Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitales

Autores
Lanusse, Nazareno
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta acerca de la estrategia metodológica empleada por el autor en su proceso de tesis doctoral. Por lo tanto, la ponencia se encuentra inserta dentro de un trabajo de investigación sobre comunicación política en entornos digitales, que pretende analizar, por un lado, los procesos de construcción de discursos de los principales medios digitales de La Plata y los de campaña de los/as políticos/as en la red social digital Twitter; y en paralelo, observar los principales medios de comunicación digital de la ciudad de La Plata, a partir de un seguimiento diario durante el período de campaña electoral para las elecciones generales de La Plata en 2019. Este análisis implica observar la relación que se establece entre las publicaciones de los medios y las de las redes digitales, a fin de indagar, entre otras cosas, si hay relación dialógica entre la noticia formal publicada y sus posteos en Twitter. Para ello, a partir de la introducción de técnicas que tienen como objetivo extraer datos de páginas web de manera automática y sistemática, en este caso plataformas de redes sociales y páginas de medios de comunicación digital, el trabajo está enmarcado en el área de la metodología de investigación digital, por lo que se proponen las siguientes etapas metodológicas: problematización; scrapeo (extracción de datos digitales masivos); estructuración de los datos; visualización; e interpretación de los mismos. A fin de elaborar la muestra de las redes sociales virtuales, en este caso Twitter, se implementó el software estadístico "RStudio", que funciona de manera abierta y gratuita a partir de la creación de códigos vinculados con la programación informática. De esta manera, se avanzó en la técnica del webscraping, a partir de la cual fue posible extraer y descargar la información necesaria de la plataforma a través del programa de recuperación de información de manera automática y masiva. Por su parte, el trabajo de campo también incluyó un seguimiento y observación de medios de comunicación digitales de la ciudad de La Plata. Para la muestra fueron seleccionados los portales 0221.com.ar; Infocielo.com; y ElDía.com, y como estrategia metodológica para la conformación del corpus se realizó un seguimiento detallado de los medios seleccionados, durante el período eleccionario estudiado, realizando capturas de la pantalla completa del home de cada uno de los tres portales y de sus principales noticias relacionadas a la contienda electoral para la intendencia platense. Por lo tanto, la presente ponencia tiene como objetivo, en primer lugar, exponer de manera descriptiva el mencionado doble proceso metodológico, y, en segundo lugar, explicar y describir, a partir de un análisis supervisado del corpus construido de tweets y piezas noticiosas, cuáles fueron los principales temas o tópicos que se abordaron con mayor preponderancia en los espacios analizados, durante la campaña electoral general a Intendente de La Plata de 2019.
Fil: Lanusse, Nazareno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16094

id MemAca_3a056422c5f85f4d23c4e35d216fced3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16094
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitalesLanusse, NazarenoCiencias socialesEl presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta acerca de la estrategia metodológica empleada por el autor en su proceso de tesis doctoral. Por lo tanto, la ponencia se encuentra inserta dentro de un trabajo de investigación sobre comunicación política en entornos digitales, que pretende analizar, por un lado, los procesos de construcción de discursos de los principales medios digitales de La Plata y los de campaña de los/as políticos/as en la red social digital Twitter; y en paralelo, observar los principales medios de comunicación digital de la ciudad de La Plata, a partir de un seguimiento diario durante el período de campaña electoral para las elecciones generales de La Plata en 2019. Este análisis implica observar la relación que se establece entre las publicaciones de los medios y las de las redes digitales, a fin de indagar, entre otras cosas, si hay relación dialógica entre la noticia formal publicada y sus posteos en Twitter. Para ello, a partir de la introducción de técnicas que tienen como objetivo extraer datos de páginas web de manera automática y sistemática, en este caso plataformas de redes sociales y páginas de medios de comunicación digital, el trabajo está enmarcado en el área de la metodología de investigación digital, por lo que se proponen las siguientes etapas metodológicas: problematización; scrapeo (extracción de datos digitales masivos); estructuración de los datos; visualización; e interpretación de los mismos. A fin de elaborar la muestra de las redes sociales virtuales, en este caso Twitter, se implementó el software estadístico "RStudio", que funciona de manera abierta y gratuita a partir de la creación de códigos vinculados con la programación informática. De esta manera, se avanzó en la técnica del webscraping, a partir de la cual fue posible extraer y descargar la información necesaria de la plataforma a través del programa de recuperación de información de manera automática y masiva. Por su parte, el trabajo de campo también incluyó un seguimiento y observación de medios de comunicación digitales de la ciudad de La Plata. Para la muestra fueron seleccionados los portales 0221.com.ar; Infocielo.com; y ElDía.com, y como estrategia metodológica para la conformación del corpus se realizó un seguimiento detallado de los medios seleccionados, durante el período eleccionario estudiado, realizando capturas de la pantalla completa del home de cada uno de los tres portales y de sus principales noticias relacionadas a la contienda electoral para la intendencia platense. Por lo tanto, la presente ponencia tiene como objetivo, en primer lugar, exponer de manera descriptiva el mencionado doble proceso metodológico, y, en segundo lugar, explicar y describir, a partir de un análisis supervisado del corpus construido de tweets y piezas noticiosas, cuáles fueron los principales temas o tópicos que se abordaron con mayor preponderancia en los espacios analizados, durante la campaña electoral general a Intendente de La Plata de 2019.Fil: Lanusse, Nazareno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16094/ev.16094.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16094Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.471Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitales
title Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitales
spellingShingle Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitales
