Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense
- Autores
- Basanta, Leonardo; del Mármol, Mariana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Algunos de los modos en los que operan los procesos de reconocimiento y legitimación en el campo teatral local, brindando algunos ejemplos de cómo esta última pasa como moneda de pago de los ya legitimados a aquellos que buscan acceder al reconocimiento o la legitimación y señalamos que la consecución del reconocimiento se encuentra íntimamente ligada a la de autorreconocimiento. Apoyándonos en la noción de Georges Bataille de “gasto improductivo” y en las conceptualizaciones de Marcel Mauss sobre el Potlach de los pueblos de la costa noroeste de Norteamérica, desarrollamos la idea de que las grandes erogaciones de tiempo y dinero que realizan los/as teatristas platenses para producir sus obras a cambio de una retribución que suele ser definida como "simbólica", puede ser explicado, no sólo como explotación o autoexplotación (que sí, existe y opera) sino además como un tipo de inversión que permite la ganancia de otros beneficios que, en sintonía con el rango y la jerarquía otorgados por el Potlatch, en nuestro caso podría pensarse en términos de reconocimiento y legitimación.
Fil: Basanta, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
TRABAJO ARTÍSTICO
TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE
RECONOCIMIENTO
LEGITIMACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271903
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aa3757d370d62a0ed9a333b6b1fd17fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271903 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platenseBasanta, Leonardodel Mármol, MarianaTRABAJO ARTÍSTICOTEATRO INDEPENDIENTE PLATENSERECONOCIMIENTOLEGITIMACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Algunos de los modos en los que operan los procesos de reconocimiento y legitimación en el campo teatral local, brindando algunos ejemplos de cómo esta última pasa como moneda de pago de los ya legitimados a aquellos que buscan acceder al reconocimiento o la legitimación y señalamos que la consecución del reconocimiento se encuentra íntimamente ligada a la de autorreconocimiento. Apoyándonos en la noción de Georges Bataille de “gasto improductivo” y en las conceptualizaciones de Marcel Mauss sobre el Potlach de los pueblos de la costa noroeste de Norteamérica, desarrollamos la idea de que las grandes erogaciones de tiempo y dinero que realizan los/as teatristas platenses para producir sus obras a cambio de una retribución que suele ser definida como "simbólica", puede ser explicado, no sólo como explotación o autoexplotación (que sí, existe y opera) sino además como un tipo de inversión que permite la ganancia de otros beneficios que, en sintonía con el rango y la jerarquía otorgados por el Potlatch, en nuestro caso podría pensarse en términos de reconocimiento y legitimación.Fil: Basanta, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaArgus-aAnsaldo, Paula NoraFukelman, MaríaGirotti, Bettina InésTrombetta, Jimena CeciliaVillar, Rocío2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271903Basanta, Leonardo; del Mármol, Mariana; Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense; Argus-a; 2024; 173-196978-1-944508-60-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argus-a.org/ebook/806-teatro-independiente-grupos-espacios-practicas.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271903instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:25.329CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense |
title |
Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense |
spellingShingle |
Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense Basanta, Leonardo TRABAJO ARTÍSTICO TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE RECONOCIMIENTO LEGITIMACIÓN |
title_short |
Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense |
title_full |
Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense |
title_fullStr |
Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense |
title_full_unstemmed |
Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense |
title_sort |
Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basanta, Leonardo del Mármol, Mariana |
author |
Basanta, Leonardo |
author_facet |
Basanta, Leonardo del Mármol, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
del Mármol, Mariana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ansaldo, Paula Nora Fukelman, María Girotti, Bettina Inés Trombetta, Jimena Cecilia Villar, Rocío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO ARTÍSTICO TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE RECONOCIMIENTO LEGITIMACIÓN |
topic |
TRABAJO ARTÍSTICO TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE RECONOCIMIENTO LEGITIMACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Algunos de los modos en los que operan los procesos de reconocimiento y legitimación en el campo teatral local, brindando algunos ejemplos de cómo esta última pasa como moneda de pago de los ya legitimados a aquellos que buscan acceder al reconocimiento o la legitimación y señalamos que la consecución del reconocimiento se encuentra íntimamente ligada a la de autorreconocimiento. Apoyándonos en la noción de Georges Bataille de “gasto improductivo” y en las conceptualizaciones de Marcel Mauss sobre el Potlach de los pueblos de la costa noroeste de Norteamérica, desarrollamos la idea de que las grandes erogaciones de tiempo y dinero que realizan los/as teatristas platenses para producir sus obras a cambio de una retribución que suele ser definida como "simbólica", puede ser explicado, no sólo como explotación o autoexplotación (que sí, existe y opera) sino además como un tipo de inversión que permite la ganancia de otros beneficios que, en sintonía con el rango y la jerarquía otorgados por el Potlatch, en nuestro caso podría pensarse en términos de reconocimiento y legitimación. Fil: Basanta, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Algunos de los modos en los que operan los procesos de reconocimiento y legitimación en el campo teatral local, brindando algunos ejemplos de cómo esta última pasa como moneda de pago de los ya legitimados a aquellos que buscan acceder al reconocimiento o la legitimación y señalamos que la consecución del reconocimiento se encuentra íntimamente ligada a la de autorreconocimiento. Apoyándonos en la noción de Georges Bataille de “gasto improductivo” y en las conceptualizaciones de Marcel Mauss sobre el Potlach de los pueblos de la costa noroeste de Norteamérica, desarrollamos la idea de que las grandes erogaciones de tiempo y dinero que realizan los/as teatristas platenses para producir sus obras a cambio de una retribución que suele ser definida como "simbólica", puede ser explicado, no sólo como explotación o autoexplotación (que sí, existe y opera) sino además como un tipo de inversión que permite la ganancia de otros beneficios que, en sintonía con el rango y la jerarquía otorgados por el Potlatch, en nuestro caso podría pensarse en términos de reconocimiento y legitimación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271903 Basanta, Leonardo; del Mármol, Mariana; Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense; Argus-a; 2024; 173-196 978-1-944508-60-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271903 |
identifier_str_mv |
Basanta, Leonardo; del Mármol, Mariana; Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense; Argus-a; 2024; 173-196 978-1-944508-60-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argus-a.org/ebook/806-teatro-independiente-grupos-espacios-practicas.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Argus-a |
publisher.none.fl_str_mv |
Argus-a |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613671286734848 |
score |
13.069144 |