Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación

Autores
del Mármol, Mariana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a “lo independiente” funciona, en gran medida, como un modo de legitimación.
In this article I will present the main characteristics of the independent theater in the city of La Plata (Argentina) as a production mode linked to an ideal of aesthetic search, I will review the historical origins of this category in the field of argentinian theater and I will mention some of the arguments with which it has been discussed and questioned from different sectors. Finally, I will look into the possible reasons for its persistence and the broad identification of La Plata theater players with this category, proposing that the assignment to “the independent” works, to a large extent, as a way of legitimization.
Neste artigo, apresentarei as principais características do teatro independente na cidade de La Plata (Argentina) como um modo de produção ao qual um ideal de pesquisa estética está vinculado, analisarei as origens históricas desta categoria no campo do teatro argentino e mencionarei alguns dos argumentos com os quais foi discutido e questionado de diferentes setores. Finalmente, investigaremos as possíveis razões para a sua persistência e a ampla identificação dos teatristas platenses com o mesmo, propondo que a atribuição ao “independente” funcione, em grande medida, como uma forma de legitimação.
Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
TEATRO
ARTE INDEPENDIENTE
LEGITIMACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87084

id CONICETDig_1939e1348fdea57402aa4d6acab5958a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87084
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimaciónMake virtue from necessity. Being independant theater player as a way of legitimationFaça a virtude da necessidade. Ser um jogador de teatro independente como forma de legitimaçãodel Mármol, MarianaTEATROARTE INDEPENDIENTELEGITIMACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a “lo independiente” funciona, en gran medida, como un modo de legitimación.In this article I will present the main characteristics of the independent theater in the city of La Plata (Argentina) as a production mode linked to an ideal of aesthetic search, I will review the historical origins of this category in the field of argentinian theater and I will mention some of the arguments with which it has been discussed and questioned from different sectors. Finally, I will look into the possible reasons for its persistence and the broad identification of La Plata theater players with this category, proposing that the assignment to “the independent” works, to a large extent, as a way of legitimization.Neste artigo, apresentarei as principais características do teatro independente na cidade de La Plata (Argentina) como um modo de produção ao qual um ideal de pesquisa estética está vinculado, analisarei as origens históricas desta categoria no campo do teatro argentino e mencionarei alguns dos argumentos com os quais foi discutido e questionado de diferentes setores. Finalmente, investigaremos as possíveis razões para a sua persistência e a ampla identificação dos teatristas platenses com o mesmo, propondo que a atribuição ao “independente” funcione, em grande medida, como uma forma de legitimação.Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaPrograma de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/87084del Mármol, Mariana; Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación; Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Tempos e Espaços em Educação; 11; 24; 1-2018; 99-1101983-65972358-1425CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v11i24.7674info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/7674info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/87084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:58.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
Make virtue from necessity. Being independant theater player as a way of legitimation
Faça a virtude da necessidade. Ser um jogador de teatro independente como forma de legitimação
title Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
spellingShingle Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
del Mármol, Mariana
TEATRO
ARTE INDEPENDIENTE
LEGITIMACIÓN
title_short Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
title_full Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
title_fullStr Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
title_full_unstemmed Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
title_sort Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación
dc.creator.none.fl_str_mv del Mármol, Mariana
author del Mármol, Mariana
author_facet del Mármol, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
ARTE INDEPENDIENTE
LEGITIMACIÓN
topic TEATRO
ARTE INDEPENDIENTE
LEGITIMACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a “lo independiente” funciona, en gran medida, como un modo de legitimación.
In this article I will present the main characteristics of the independent theater in the city of La Plata (Argentina) as a production mode linked to an ideal of aesthetic search, I will review the historical origins of this category in the field of argentinian theater and I will mention some of the arguments with which it has been discussed and questioned from different sectors. Finally, I will look into the possible reasons for its persistence and the broad identification of La Plata theater players with this category, proposing that the assignment to “the independent” works, to a large extent, as a way of legitimization.
Neste artigo, apresentarei as principais características do teatro independente na cidade de La Plata (Argentina) como um modo de produção ao qual um ideal de pesquisa estética está vinculado, analisarei as origens históricas desta categoria no campo do teatro argentino e mencionarei alguns dos argumentos com os quais foi discutido e questionado de diferentes setores. Finalmente, investigaremos as possíveis razões para a sua persistência e a ampla identificação dos teatristas platenses com o mesmo, propondo que a atribuição ao “independente” funcione, em grande medida, como uma forma de legitimação.
Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo presentaré las principales características del teatro independiente en la ciudad de La Plata (Argentina) como un modo de producción al que se enlaza un ideal de búsqueda estética, revisaré los orígenes históricos de esta categoría en el ámbito del teatro argentino y mencionaré algunos de los argumentos con los que ha sido discutida y cuestionada desde diferentes sectores. Finalmente, indagaré los posibles motivos de su persistencia y de la amplia identificación de los teatristas platenses con la misma, proponiendo que la adscripción a “lo independiente” funciona, en gran medida, como un modo de legitimación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/87084
del Mármol, Mariana; Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación; Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Tempos e Espaços em Educação; 11; 24; 1-2018; 99-110
1983-6597
2358-1425
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/87084
identifier_str_mv del Mármol, Mariana; Hacer de la necesidad virtud Ser teatrista independiente como modo de legitimación; Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Tempos e Espaços em Educação; 11; 24; 1-2018; 99-110
1983-6597
2358-1425
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v11i24.7674
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/7674
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de SergipeUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269127754907648
score 13.13397