Lanusse, Nazareno
Ciencias sociales
title_short Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitales
title_full Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitales
title_fullStr Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitales
title_full_unstemmed Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitales
title_sort Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Lanusse, Nazareno
author Lanusse, Nazareno
author_facet Lanusse, Nazareno
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta acerca de la estrategia metodológica empleada por el autor en su proceso de tesis doctoral. Por lo tanto, la ponencia se encuentra inserta dentro de un trabajo de investigación sobre comunicación política en entornos digitales, que pretende analizar, por un lado, los procesos de construcción de discursos de los principales medios digitales de La Plata y los de campaña de los/as políticos/as en la red social digital Twitter; y en paralelo, observar los principales medios de comunicación digital de la ciudad de La Plata, a partir de un seguimiento diario durante el período de campaña electoral para las elecciones generales de La Plata en 2019. Este análisis implica observar la relación que se establece entre las publicaciones de los medios y las de las redes digitales, a fin de indagar, entre otras cosas, si hay relación dialógica entre la noticia formal publicada y sus posteos en Twitter. Para ello, a partir de la introducción de técnicas que tienen como objetivo extraer datos de páginas web de manera automática y sistemática, en este caso plataformas de redes sociales y páginas de medios de comunicación digital, el trabajo está enmarcado en el área de la metodología de investigación digital, por lo que se proponen las siguientes etapas metodológicas: problematización; scrapeo (extracción de datos digitales masivos); estructuración de los datos; visualización; e interpretación de los mismos. A fin de elaborar la muestra de las redes sociales virtuales, en este caso Twitter, se implementó el software estadístico "RStudio", que funciona de manera abierta y gratuita a partir de la creación de códigos vinculados con la programación informática. De esta manera, se avanzó en la técnica del webscraping, a partir de la cual fue posible extraer y descargar la información necesaria de la plataforma a través del programa de recuperación de información de manera automática y masiva. Por su parte, el trabajo de campo también incluyó un seguimiento y observación de medios de comunicación digitales de la ciudad de La Plata. Para la muestra fueron seleccionados los portales 0221.com.ar; Infocielo.com; y ElDía.com, y como estrategia metodológica para la conformación del corpus se realizó un seguimiento detallado de los medios seleccionados, durante el período eleccionario estudiado, realizando capturas de la pantalla completa del home de cada uno de los tres portales y de sus principales noticias relacionadas a la contienda electoral para la intendencia platense. Por lo tanto, la presente ponencia tiene como objetivo, en primer lugar, exponer de manera descriptiva el mencionado doble proceso metodológico, y, en segundo lugar, explicar y describir, a partir de un análisis supervisado del corpus construido de tweets y piezas noticiosas, cuáles fueron los principales temas o tópicos que se abordaron con mayor preponderancia en los espacios analizados, durante la campaña electoral general a Intendente de La Plata de 2019.
Fil: Lanusse, Nazareno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta acerca de la estrategia metodológica empleada por el autor en su proceso de tesis doctoral. Por lo tanto, la ponencia se encuentra inserta dentro de un trabajo de investigación sobre comunicación política en entornos digitales, que pretende analizar, por un lado, los procesos de construcción de discursos de los principales medios digitales de La Plata y los de campaña de los/as políticos/as en la red social digital Twitter; y en paralelo, observar los principales medios de comunicación digital de la ciudad de La Plata, a partir de un seguimiento diario durante el período de campaña electoral para las elecciones generales de La Plata en 2019. Este análisis implica observar la relación que se establece entre las publicaciones de los medios y las de las redes digitales, a fin de indagar, entre otras cosas, si hay relación dialógica entre la noticia formal publicada y sus posteos en Twitter. Para ello, a partir de la introducción de técnicas que tienen como objetivo extraer datos de páginas web de manera automática y sistemática, en este caso plataformas de redes sociales y páginas de medios de comunicación digital, el trabajo está enmarcado en el área de la metodología de investigación digital, por lo que se proponen las siguientes etapas metodológicas: problematización; scrapeo (extracción de datos digitales masivos); estructuración de los datos; visualización; e interpretación de los mismos. A fin de elaborar la muestra de las redes sociales virtuales, en este caso Twitter, se implementó el software estadístico "RStudio", que funciona de manera abierta y gratuita a partir de la creación de códigos vinculados con la programación informática. De esta manera, se avanzó en la técnica del webscraping, a partir de la cual fue posible extraer y descargar la información necesaria de la plataforma a través del programa de recuperación de información de manera automática y masiva. Por su parte, el trabajo de campo también incluyó un seguimiento y observación de medios de comunicación digitales de la ciudad de La Plata. Para la muestra fueron seleccionados los portales 0221.com.ar; Infocielo.com; y ElDía.com, y como estrategia metodológica para la conformación del corpus se realizó un seguimiento detallado de los medios seleccionados, durante el período eleccionario estudiado, realizando capturas de la pantalla completa del home de cada uno de los tres portales y de sus principales noticias relacionadas a la contienda electoral para la intendencia platense. Por lo tanto, la presente ponencia tiene como objetivo, en primer lugar, exponer de manera descriptiva el mencionado doble proceso metodológico, y, en segundo lugar, explicar y describir, a partir de un análisis supervisado del corpus construido de tweets y piezas noticiosas, cuáles fueron los principales temas o tópicos que se abordaron con mayor preponderancia en los espacios analizados, durante la campaña electoral general a Intendente de La Plata de 2019.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16094/ev.16094.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16094/ev.16094.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616556368101376
score 13.070432