mayor frecuencia corresponden a las dimensiones de apoyo al aprendizaje y hábitos de estudio. Se observó una utilización limitada de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje. Considerando el tiempo de su trayecto educativo, los resultados mostraron que los estudiantes con calificaciones más elevadas no utilizan necesariamente mayor cantidad de estrategias durante el aprendizaje que los alumnos con promedios más bajos. Continuando estudios anteriores de este mismo equipo de investigación, se analizó el uso de estrategias según la variable género . Se observaron usos diferentes de algunas estrategias entre varones y mujeres
This paper has as a main objective to identify the learning strategies applied by tertiary students and to analize them in relationship with their academic average and gender. This is a descriptive correlational study. The selected and skilled instrument was the Learning Strategies Scale: ACRA- Brief version (de la Fuente Arias y Justicia Justicia 2003). We present results of 364 both genders sampled students belonging to the Universidad Nacional de La Plata. The given scores and the analysis of them show: some differences in the use of learning strategies considering by gender; students with higher academic averages do not show more strategies utilization; the most frequently strategies experienced belong to the learning support and the study habits dimensions with a restrict use of the cognitive strategies and the learning checking
Fil: Doná, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Neer, Rosa Haydée. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
description El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional. Para la recolección de los datos, se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada (de la Fuente Arias y Justicia Justicia, 2003). El cuestionario se administró a 364 estudiantes de ambos sexos de la Universidad Nacional de La Plata. Las estrategias utilizadas con mayor frecuencia corresponden a las dimensiones de apoyo al aprendizaje y hábitos de estudio. Se observó una utilización limitada de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje. Considerando el tiempo de su trayecto educativo, los resultados mostraron que los estudiantes con calificaciones más elevadas no utilizan necesariamente mayor cantidad de estrategias durante el aprendizaje que los alumnos con promedios más bajos. Continuando estudios anteriores de este mismo equipo de investigación, se analizó el uso de estrategias según la variable género . Se observaron usos diferentes de algunas estrategias entre varones y mujeres
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4846/pr.4846.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4846
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4846/pr.4846.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4846
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología (La Plata)(11), 199-211. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143174808961025
score 12.982451