Tres recorridos historiográficos por la historia de la lectura

Autores
Gorza, Anabella Evangelina; Cuesta, Virginia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo revisa tres temas vinculados al enfoque conocido como Historia de la Lectura. El primero, refiere al debate en torno a los factores culturales causales de la Revolución Francesa, y el papel que cada autor otorga a los libros y a las ideas como promotoras del cambio histórico. El segundo itinerario, revisa otro debate más amplio tal como la factibilidad del método antropológico para el estudio de la historia cultural. Finalmente, el último de los recorridos, contempla el papel de instituciones tales como la Iglesia y el Estado en el control de las prácticas de lectura.
The paper revues three discussions about some problems in History of Reading. The first approach recovers the polemic debate around the potential of the clandestine literature as a cause of the erosion of the Ancient Regime before the French Revolution. In second place, we discuss the way in which the anthropological analysis was used for the study of meanings, practices and readings in the eighteen century in France. Finally, this work discusses how reading communities in England in the nineteen century were a motive of struggle between the Estate and the Church.
Departamento de Historia
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Historia
historia de la lectura
historia cultural
historiografía
history of reading
cultural history
historiography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34880

id SEDICI_a56233adb216e427f2966646ed35f1f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34880
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tres recorridos historiográficos por la historia de la lecturaThree paths towards the discussions in History of ReadingGorza, Anabella EvangelinaCuesta, VirginiaHumanidadesHistoriahistoria de la lecturahistoria culturalhistoriografíahistory of readingcultural historyhistoriographyEste artículo revisa tres temas vinculados al enfoque conocido como Historia de la Lectura. El primero, refiere al debate en torno a los factores culturales causales de la Revolución Francesa, y el papel que cada autor otorga a los libros y a las ideas como promotoras del cambio histórico. El segundo itinerario, revisa otro debate más amplio tal como la factibilidad del método antropológico para el estudio de la historia cultural. Finalmente, el último de los recorridos, contempla el papel de instituciones tales como la Iglesia y el Estado en el control de las prácticas de lectura.The paper revues three discussions about some problems in History of Reading. The first approach recovers the polemic debate around the potential of the clandestine literature as a cause of the erosion of the Ancient Regime before the French Revolution. In second place, we discuss the way in which the anthropological analysis was used for the study of meanings, practices and readings in the eighteen century in France. Finally, this work discusses how reading communities in England in the nineteen century were a motive of struggle between the Estate and the Church.Departamento de Historia2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34880<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCn38a02/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-17T09:42:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:42:27.411SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tres recorridos historiográficos por la historia de la lectura
Three paths towards the discussions in History of Reading
title Tres recorridos historiográficos por la historia de la lectura
spellingShingle Tres recorridos historiográficos por la historia de la lectura
Gorza, Anabella Evangelina
Humanidades
Historia
historia de la lectura
historia cultural
historiografía
history of reading
cultural history
historiography
title_short Tres recorridos historiográficos por la historia de la lectura
title_full Tres recorridos historiográficos por la historia de la lectura
title_fullStr Tres recorridos historiográficos por la historia de la lectura
title_full_unstemmed Tres recorridos historiográficos por la historia de la lectura
title_sort Tres recorridos historiográficos por la historia de la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Gorza, Anabella Evangelina
Cuesta, Virginia
author Gorza, Anabella Evangelina
author_facet Gorza, Anabella Evangelina
Cuesta, Virginia
author_role author
author2 Cuesta, Virginia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Historia
historia de la lectura
historia cultural
historiografía
history of reading
cultural history
historiography
topic Humanidades
Historia
historia de la lectura
historia cultural
historiografía
history of reading
cultural history
historiography
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo revisa tres temas vinculados al enfoque conocido como Historia de la Lectura. El primero, refiere al debate en torno a los factores culturales causales de la Revolución Francesa, y el papel que cada autor otorga a los libros y a las ideas como promotoras del cambio histórico. El segundo itinerario, revisa otro debate más amplio tal como la factibilidad del método antropológico para el estudio de la historia cultural. Finalmente, el último de los recorridos, contempla el papel de instituciones tales como la Iglesia y el Estado en el control de las prácticas de lectura.
The paper revues three discussions about some problems in History of Reading. The first approach recovers the polemic debate around the potential of the clandestine literature as a cause of the erosion of the Ancient Regime before the French Revolution. In second place, we discuss the way in which the anthropological analysis was used for the study of meanings, practices and readings in the eighteen century in France. Finally, this work discusses how reading communities in England in the nineteen century were a motive of struggle between the Estate and the Church.
Departamento de Historia
description Este artículo revisa tres temas vinculados al enfoque conocido como Historia de la Lectura. El primero, refiere al debate en torno a los factores culturales causales de la Revolución Francesa, y el papel que cada autor otorga a los libros y a las ideas como promotoras del cambio histórico. El segundo itinerario, revisa otro debate más amplio tal como la factibilidad del método antropológico para el estudio de la historia cultural. Finalmente, el último de los recorridos, contempla el papel de instituciones tales como la Iglesia y el Estado en el control de las prácticas de lectura.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34880
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCn38a02/pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532130790932480
score 13.001348