¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria

Autores
Villalón, Gabriel; Pagès Blanch, Joan
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se debería a las mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minoría, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minoría dirigente. En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografía y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento en libros de texto de historia de la educación primaria chilena
The school history curriculum and textbooks have not kept pace with historical research. This can be checked by analyzing who is selected to star in the facts and historical processes. Neither the curriculum or teaching manuals or history textbooks is given the importance it should to women, children, members of any minority, the poor, homosexuals, those individuals and groups that do not belong to the elite and the minority leader. We present some thoughts on the players, on the actors of history from historiography and from the teaching of history and analyze their treatment in history textbooks of Chilean primary education
Fil: Villalón, Gabriel. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Fuente
Clio & Asociados(17), 119-136. (2013)
Materia
Historia
Protagonistas de la historia
Historiografía
Didáctica de la historia
Libros de texto
Protagonists of history
Historiography
History didactics
Textbooks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6212

id MemAca_3b19a6add3a48fd8f701643415e0ea7b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6212
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primariaWho stars in school history and how? The teaching of the history of the other and the other in the history textbooks of primary education in ChileVillalón, GabrielPagès Blanch, JoanHistoriaProtagonistas de la historiaHistoriografíaDidáctica de la historiaLibros de textoProtagonists of historyHistoriographyHistory didacticsTextbooksEl currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se debería a las mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minoría, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minoría dirigente. En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografía y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento en libros de texto de historia de la educación primaria chilenaThe school history curriculum and textbooks have not kept pace with historical research. This can be checked by analyzing who is selected to star in the facts and historical processes. Neither the curriculum or teaching manuals or history textbooks is given the importance it should to women, children, members of any minority, the poor, homosexuals, those individuals and groups that do not belong to the elite and the minority leader. We present some thoughts on the players, on the actors of history from historiography and from the teaching of history and analyze their treatment in history textbooks of Chilean primary educationFil: Villalón, Gabriel. Universidad Autónoma de Barcelona, España.Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona, España.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6212/pr.6212.pdfClio & Asociados(17), 119-136. (2013)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7678info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6212Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:13.952Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
Who stars in school history and how? The teaching of the history of the other and the other in the history textbooks of primary education in Chile
title ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
spellingShingle ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
Villalón, Gabriel
Historia
Protagonistas de la historia
Historiografía
Didáctica de la historia
Libros de texto
Protagonists of history
Historiography
History didactics
Textbooks
title_short ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
title_full ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
title_fullStr ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
title_full_unstemmed ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
title_sort ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Villalón, Gabriel
Pagès Blanch, Joan
author Villalón, Gabriel
author_facet Villalón, Gabriel
Pagès Blanch, Joan
author_role author
author2 Pagès Blanch, Joan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Protagonistas de la historia
Historiografía
Didáctica de la historia
Libros de texto
Protagonists of history
Historiography
History didactics
Textbooks
topic Historia
Protagonistas de la historia
Historiografía
Didáctica de la historia
Libros de texto
Protagonists of history
Historiography
History didactics
Textbooks
dc.description.none.fl_txt_mv El currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se debería a las mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minoría, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minoría dirigente. En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografía y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento en libros de texto de historia de la educación primaria chilena
The school history curriculum and textbooks have not kept pace with historical research. This can be checked by analyzing who is selected to star in the facts and historical processes. Neither the curriculum or teaching manuals or history textbooks is given the importance it should to women, children, members of any minority, the poor, homosexuals, those individuals and groups that do not belong to the elite and the minority leader. We present some thoughts on the players, on the actors of history from historiography and from the teaching of history and analyze their treatment in history textbooks of Chilean primary education
Fil: Villalón, Gabriel. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
description El currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se debería a las mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minoría, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minoría dirigente. En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografía y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento en libros de texto de historia de la educación primaria chilena
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6212/pr.6212.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6212/pr.6212.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7678
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(17), 119-136. (2013)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143254073966592
score 12.712165