Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
- Autores
- del Mármol, Mariana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a “lo independiente” funciona, en gran medida, como un modo de legitimación.
In this article I will present the main characteristics of the independent theater in the city of La Plata (Argentina) as a production mode linked to an ideal of aesthetic search, I will review the historical origins of this category in the field of argentinian theater and I will mention some of the arguments with which it has been discussed and questioned from different sectors. Finally, I will look into the possible reasons for its persistence and the broad identification of La Plata theater players with this category, proposing that the assignment to “the independent” works, to a large extent, as a way of legitimization.
Neste artigo, apresentarei as principais características do teatro independente na cidade de La Plata (Argentina) como um modo de produção ao qual um ideal de pesquisa estética está vinculado, analisarei as origens históricas desta categoria no campo do teatro argentino e mencionarei alguns dos argumentos com os quais foi discutido e questionado de diferentes setores. Finalmente, investigaremos as possíveis razões para a sua persistência e a ampla identificação dos teatristas platenses com o mesmo, propondo que a atribuição ao “independente” funcione, em grande medida, como uma forma de legitimação.
Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
TEATRO
ARTE INDEPENDIENTE
LEGITIMACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87084
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1939e1348fdea57402aa4d6acab5958a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87084 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimaciónMake virtue from necessity. Being independant theater player as a way of legitimationFaça a virtude da necessidade. Ser um jogador de teatro independente como forma de legitimaçãodel Mármol, MarianaTEATROARTE INDEPENDIENTELEGITIMACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a “lo independiente” funciona, en gran medida, como un modo de legitimación.In this article I will present the main characteristics of the independent theater in the city of La Plata (Argentina) as a production mode linked to an ideal of aesthetic search, I will review the historical origins of this category in the field of argentinian theater and I will mention some of the arguments with which it has been discussed and questioned from different sectors. Finally, I will look into the possible reasons for its persistence and the broad identification of La Plata theater players with this category, proposing that the assignment to “the independent” works, to a large extent, as a way of legitimization.Neste artigo, apresentarei as principais características do teatro independente na cidade de La Plata (Argentina) como um modo de produção ao qual um ideal de pesquisa estética está vinculado, analisarei as origens históricas desta categoria no campo do teatro argentino e mencionarei alguns dos argumentos com os quais foi discutido e questionado de diferentes setores. Finalmente, investigaremos as possíveis razões para a sua persistência e a ampla identificação dos teatristas platenses com o mesmo, propondo que a atribuição ao “independente” funcione, em grande medida, como uma forma de legitimação.Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaPrograma de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/87084del Mármol, Mariana; Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación; Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Tempos e Espaços em Educação; 11; 24; 1-2018; 99-1101983-65972358-1425CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v11i24.7674info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/7674info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/87084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:58.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación Make virtue from necessity. Being independant theater player as a way of legitimation Faça a virtude da necessidade. Ser um jogador de teatro independente como forma de legitimação |
title |
Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación |
spellingShingle |
Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación del Mármol, Mariana TEATRO ARTE INDEPENDIENTE LEGITIMACIÓN |
title_short |
Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación |
title_full |
Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación |
title_fullStr |
Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación |
title_full_unstemmed |
Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación |
title_sort |
Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Mármol, Mariana |
author |
del Mármol, Mariana |
author_facet |
del Mármol, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO ARTE INDEPENDIENTE LEGITIMACIÓN |
topic |
TEATRO ARTE INDEPENDIENTE LEGITIMACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a “lo independiente” funciona, en gran medida, como un modo de legitimación. In this article I will present the main characteristics of the independent theater in the city of La Plata (Argentina) as a production mode linked to an ideal of aesthetic search, I will review the historical origins of this category in the field of argentinian theater and I will mention some of the arguments with which it has been discussed and questioned from different sectors. Finally, I will look into the possible reasons for its persistence and the broad identification of La Plata theater players with this category, proposing that the assignment to “the independent” works, to a large extent, as a way of legitimization. Neste artigo, apresentarei as principais características do teatro independente na cidade de La Plata (Argentina) como um modo de produção ao qual um ideal de pesquisa estética está vinculado, analisarei as origens históricas desta categoria no campo do teatro argentino e mencionarei alguns dos argumentos com os quais foi discutido e questionado de diferentes setores. Finalmente, investigaremos as possíveis razões para a sua persistência e a ampla identificação dos teatristas platenses com o mesmo, propondo que a atribuição ao “independente” funcione, em grande medida, como uma forma de legitimação. Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a “lo independiente” funciona, en gran medida, como un modo de legitimación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/87084 del Mármol, Mariana; Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación; Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Tempos e Espaços em Educação; 11; 24; 1-2018; 99-110 1983-6597 2358-1425 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/87084 |
identifier_str_mv |
del Mármol, Mariana; Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación; Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Tempos e Espaços em Educação; 11; 24; 1-2018; 99-110 1983-6597 2358-1425 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v11i24.7674 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/7674 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269127754907648 |
score |
13.13397 |