Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios

Autores
Jaunarena Miraballes, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lichtmann, Verónica
Descripción
La lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una "comunidad de lectores entre la escuela y la familia". Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias.
Fil: Jaunarena Miraballes, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2317

id MemAca_3c30ec208ce40b7b2fb7918c8927b32a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2317
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literariosJaunarena Miraballes, CeciliaEducaciónLa lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una "comunidad de lectores entre la escuela y la familia". Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias.Fil: Jaunarena Miraballes, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Lichtmann, Verónica2021-10-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2317/te.2317.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139505info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2317Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.759Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
title Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
spellingShingle Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
Jaunarena Miraballes, Cecilia
Educación
title_short Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
title_full Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
title_fullStr Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
title_full_unstemmed Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
title_sort Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
dc.creator.none.fl_str_mv Jaunarena Miraballes, Cecilia
author Jaunarena Miraballes, Cecilia
author_facet Jaunarena Miraballes, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lichtmann, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una "comunidad de lectores entre la escuela y la familia". Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias.
Fil: Jaunarena Miraballes, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una "comunidad de lectores entre la escuela y la familia". Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2317/te.2317.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2317/te.2317.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139505
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525493829632
score 13.070432