Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar

Autores
Colombo, Georgina; Goncalves Da Silva, María Fernanda; Canggianelli, Mercedes
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe escaso material que aborde propuestas con libros ilustrados que desde lo metodológico-didáctico focalicen en la relación entre texto e imagen. Desde estas premisas, entendiendo que el rol de la lectura literaria en la alfabetización resulta clave, interesa compartir una experiencia enmarcada dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado "libro álbum". Desde este lugar, se vincula a su vez, con itinerarios de lectura y secuencias didácticas que se proponen desde la biblioteca escolar, en propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Tomando como referencia el primer ciclo de la Educación Primaria, a partir de considerar que es aquel en el que esta mirada de la formación de lectores, desde un enfoque alfabetizador, se propone ser innovador y propedéutico para la trayectoria lectora de niños/as, la experiencia a comunicar surge como proyecto de Desarrollo Profesional e Investigación del IES No 813 de Lago Puelo (Chubut) en articulación con escuelas primarias de la región.
Fil: Colombo, Georgina. IFDC El Bolsón - IES N° 813 Lago Puelo.
Fil: Goncalves Da Silva, María Fernanda. IES N° 813 Lago Puelo.
Fil: Canggianelli, Mercedes. Escuela N° 223 El Hoyo.
Fuente
II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
Materia
Historia
Formación de lectores literarios
Relación texto-imagen
Libro álbum
Itinerarios de lectura
Abordaje interdisciplinario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15206

id MemAca_186159b34d7fbf70ed243db240e66aef
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15206
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolarColombo, GeorginaGoncalves Da Silva, María FernandaCanggianelli, MercedesHistoriaFormación de lectores literariosRelación texto-imagenLibro álbumItinerarios de lecturaAbordaje interdisciplinarioActualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe escaso material que aborde propuestas con libros ilustrados que desde lo metodológico-didáctico focalicen en la relación entre texto e imagen. Desde estas premisas, entendiendo que el rol de la lectura literaria en la alfabetización resulta clave, interesa compartir una experiencia enmarcada dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado "libro álbum". Desde este lugar, se vincula a su vez, con itinerarios de lectura y secuencias didácticas que se proponen desde la biblioteca escolar, en propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Tomando como referencia el primer ciclo de la Educación Primaria, a partir de considerar que es aquel en el que esta mirada de la formación de lectores, desde un enfoque alfabetizador, se propone ser innovador y propedéutico para la trayectoria lectora de niños/as, la experiencia a comunicar surge como proyecto de Desarrollo Profesional e Investigación del IES No 813 de Lago Puelo (Chubut) en articulación con escuelas primarias de la región.Fil: Colombo, Georgina. IFDC El Bolsón - IES N° 813 Lago Puelo.Fil: Goncalves Da Silva, María Fernanda. IES N° 813 Lago Puelo.Fil: Canggianelli, Mercedes. Escuela N° 223 El Hoyo.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15206/ev.15206.pdfII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15206Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:41.273Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar
title Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar
spellingShingle Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar
Colombo, Georgina
Historia
Formación de lectores literarios
Relación texto-imagen
Libro álbum
Itinerarios de lectura
Abordaje interdisciplinario
title_short Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar
title_full Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar
title_fullStr Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar
title_full_unstemmed Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar
title_sort Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo, Georgina
Goncalves Da Silva, María Fernanda
Canggianelli, Mercedes
author Colombo, Georgina
author_facet Colombo, Georgina
Goncalves Da Silva, María Fernanda
Canggianelli, Mercedes
author_role author
author2 Goncalves Da Silva, María Fernanda
Canggianelli, Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Formación de lectores literarios
Relación texto-imagen
Libro álbum
Itinerarios de lectura
Abordaje interdisciplinario
topic Historia
Formación de lectores literarios
Relación texto-imagen
Libro álbum
Itinerarios de lectura
Abordaje interdisciplinario
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe escaso material que aborde propuestas con libros ilustrados que desde lo metodológico-didáctico focalicen en la relación entre texto e imagen. Desde estas premisas, entendiendo que el rol de la lectura literaria en la alfabetización resulta clave, interesa compartir una experiencia enmarcada dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado "libro álbum". Desde este lugar, se vincula a su vez, con itinerarios de lectura y secuencias didácticas que se proponen desde la biblioteca escolar, en propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Tomando como referencia el primer ciclo de la Educación Primaria, a partir de considerar que es aquel en el que esta mirada de la formación de lectores, desde un enfoque alfabetizador, se propone ser innovador y propedéutico para la trayectoria lectora de niños/as, la experiencia a comunicar surge como proyecto de Desarrollo Profesional e Investigación del IES No 813 de Lago Puelo (Chubut) en articulación con escuelas primarias de la región.
Fil: Colombo, Georgina. IFDC El Bolsón - IES N° 813 Lago Puelo.
Fil: Goncalves Da Silva, María Fernanda. IES N° 813 Lago Puelo.
Fil: Canggianelli, Mercedes. Escuela N° 223 El Hoyo.
description Actualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe escaso material que aborde propuestas con libros ilustrados que desde lo metodológico-didáctico focalicen en la relación entre texto e imagen. Desde estas premisas, entendiendo que el rol de la lectura literaria en la alfabetización resulta clave, interesa compartir una experiencia enmarcada dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado "libro álbum". Desde este lugar, se vincula a su vez, con itinerarios de lectura y secuencias didácticas que se proponen desde la biblioteca escolar, en propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Tomando como referencia el primer ciclo de la Educación Primaria, a partir de considerar que es aquel en el que esta mirada de la formación de lectores, desde un enfoque alfabetizador, se propone ser innovador y propedéutico para la trayectoria lectora de niños/as, la experiencia a comunicar surge como proyecto de Desarrollo Profesional e Investigación del IES No 813 de Lago Puelo (Chubut) en articulación con escuelas primarias de la región.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15206/ev.15206.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15206/ev.15206.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616492503531521
score 13.070432