¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
- Autores
- Villalon, Gabriel; Pagès Blanch, Joan
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se debería a las mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minoría, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minoría dirigente. En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografía y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento en libros de texto de historia de la educación primaria chilena.
The school history curriculum and textbooks have not kept pace with historical research. his can be checked by analyzing who is selected to star in the facts and historical processes. Neither the curriculum or teaching manuals or history textbooks is given the importance it should to women, children, members of any minority, the poor, homosexuals, those individuals and groups that do not belong to the elite and the minority leader. We present some thoughts on the players, on the actors of history from historiography and from the teaching of history and analyze their treatment in history textbooks of Chilean primary education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Ciencias de la Educación
protagonistas de la historia
Chile
Historiografía
didáctica de la historia
Libros de Texto
protagonists of history
history didactics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37869
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b49bde4208f55347bec77f121b25e69d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37869 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primariaWho stars in school history and how? The teaching of the history of the other and the other in the history textbooks of primary education in ChileVillalon, GabrielPagès Blanch, JoanHistoriaCiencias de la Educaciónprotagonistas de la historiaChileHistoriografíadidáctica de la historiaLibros de Textoprotagonists of historyhistory didacticsEl currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se debería a las mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minoría, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minoría dirigente. En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografía y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento en libros de texto de historia de la educación primaria chilena.The school history curriculum and textbooks have not kept pace with historical research. his can be checked by analyzing who is selected to star in the facts and historical processes. Neither the curriculum or teaching manuals or history textbooks is given the importance it should to women, children, members of any minority, the poor, homosexuals, those individuals and groups that do not belong to the elite and the minority leader. We present some thoughts on the players, on the actors of history from historiography and from the teaching of history and analyze their treatment in history textbooks of Chilean primary education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37869<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a08/5888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4175info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-10T12:03:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37869Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:03:20.25SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria Who stars in school history and how? The teaching of the history of the other and the other in the history textbooks of primary education in Chile |
title |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
spellingShingle |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria Villalon, Gabriel Historia Ciencias de la Educación protagonistas de la historia Chile Historiografía didáctica de la historia Libros de Texto protagonists of history history didactics |
title_short |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
title_full |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
title_fullStr |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
title_full_unstemmed |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
title_sort |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalon, Gabriel Pagès Blanch, Joan |
author |
Villalon, Gabriel |
author_facet |
Villalon, Gabriel Pagès Blanch, Joan |
author_role |
author |
author2 |
Pagès Blanch, Joan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Ciencias de la Educación protagonistas de la historia Chile Historiografía didáctica de la historia Libros de Texto protagonists of history history didactics |
topic |
Historia Ciencias de la Educación protagonistas de la historia Chile Historiografía didáctica de la historia Libros de Texto protagonists of history history didactics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se debería a las mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minoría, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minoría dirigente. En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografía y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento en libros de texto de historia de la educación primaria chilena. The school history curriculum and textbooks have not kept pace with historical research. his can be checked by analyzing who is selected to star in the facts and historical processes. Neither the curriculum or teaching manuals or history textbooks is given the importance it should to women, children, members of any minority, the poor, homosexuals, those individuals and groups that do not belong to the elite and the minority leader. We present some thoughts on the players, on the actors of history from historiography and from the teaching of history and analyze their treatment in history textbooks of Chilean primary education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se debería a las mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minoría, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minoría dirigente. En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografía y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento en libros de texto de historia de la educación primaria chilena. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37869 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37869 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a08/5888 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4175 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903870783619072 |
score |
12.993085 |