Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar
- Autores
- Aguirre, Juan Manuel; Reisin, Maia; Rexach, Patricia; Riquelme, Pantaleón; Valero, César; Vieytes, Manuel; Zimerman, Leila
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto intenta recuperar la experiencia realizada por el Equipo Docente de la asignatura Teorías de la Enseñanza y el Currículo (TEC), del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), en el marco de las Acciones de Extensión realizadas durante el 2018. Partimos de la inquietud generada por la necesidad de repensar nuestras prácticas corporales, ya sea como educadores y estudiantes vinculados al campo de la Educación Física, y como sujetos sociales en general; lo que implica revisar cómo se vienen construyendo socio-históricamente, los condicionamientos que nos atraviesan, la necesidad de problematizarlas para buscar alternativas en tanto posibilidades de resistencia y transformación desde una perspectiva crítica y emancipadora. A su vez, consideramos necesario compartir esta inquietud y su problematización con diversos actores sociales, más allá de las paredes de las aulas universitarias, sobre todo con educadores que influyen y/o pueden influir en la conformación de prácticas corporales de otros/as (educandes) en espacios educativos diversos En esa clave, compartimos esta síntesis de cuatro acciones de extensión que planificamos y desarrollamos con educadores de la Red de Centros Comunitarios El Encuentro (José C. Paz, Bs. As.) durante el segundo semestre de 2018.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Valero, César. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Vieytes, Manuel. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Zimerman, Leila. Universidad Nacional de Luján. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Prácticas corporales
Educación Física
Formación
Problematización
Alternativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12825
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3bbdc025fdb662bae9c8618d6583f81d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12825 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformarAguirre, Juan ManuelReisin, MaiaRexach, PatriciaRiquelme, PantaleónValero, CésarVieytes, ManuelZimerman, LeilaEducación físicaPrácticas corporalesEducación FísicaFormaciónProblematizaciónAlternativasEste texto intenta recuperar la experiencia realizada por el Equipo Docente de la asignatura Teorías de la Enseñanza y el Currículo (TEC), del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), en el marco de las Acciones de Extensión realizadas durante el 2018. Partimos de la inquietud generada por la necesidad de repensar nuestras prácticas corporales, ya sea como educadores y estudiantes vinculados al campo de la Educación Física, y como sujetos sociales en general; lo que implica revisar cómo se vienen construyendo socio-históricamente, los condicionamientos que nos atraviesan, la necesidad de problematizarlas para buscar alternativas en tanto posibilidades de resistencia y transformación desde una perspectiva crítica y emancipadora. A su vez, consideramos necesario compartir esta inquietud y su problematización con diversos actores sociales, más allá de las paredes de las aulas universitarias, sobre todo con educadores que influyen y/o pueden influir en la conformación de prácticas corporales de otros/as (educandes) en espacios educativos diversos En esa clave, compartimos esta síntesis de cuatro acciones de extensión que planificamos y desarrollamos con educadores de la Red de Centros Comunitarios El Encuentro (José C. Paz, Bs. As.) durante el segundo semestre de 2018.Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján.Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján.Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján.Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján.Fil: Valero, César. Universidad Nacional de Luján.Fil: Vieytes, Manuel. Universidad Nacional de Luján.Fil: Zimerman, Leila. Universidad Nacional de Luján.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12825/ev.12825.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12825Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:15.321Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar |
title |
Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar |
spellingShingle |
Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar Aguirre, Juan Manuel Educación física Prácticas corporales Educación Física Formación Problematización Alternativas |
title_short |
Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar |
title_full |
Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar |
title_fullStr |
Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar |
title_full_unstemmed |
Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar |
title_sort |
Prácticas corporales y Educación Física : problematizar para transformar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Juan Manuel Reisin, Maia Rexach, Patricia Riquelme, Pantaleón Valero, César Vieytes, Manuel Zimerman, Leila |
author |
Aguirre, Juan Manuel |
author_facet |
Aguirre, Juan Manuel Reisin, Maia Rexach, Patricia Riquelme, Pantaleón Valero, César Vieytes, Manuel Zimerman, Leila |
author_role |
author |
author2 |
Reisin, Maia Rexach, Patricia Riquelme, Pantaleón Valero, César Vieytes, Manuel Zimerman, Leila |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas corporales Educación Física Formación Problematización Alternativas |
topic |
Educación física Prácticas corporales Educación Física Formación Problematización Alternativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto intenta recuperar la experiencia realizada por el Equipo Docente de la asignatura Teorías de la Enseñanza y el Currículo (TEC), del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), en el marco de las Acciones de Extensión realizadas durante el 2018. Partimos de la inquietud generada por la necesidad de repensar nuestras prácticas corporales, ya sea como educadores y estudiantes vinculados al campo de la Educación Física, y como sujetos sociales en general; lo que implica revisar cómo se vienen construyendo socio-históricamente, los condicionamientos que nos atraviesan, la necesidad de problematizarlas para buscar alternativas en tanto posibilidades de resistencia y transformación desde una perspectiva crítica y emancipadora. A su vez, consideramos necesario compartir esta inquietud y su problematización con diversos actores sociales, más allá de las paredes de las aulas universitarias, sobre todo con educadores que influyen y/o pueden influir en la conformación de prácticas corporales de otros/as (educandes) en espacios educativos diversos En esa clave, compartimos esta síntesis de cuatro acciones de extensión que planificamos y desarrollamos con educadores de la Red de Centros Comunitarios El Encuentro (José C. Paz, Bs. As.) durante el segundo semestre de 2018. Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján. Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján. Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján. Fil: Valero, César. Universidad Nacional de Luján. Fil: Vieytes, Manuel. Universidad Nacional de Luján. Fil: Zimerman, Leila. Universidad Nacional de Luján. |
description |
Este texto intenta recuperar la experiencia realizada por el Equipo Docente de la asignatura Teorías de la Enseñanza y el Currículo (TEC), del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), en el marco de las Acciones de Extensión realizadas durante el 2018. Partimos de la inquietud generada por la necesidad de repensar nuestras prácticas corporales, ya sea como educadores y estudiantes vinculados al campo de la Educación Física, y como sujetos sociales en general; lo que implica revisar cómo se vienen construyendo socio-históricamente, los condicionamientos que nos atraviesan, la necesidad de problematizarlas para buscar alternativas en tanto posibilidades de resistencia y transformación desde una perspectiva crítica y emancipadora. A su vez, consideramos necesario compartir esta inquietud y su problematización con diversos actores sociales, más allá de las paredes de las aulas universitarias, sobre todo con educadores que influyen y/o pueden influir en la conformación de prácticas corporales de otros/as (educandes) en espacios educativos diversos En esa clave, compartimos esta síntesis de cuatro acciones de extensión que planificamos y desarrollamos con educadores de la Red de Centros Comunitarios El Encuentro (José C. Paz, Bs. As.) durante el segundo semestre de 2018. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12825/ev.12825.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12825/ev.12825.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616482653208576 |
score |
13.070432 |