Revisitando las relaciones entre educación y trabajo: enfoques y abordajes sobre la Educación y Formación Tecnico-Profesional (EFTP)

Autores
Roberti, Eugenia; González, Federico Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo sistematizar investigaciones y perspectivas sobre las articulaciones entre educación y trabajo, focalizando especialmente en la EFTP. Para ello, se analizó un corpus bibliografico compuesto por más de cien producciones nacionales, regionales e internacionales, de distintos basamentos teóricos y/o empíricos. Finalmente, se identificó un conjunto heterogéneo de producciones que fueron organizadas en investigaciones que se enmarcan en perspectivas macro, meso y micro sociales. Estas permitieron prestar atención a distintas escalas de la discusión y poner el foco en los procesos de estructuración de lo educativo y lo laboral, las políticas y dispositivos institucionales y, finalmente, las trayectorias y sus relaciones con la desigualdad social.
The objective of this article is to systematize research and perspectives on the articulations between Technical and Vocational Education and Training and Labor. For this purpose, a bibliographic corpus composed of more than one hundred national, regional and international productions, with different theoretical and/or empirical bases, was analyzed. Finally, a heterogeneous set of productions were identified, which were organized into macro, meso and micro social perspectives. These allowed us to pay attention to different scales of the discussion and to focus on the structuring processes of education and labor, institutional policies and devices and, finally, trajectories and their relationship with social inequality.
Fil: Roberti, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Argentina de Investigación Educativa, 4(7), 191-212. (2024)
ISSN 2796-7433
Materia
Educación
Educación
Formación técnica
Trabajo
Articulación
Education
Technical training
Labor
Articulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19664

id MemAca_3a4c2358856586abfe3c10f68bc58451
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19664
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Revisitando las relaciones entre educación y trabajo: enfoques y abordajes sobre la Educación y Formación Tecnico-Profesional (EFTP)Revisiting the relationships between education and work: approaches to Technical-Professional Education and TrainingRoberti, EugeniaGonzález, Federico MartínEducaciónEducaciónFormación técnicaTrabajoArticulaciónEducationTechnical trainingLaborArticulationEste artículo tiene como objetivo sistematizar investigaciones y perspectivas sobre las articulaciones entre educación y trabajo, focalizando especialmente en la EFTP. Para ello, se analizó un corpus bibliografico compuesto por más de cien producciones nacionales, regionales e internacionales, de distintos basamentos teóricos y/o empíricos. Finalmente, se identificó un conjunto heterogéneo de producciones que fueron organizadas en investigaciones que se enmarcan en perspectivas macro, meso y micro sociales. Estas permitieron prestar atención a distintas escalas de la discusión y poner el foco en los procesos de estructuración de lo educativo y lo laboral, las políticas y dispositivos institucionales y, finalmente, las trayectorias y sus relaciones con la desigualdad social.The objective of this article is to systematize research and perspectives on the articulations between Technical and Vocational Education and Training and Labor. For this purpose, a bibliographic corpus composed of more than one hundred national, regional and international productions, with different theoretical and/or empirical bases, was analyzed. Finally, a heterogeneous set of productions were identified, which were organized into macro, meso and micro social perspectives. These allowed us to pay attention to different scales of the discussion and to focus on the structuring processes of education and labor, institutional policies and devices and, finally, trajectories and their relationship with social inequality.Fil: Roberti, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19664/pr.19664.pdfRevista Argentina de Investigación Educativa, 4(7), 191-212. (2024)ISSN 2796-7433reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19664Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:28.752Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisitando las relaciones entre educación y trabajo: enfoques y abordajes sobre la Educación y Formación Tecnico-Profesional (EFTP)
Revisiting the relationships between education and work: approaches to Technical-Professional Education and Training
title Revisitando las relaciones entre educación y trabajo: enfoques y abordajes sobre la Educación y Formación Tecnico-Profesional (EFTP)
spellingShingle Revisitando las relaciones entre educación y trabajo: enfoques y abordajes sobre la Educación y Formación Tecnico-Profesional (EFTP)
Roberti, Eugenia
Educación
Educación
Formación técnica
Trabajo
Articulación
Education
Technical training
Labor
Articulation
title_short Revisitando las relaciones entre educación y trabajo: enfoques y abordajes sobre la Educación y Formación Tecnico-Profesional (EFTP)
title_full Revisitando las relaciones entre educación y trabajo: enfoques y abordajes sobre la Educación y Formación Tecnico-Profesional (EFTP)
title_fullStr Revisitando las relaciones entre educación y trabajo: enfoques y abordajes sobre la Educación y Formación Tecnico-Profesional (EFTP)
title_full_unstemmed Revisitando las relaciones entre educación y trabajo: enfoques y abordajes sobre la Educación y Formación Tecnico-Profesional (EFTP)
title_sort Revisitando las relaciones entre educación y trabajo: enfoques y abordajes sobre la Educación y Formación Tecnico-Profesional (EFTP)
dc.creator.none.fl_str_mv Roberti, Eugenia
González, Federico Martín
author Roberti, Eugenia
author_facet Roberti, Eugenia
González, Federico Martín
author_role author
author2 González, Federico Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Formación técnica
Trabajo
Articulación
Education
Technical training
Labor
Articulation
topic Educación
Educación
Formación técnica
Trabajo
Articulación
Education
Technical training
Labor
Articulation
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo sistematizar investigaciones y perspectivas sobre las articulaciones entre educación y trabajo, focalizando especialmente en la EFTP. Para ello, se analizó un corpus bibliografico compuesto por más de cien producciones nacionales, regionales e internacionales, de distintos basamentos teóricos y/o empíricos. Finalmente, se identificó un conjunto heterogéneo de producciones que fueron organizadas en investigaciones que se enmarcan en perspectivas macro, meso y micro sociales. Estas permitieron prestar atención a distintas escalas de la discusión y poner el foco en los procesos de estructuración de lo educativo y lo laboral, las políticas y dispositivos institucionales y, finalmente, las trayectorias y sus relaciones con la desigualdad social.
The objective of this article is to systematize research and perspectives on the articulations between Technical and Vocational Education and Training and Labor. For this purpose, a bibliographic corpus composed of more than one hundred national, regional and international productions, with different theoretical and/or empirical bases, was analyzed. Finally, a heterogeneous set of productions were identified, which were organized into macro, meso and micro social perspectives. These allowed us to pay attention to different scales of the discussion and to focus on the structuring processes of education and labor, institutional policies and devices and, finally, trajectories and their relationship with social inequality.
Fil: Roberti, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo tiene como objetivo sistematizar investigaciones y perspectivas sobre las articulaciones entre educación y trabajo, focalizando especialmente en la EFTP. Para ello, se analizó un corpus bibliografico compuesto por más de cien producciones nacionales, regionales e internacionales, de distintos basamentos teóricos y/o empíricos. Finalmente, se identificó un conjunto heterogéneo de producciones que fueron organizadas en investigaciones que se enmarcan en perspectivas macro, meso y micro sociales. Estas permitieron prestar atención a distintas escalas de la discusión y poner el foco en los procesos de estructuración de lo educativo y lo laboral, las políticas y dispositivos institucionales y, finalmente, las trayectorias y sus relaciones con la desigualdad social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19664/pr.19664.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19664/pr.19664.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Investigación Educativa, 4(7), 191-212. (2024)
ISSN 2796-7433
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879352849727488
score 13.011256