Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación

Autores
Del Mármol, Mariana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a "lo independiente" funciona, en gran medida, como un modo de legitimación.
In this article I will present the main characteristics of the independent theater in the city of La Plata (Argentina) as a production mode linked to an ideal of aesthetic search, I will review the historical origins of this category in the field of argentinian theater and I will mention some of the arguments with which it has been discussed and questioned from different sectors. Finally, I will look into the possible reasons for its persistence and the broad identification of La Plata theater players with this category, proposing that the assignment to "the independent" works, to a large extent, as a way of legitimization.
Neste artigo, apresentarei as principais características do teatro independente na cidade de La Plata (Argentina) como um modo de produção ao qual um ideal de pesquisa estética está vinculado, analisarei as origens históricas desta categoria no campo do teatro argentino e mencionarei alguns dos argumentos com os quais foi discutido e questionado de diferentes setores. Finalmente, investigaremos as possíveis razões para a sua persistência e a ampla identificação dos teatristas platenses com o mesmo, propondo que a atribuição ao "independente" funcione, em grande medida, como uma forma de legitimação.
Fil: Del Mármol, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tempos e espaços em educação, 11(24), 99-110. (2018)
ISSN 1983-65972358-1425
Materia
Artes
Teatro
Arte independiente
Legitimación
Artes escénicas
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12585

id MemAca_3ead9f65358e75c7a35e323037983481
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12585
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimaciónMake virtue from necessity. Being independant theater player as a way of legitimationFaça a virtude da necessidade. Ser um jogador de teatro independente como forma de legitimaçãoDel Mármol, MarianaArtesTeatroArte independienteLegitimaciónArtes escénicasArteEn este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a "lo independiente" funciona, en gran medida, como un modo de legitimación.In this article I will present the main characteristics of the independent theater in the city of La Plata (Argentina) as a production mode linked to an ideal of aesthetic search, I will review the historical origins of this category in the field of argentinian theater and I will mention some of the arguments with which it has been discussed and questioned from different sectors. Finally, I will look into the possible reasons for its persistence and the broad identification of La Plata theater players with this category, proposing that the assignment to "the independent" works, to a large extent, as a way of legitimization.Neste artigo, apresentarei as principais características do teatro independente na cidade de La Plata (Argentina) como um modo de produção ao qual um ideal de pesquisa estética está vinculado, analisarei as origens históricas desta categoria no campo do teatro argentino e mencionarei alguns dos argumentos com os quais foi discutido e questionado de diferentes setores. Finalmente, investigaremos as possíveis razões para a sua persistência e a ampla identificação dos teatristas platenses com o mesmo, propondo que a atribuição ao "independente" funcione, em grande medida, como uma forma de legitimação.Fil: Del Mármol, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12585/pr.12585.pdfTempos e espaços em educação, 11(24), 99-110. (2018)ISSN 1983-65972358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97287info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-11-05T14:01:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12585Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:01:22.474Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
Make virtue from necessity. Being independant theater player as a way of legitimation
Faça a virtude da necessidade. Ser um jogador de teatro independente como forma de legitimação
title Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
spellingShingle Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
Del Mármol, Mariana
Artes
Teatro
Arte independiente
Legitimación
Artes escénicas
Arte
title_short Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
title_full Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
title_fullStr Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
title_full_unstemmed Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
title_sort Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
dc.creator.none.fl_str_mv Del Mármol, Mariana
author Del Mármol, Mariana
author_facet Del Mármol, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Teatro
Arte independiente
Legitimación
Artes escénicas
Arte
topic Artes
Teatro
Arte independiente
Legitimación
Artes escénicas
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a "lo independiente" funciona, en gran medida, como un modo de legitimación.
In this article I will present the main characteristics of the independent theater in the city of La Plata (Argentina) as a production mode linked to an ideal of aesthetic search, I will review the historical origins of this category in the field of argentinian theater and I will mention some of the arguments with which it has been discussed and questioned from different sectors. Finally, I will look into the possible reasons for its persistence and the broad identification of La Plata theater players with this category, proposing that the assignment to "the independent" works, to a large extent, as a way of legitimization.
Neste artigo, apresentarei as principais características do teatro independente na cidade de La Plata (Argentina) como um modo de produção ao qual um ideal de pesquisa estética está vinculado, analisarei as origens históricas desta categoria no campo do teatro argentino e mencionarei alguns dos argumentos com os quais foi discutido e questionado de diferentes setores. Finalmente, investigaremos as possíveis razões para a sua persistência e a ampla identificação dos teatristas platenses com o mesmo, propondo que a atribuição ao "independente" funcione, em grande medida, como uma forma de legitimação.
Fil: Del Mármol, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a "lo independiente" funciona, en gran medida, como un modo de legitimación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12585/pr.12585.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12585/pr.12585.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97287
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tempos e espaços em educação, 11(24), 99-110. (2018)
ISSN 1983-65972358-1425
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045247241650176
score 13.087074