Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
- Autores
- Jaunarena Miraballes, Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lichtmann, Verónica
- Descripción
- La lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una "comunidad de lectores entre la escuela y la familia". Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias.
Fil: Jaunarena Miraballes, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2317
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3c30ec208ce40b7b2fb7918c8927b32a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2317 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literariosJaunarena Miraballes, CeciliaEducaciónLa lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una "comunidad de lectores entre la escuela y la familia". Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias.Fil: Jaunarena Miraballes, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Lichtmann, Verónica2021-10-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2317/te.2317.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139505info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2317Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.759Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios |
title |
Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios |
spellingShingle |
Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios Jaunarena Miraballes, Cecilia Educación |
title_short |
Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios |
title_full |
Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios |
title_fullStr |
Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios |
title_full_unstemmed |
Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios |
title_sort |
Itinerario lector en torno a un personaje prototípico. La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaunarena Miraballes, Cecilia |
author |
Jaunarena Miraballes, Cecilia |
author_facet |
Jaunarena Miraballes, Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lichtmann, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una "comunidad de lectores entre la escuela y la familia". Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias. Fil: Jaunarena Miraballes, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una "comunidad de lectores entre la escuela y la familia". Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2317/te.2317.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2317/te.2317.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139505 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616525493829632 |
score |
13.070432 |