Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar

Autores
Aguirre, Juan Manuel; Reisin, Maia; Rexach, Patricia; Riquelme, Pantaleón; Valero, César; Vieytes, Manuel; Zimerman, Leila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto intenta recuperar la experiencia realizada por el Equipo Docente de la asignatura Teorías de la Enseñanza y el Currículo (TEC), del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), en el marco de las Acciones de Extensión realizadas durante el 2018. Partimos de la inquietud generada por la necesidad de repensar nuestras prácticas corporales, ya sea como educadores y estudiantes vinculados al campo de la Educación Física, y como sujetos sociales en general; lo que implica revisar cómo se vienen construyendo socio-históricamente, los condicionamientos que nos atraviesan, la necesidad de problematizarlas para buscar alternativas en tanto posibilidades de resistencia y transformación desde una perspectiva crítica y emancipadora. A su vez, consideramos necesario compartir esta inquietud y su problematización con diversos actores sociales, más allá de las paredes de las aulas universitarias, sobre todo con educadores que influyen y/o pueden influir en la conformación de prácticas corporales de otros/as (educandes) en espacios educativos diversos En esa clave, compartimos esta síntesis de cuatro acciones de extensión que planificamos y desarrollamos con educadores de la Red de Centros Comunitarios El Encuentro (José C. Paz, Bs. As.) durante el segundo semestre de 2018.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Valero, César. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Vieytes, Manuel. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Zimerman, Leila. Universidad Nacional de Luján.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Prácticas corporales
Educación Física
Formación
Problematización
Alternativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12825

id MemAca_3bbdc025fdb662bae9c8618d6583f81d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12825
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformarAguirre, Juan ManuelReisin, MaiaRexach, PatriciaRiquelme, PantaleónValero, CésarVieytes, ManuelZimerman, LeilaEducación físicaPrácticas corporalesEducación FísicaFormaciónProblematizaciónAlternativasEste texto intenta recuperar la experiencia realizada por el Equipo Docente de la asignatura Teorías de la Enseñanza y el Currículo (TEC), del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), en el marco de las Acciones de Extensión realizadas durante el 2018. Partimos de la inquietud generada por la necesidad de repensar nuestras prácticas corporales, ya sea como educadores y estudiantes vinculados al campo de la Educación Física, y como sujetos sociales en general; lo que implica revisar cómo se vienen construyendo socio-históricamente, los condicionamientos que nos atraviesan, la necesidad de problematizarlas para buscar alternativas en tanto posibilidades de resistencia y transformación desde una perspectiva crítica y emancipadora. A su vez, consideramos necesario compartir esta inquietud y su problematización con diversos actores sociales, más allá de las paredes de las aulas universitarias, sobre todo con educadores que influyen y/o pueden influir en la conformación de prácticas corporales de otros/as (educandes) en espacios educativos diversos En esa clave, compartimos esta síntesis de cuatro acciones de extensión que planificamos y desarrollamos con educadores de la Red de Centros Comunitarios El Encuentro (José C. Paz, Bs. As.) durante el segundo semestre de 2018.Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján.Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján.Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján.Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján.Fil: Valero, César. Universidad Nacional de Luján.Fil: Vieytes, Manuel. Universidad Nacional de Luján.Fil: Zimerman, Leila. Universidad Nacional de Luján.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12825/ev.12825.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12825Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:15.321Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar
title Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar
spellingShingle Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar
Aguirre, Juan Manuel
Educación física
Prácticas corporales
Educación Física
Formación
Problematización
Alternativas
title_short Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar
title_full Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar
title_fullStr Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar
title_full_unstemmed Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar
title_sort Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Juan Manuel
Reisin, Maia
Rexach, Patricia
Riquelme, Pantaleón
Valero, César
Vieytes, Manuel
Zimerman, Leila
author Aguirre, Juan Manuel
author_facet Aguirre, Juan Manuel
Reisin, Maia
Rexach, Patricia
Riquelme, Pantaleón
Valero, César
Vieytes, Manuel
Zimerman, Leila
author_role author
author2 Reisin, Maia
Rexach, Patricia
Riquelme, Pantaleón
Valero, César
Vieytes, Manuel
Zimerman, Leila
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas corporales
Educación Física
Formación
Problematización
Alternativas
topic Educación física
Prácticas corporales
Educación Física
Formación
Problematización
Alternativas
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto intenta recuperar la experiencia realizada por el Equipo Docente de la asignatura Teorías de la Enseñanza y el Currículo (TEC), del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), en el marco de las Acciones de Extensión realizadas durante el 2018. Partimos de la inquietud generada por la necesidad de repensar nuestras prácticas corporales, ya sea como educadores y estudiantes vinculados al campo de la Educación Física, y como sujetos sociales en general; lo que implica revisar cómo se vienen construyendo socio-históricamente, los condicionamientos que nos atraviesan, la necesidad de problematizarlas para buscar alternativas en tanto posibilidades de resistencia y transformación desde una perspectiva crítica y emancipadora. A su vez, consideramos necesario compartir esta inquietud y su problematización con diversos actores sociales, más allá de las paredes de las aulas universitarias, sobre todo con educadores que influyen y/o pueden influir en la conformación de prácticas corporales de otros/as (educandes) en espacios educativos diversos En esa clave, compartimos esta síntesis de cuatro acciones de extensión que planificamos y desarrollamos con educadores de la Red de Centros Comunitarios El Encuentro (José C. Paz, Bs. As.) durante el segundo semestre de 2018.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Valero, César. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Vieytes, Manuel. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Zimerman, Leila. Universidad Nacional de Luján.
description Este texto intenta recuperar la experiencia realizada por el Equipo Docente de la asignatura Teorías de la Enseñanza y el Currículo (TEC), del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), en el marco de las Acciones de Extensión realizadas durante el 2018. Partimos de la inquietud generada por la necesidad de repensar nuestras prácticas corporales, ya sea como educadores y estudiantes vinculados al campo de la Educación Física, y como sujetos sociales en general; lo que implica revisar cómo se vienen construyendo socio-históricamente, los condicionamientos que nos atraviesan, la necesidad de problematizarlas para buscar alternativas en tanto posibilidades de resistencia y transformación desde una perspectiva crítica y emancipadora. A su vez, consideramos necesario compartir esta inquietud y su problematización con diversos actores sociales, más allá de las paredes de las aulas universitarias, sobre todo con educadores que influyen y/o pueden influir en la conformación de prácticas corporales de otros/as (educandes) en espacios educativos diversos En esa clave, compartimos esta síntesis de cuatro acciones de extensión que planificamos y desarrollamos con educadores de la Red de Centros Comunitarios El Encuentro (José C. Paz, Bs. As.) durante el segundo semestre de 2018.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12825/ev.12825.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12825/ev.12825.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616482653208576
score 13.070432