La RIEB y su huella en los docentes de primaria

Autores
Maldonado Rosas, Irma Leticia; Bello Olano, María de los Angeles
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En México, durante la década pasada se puso en marcha una reforma educativa denominada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual determinó modificaciones tanto en los planes de estudio como en los objetivos de la educación; así mismo en la manera de impartir conocimientos en preescolar, primaria y secundaria. Con ello se ha impulsado, entre otras cosas, la actualización de los profesores, con el objetivo de introducir dicha reforma en el aula. Los cambios realizados se han ido convirtiendo en un ejercicio cotidiano para el maestro, quien hace uso de los contenidos implementados en los planes y programas de estudios a través de su propia interpretación, en específico con el nuevo enfoque y a la manera de cómo enseñarlas. Bajo este contexto se presenta el trabajo realizado. La investigación es cualitativa basada en el grupo focal. El objetivo fue analizar cómo conciben los docentes la reforma educativa y qué mecanismos utilizan para enfrentarla. Las conclusiones a las que se llega es que las profesoras hacen un uso conceptual derivado de la reforma, pero sin tener una claridad en ello; así mismo, en su práctica docente cotidiana buscan estrategias para satisfacer las demandas gubernamentales, institucionales y sociales
Fil: Maldonado Rosas, Irma Leticia. Universidad Pedagógica Nacional, Puebla, México.
Fil: Bello Olano, María de los Angeles. Universidad Pedagógica Nacional, Puebla, México.
Fuente
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8494

id MemAca_3e8de245257f888c78f3d2fcea5631d6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8494
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La RIEB y su huella en los docentes de primariaMaldonado Rosas, Irma LeticiaBello Olano, María de los AngelesCiencias socialesEn México, durante la década pasada se puso en marcha una reforma educativa denominada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual determinó modificaciones tanto en los planes de estudio como en los objetivos de la educación; así mismo en la manera de impartir conocimientos en preescolar, primaria y secundaria. Con ello se ha impulsado, entre otras cosas, la actualización de los profesores, con el objetivo de introducir dicha reforma en el aula. Los cambios realizados se han ido convirtiendo en un ejercicio cotidiano para el maestro, quien hace uso de los contenidos implementados en los planes y programas de estudios a través de su propia interpretación, en específico con el nuevo enfoque y a la manera de cómo enseñarlas. Bajo este contexto se presenta el trabajo realizado. La investigación es cualitativa basada en el grupo focal. El objetivo fue analizar cómo conciben los docentes la reforma educativa y qué mecanismos utilizan para enfrentarla. Las conclusiones a las que se llega es que las profesoras hacen un uso conceptual derivado de la reforma, pero sin tener una claridad en ello; así mismo, en su práctica docente cotidiana buscan estrategias para satisfacer las demandas gubernamentales, institucionales y socialesFil: Maldonado Rosas, Irma Leticia. Universidad Pedagógica Nacional, Puebla, México.Fil: Bello Olano, María de los Angeles. Universidad Pedagógica Nacional, Puebla, México.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8494/ev.8494.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8494Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:45.43Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La RIEB y su huella en los docentes de primaria
title La RIEB y su huella en los docentes de primaria
spellingShingle La RIEB y su huella en los docentes de primaria
Maldonado Rosas, Irma Leticia
Ciencias sociales
title_short La RIEB y su huella en los docentes de primaria
title_full La RIEB y su huella en los docentes de primaria
title_fullStr La RIEB y su huella en los docentes de primaria
title_full_unstemmed La RIEB y su huella en los docentes de primaria
title_sort La RIEB y su huella en los docentes de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado Rosas, Irma Leticia
Bello Olano, María de los Angeles
author Maldonado Rosas, Irma Leticia
author_facet Maldonado Rosas, Irma Leticia
Bello Olano, María de los Angeles
author_role author
author2 Bello Olano, María de los Angeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En México, durante la década pasada se puso en marcha una reforma educativa denominada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual determinó modificaciones tanto en los planes de estudio como en los objetivos de la educación; así mismo en la manera de impartir conocimientos en preescolar, primaria y secundaria. Con ello se ha impulsado, entre otras cosas, la actualización de los profesores, con el objetivo de introducir dicha reforma en el aula. Los cambios realizados se han ido convirtiendo en un ejercicio cotidiano para el maestro, quien hace uso de los contenidos implementados en los planes y programas de estudios a través de su propia interpretación, en específico con el nuevo enfoque y a la manera de cómo enseñarlas. Bajo este contexto se presenta el trabajo realizado. La investigación es cualitativa basada en el grupo focal. El objetivo fue analizar cómo conciben los docentes la reforma educativa y qué mecanismos utilizan para enfrentarla. Las conclusiones a las que se llega es que las profesoras hacen un uso conceptual derivado de la reforma, pero sin tener una claridad en ello; así mismo, en su práctica docente cotidiana buscan estrategias para satisfacer las demandas gubernamentales, institucionales y sociales
Fil: Maldonado Rosas, Irma Leticia. Universidad Pedagógica Nacional, Puebla, México.
Fil: Bello Olano, María de los Angeles. Universidad Pedagógica Nacional, Puebla, México.
description En México, durante la década pasada se puso en marcha una reforma educativa denominada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual determinó modificaciones tanto en los planes de estudio como en los objetivos de la educación; así mismo en la manera de impartir conocimientos en preescolar, primaria y secundaria. Con ello se ha impulsado, entre otras cosas, la actualización de los profesores, con el objetivo de introducir dicha reforma en el aula. Los cambios realizados se han ido convirtiendo en un ejercicio cotidiano para el maestro, quien hace uso de los contenidos implementados en los planes y programas de estudios a través de su propia interpretación, en específico con el nuevo enfoque y a la manera de cómo enseñarlas. Bajo este contexto se presenta el trabajo realizado. La investigación es cualitativa basada en el grupo focal. El objetivo fue analizar cómo conciben los docentes la reforma educativa y qué mecanismos utilizan para enfrentarla. Las conclusiones a las que se llega es que las profesoras hacen un uso conceptual derivado de la reforma, pero sin tener una claridad en ello; así mismo, en su práctica docente cotidiana buscan estrategias para satisfacer las demandas gubernamentales, institucionales y sociales
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8494/ev.8494.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8494/ev.8494.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616561613078528
score 13.070432